ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  10 de junio de 2014                 
                                
 
Personajes en busca de autor
 
Don Luis Montoto, vulgo calle Oriente, escribió un libro sobre dichos y refranes que tituló "Personajes, personas y personillas que andan por las tierras de ambas Castillas", donde por ejemplo nos explica quién era ese Picio tan feo.

-- ¿Este Montoto fue el que dijo aquella frase sobre cómo hay que comportarse en Sevilla y que suele repetir Rafael Manzano como tabla de salvación en la Ciudad de la Guasa?

No, el autor de esa frase que cita usted fue su hijo, el ahora olvidado don Santiago Montoto, el que hacía tertulia en La Punta del Diamante, hablaba de Historia de la ciudad por Radio Sevilla y escribió en ABC el serial "Cofradías sevillanas" que luego recopiló en libro la Universidad, quien fue llamado Patriarca de las Letras Hispalenses. Y ya que ha citado usted esa frase contra la guasa de Sevilla, la pondremos aquí, porque tenemos al personal picado de curiosidad y es consejo digno de ser seguido. Pero, vamos, ¡al pie de la letra! Dice así:

"En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia".

Volviendo a don Luis Montoto, antes Oriente, su libro sobre los personajes de la paremiología no tuvo continuación en otro que hubiera estado cantado: "Personajes, personas y personillas que andan por ambas orillas de las calles de Sevilla". Cantera inagotable. Histórica. El primero que se fijó en los personajes callejeros de Sevilla fue Cervantes, que nos glosó al loco que andaba inflando perros con un canuto. Don Manuel Halcón dio prestigio literario al Loco Amaro, y Carlos Ros rescató sus Discursos Completos. Romero Murube hizo inmortal a Don Antonio el Betunero, el que daba discursos en la Plaza de la Gavidia y radiaba el parte de guerra antes que Queipo de Llano. Y hablando de betuneros, luego otros fuimos dando lustre literario e inmortalizando a personajes callejeros que ya han quedado en la memoria de Sevilla: la de Qué Te Brillan las Espuelas, Sarasate el violinista, Vicente el del Canasto, el Hombre de los Pollitos, el Hombre del Acordeón, Antoñito Procesiones...

Veo con alegría que J.Félix Machuca, en sus entrevistas de ABC de los lunes, en su Hoja del Lunes de la gracia y la sevillanía, continúa esa tradición de las hispalenses gacetas, cual es inmortalizar mediante un retrato literario a estos personajes que Atín Aya fotografió en un libro imprescindible para la materia. Machuca me da envidia cochina, porque a esos personajes me hubiera gustado descubrirlos yo. El otro día trajo a Quique, que canta blues en la acera de Correos, donde gracias a su guitarra encuentra al Mississippi en el mismo lugar de la espera de la sevillana del Pali. Y ayer traía Machuca en ABC su espléndido retrato del Charro de Triana, óle, el que canta rancheras en la esquina de la Punta del Diamante, frente por frente a donde se pone el tío que vende incienso del Silencio, que es el que mejor huele, otro personaje callejero de la Sevilla pirandelliana en busca de autor.

Estos personajes actuales nos demuestran que en Sevilla se nos va toda la fuerza en mirar por el retrovisor, cuando ante el parabrisas se nos abre la frescura de la vida entera y plena. Ese Charro de Triana es heredero directo quizá de Sarasate el violinista, pero cantando por Vicente Fernández en la esquina de la calle de la Mar que llevaba a la Nueva España, donde trata cada día de impedir que Adelita se vaya con otro al Zurraque mismo, por no salir de su arrabal. Y hay decenas de personajes más esperando que Machuca venga y les diga: "Levántate y anda por las leyendas de Sevilla". ¿Quién es el Hombre Maceta? ¿Quiénes las dos flamencas que bailan para los turistas bajo del magnolio enfermo, triste y chuchurrío de la esquina de la Catedral? ¿Quién el que vende en la puerta del Aero Club los ceniceros que hace con latas de cocacola y pide para comprarse un chalé en Marbella (con piscina) y un Ferrari? Permanezcan atentos a la pantalla. Estos personajes de Sevilla que andan en busca de autor lo han hallado: se llama J. Félix Machuca.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio