ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  29 de junio de 2014                 
                                
 
Academias reales
 
Si, haciendo realidad el patriótico deseo del Conde de Barcelona, don Juan Carlos I fue el soñado "Rey de Todos los Españoles", Don Felipe VI está llegando a ser el "Rey de Absolutamente Todos los Españoles". No me negarán que en ese absolutismo regio del "absolutamente todos" sí hay que estar de acuerdo no por servilones, sino por todo lo contrario: por liberales de 1812. El Rey lo está siendo de absolutamente todos los españoles en los gestos del comienzo de su tarea. Su primera audiencia ha sido para las olvidadas víctimas del terrorismo. Absolutamente todas las víctimas de absolutamente todos los terrorismos. Y luego ha recibido a las ONG y asociaciones dedicadas a la solidaridad, mote que ahora le ponen a la beneficencia y a la caridad. Pero absolutamente a todas las asociaciones de defensa de derechos y exaltación de absolutamente todos los olvidados, porque no sólo no han faltado los representantes de los homosexuales, sino que son los que fundamentalmente han salido en las fotos saludando a Su Majestad.

Por eso me ha extrañado, y absolutamente, lo del Rey con las Academias que llevan el título de la Institución que encarna. Dicen que Don Felipe VI ha recibido a las Reales Academias. Depende. Absolutamente a todas las Reales Academias, no. El Rey ha recibido a las Reales Academias Nacionales de Madrid. Que no son todas las Reales Academias de España. Son las academias que representan algo superado constitucionalmente por el Estado de las Autonomías: el centralismo. En la España de las autonomías hay dos "ninots" indultados del centralismo: las llamadas Academias "nacionales" y la confirmación de alternativa de los toreros en Madrid. Lo de los toreros me hace mucha gracia. Llaman los taurinos "doctorado" a la alternativa. Y como cuando el grado de doctor sólo lo otorgaba la Universidad Central, tienen que ir a Madrid a que le convaliden el título de matadores de toros. Que a un torero le haya dado la alternativa Curro Romero en Sevilla con Rafael de Paula de testigo no vale, porque no fue en Madrid. Ese toricantano tiene que ir a hocicar ante el centralismo de Las Ventas y a revalidar su alternativa con el doctorado por la Universidad Central del Toreo.

Y las Reales Academias, lo mismo. Las llamadas "nacionales", las de Madrid, aunque sean de ayer por mañana, son las que cuentan en el Instituto de España...y a la hora de recibir ayudas del Ministerio de Cultura. Don Felipe VI ha recibido a la Real Academia Nacional de Farmacia, pero no a la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, que tirando corto la fundaron Murillo, Herrera el Viejo y Valdés Leal en 1661. Y ha recibido a la Real Academia de Jurisprudencia, pero a no a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que es de ayer por la mañana, vamos, de 1751. Por cierto del reinado de un colega de ordinal de S.M.: de Fernando VI. Y ha recibido a la Real Academia Nacional de Medicina, pero no a la Real Academia de Medicina de Sevilla, que es la más antigua de Europa, mucho más que las de Montpellier, Bolonia o París.

El Rey ha recibido a las Academias nacionales del centralismo que nadan en la abundancia de dinero público, pero no a las academias absolutamente reales y tiesas de las Españas, a las que tanto el Ministerio como las autonomías han quitado la escalera de las subvenciones y nos tenemos que agarrar a la brocha de pasar un pañuelo entre los numerarios para pagar la luz y los seguros sociales del conserje. Mucho más reales, de realidad, y tan regias academias como las recibidas por el Rey son las ignoradas por Su Majestad, y algunas bastante más antiguas y prestigiosas. Espero que el Rey reparará pronto este agravio centralista a las Academias de España. El sabe que España no es Madrid. Y bien que lo ha demostrado chamullando en catalán en Barcelona. Espero que Don Felipe VI visite las Reales Academias de Andalucía y que nos dé un discurso por lo menos en andaluz. O mejor todavía en gaditano, pishita, joé...

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio