ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 21 de septiembre de 2014                 
                                
 
Sálvame el convento
 
Si la Monja Jartible está dando un juego importante a las televisores por las que anda de saltimbanqui, de plató en plató, de La Cuatro a la TV3 y tiro por me toca (y nunca mejor dicho lo de toca), no quiero ni contarles el que me está dando a mí esa dominica argentina más verborreica que Valdano. Tras leerme, muchos lectores me preguntan cómo una dominica contemplativa puede andar tan cortita con agua en caridad cristiana cual demostró en la muerte de don Emilio Botín. Eso digo yo. Porque no había caído en la cuenta de que esta Pillar Rahola con hábitos es de la misma orden que mis apreciadas dominicas contemplativas del Monasterio de Madre de Dios de Sevilla. Una joya de convento que fue fundación de la Reina Católica, en cuya construcción participó Juan de Oviedo y que tuvo entre sus profesas a tres biznietas de Colón y a la viuda de Hernán Cortés. Donde como en todos los monasterios de clausura se reza a Dios por todos nosotros, bajo el lema "Alabar, bendecir, predicar". Y con un "Ora et labora" de cuyo obrador sale gloria bendita: almendrados, avemarías, bienmesabe, bocaditos árabes, coquitas de La Habana, rollitos de almendra, dátiles de mazapán, empanadillas de cabello de ángel...Para estar relamiéndose tres días.

Y digo yo: si es dominica contemplativa, ¿por qué esa buena señora no está alabando, bendiciendo y predicando con el ejemplo, en vez de andar dando por saco en las televisiones "torsantodía"? ¿Por qué no se dedica a la dulcería e inventa las coquitas de Tucumán, al modo de las habaneras? Y además, leo que mis muy respetadas monjas del convento de Madre de Dios dicen: "Las hermanas consagradas dentro del espíritu de Santo Domingo de Guzmán somos las contemplativas de la Orden, hemos escogido la mejor parte, como María y, con el rostro iluminado por la oración prolongada y el corazón ensanchado por la clausura, somos como el corazón y soporte de la Orden de Predicadores, seguimos a Cristo en pobreza, castidad y obediencia". ¿Obediencia la Jartible? Y ya es de tirarse si pensamos en la monja argentina y leemos que sus colegas sevillanas aclaran: "Nuestra misión consiste en buscar a Dios en el silencio, en la asidua oración de contemplación y litúrgica, en el trabajo, en el estudio..." Hijas mías, pues esta buscará a Dios en el estudio...de televisión. Y en cuanto al silencio... Si esta monja que raja más que un sacamuelas "busca a Dios en el silencio", ¿cómo serán las que lo inquieran desde la palabrería?

Tengo mi teoría. El convento de Madre de Dios, declarado monumento en 1971, está en grave riesgo de ruina. Las monjas piden ayudas urgentes para restaurarlo, llamamiento al que aquí presto mi altavoz. Yo creo que la Monja Jartible, en realidad, va de plató en plató para trincar la tela y ponerles sustanciosas transferencias a sus hermanas de Madre de Dios en Sevilla a fin de que no se les derrumbe encima esa obra de arte. Creo que hace como Rosa de Benito: tener un vivir montando el número y diciendo inconveniencias por la televisión. Lo suyo es un unipersonal "Sálvame". "Sálvame el convento de las Dominicas Contemplativas de Sevilla, que se está cayendo", en este caso. Lo que pasa es que la han dejado sola, como a los de Tudela, en los platós. Esa monja necesita al lado urgentemente a otras monjas, como Rosa de Benito tiene al lado a Belén Esteban, a Lydia Lozano y a Mila Ximénez, y que hagan un campeonato televisivo de decir tonterías gordas, como un "Sálvame" en almíbar de obrador conventual. Habría que organizar el "Sálvame" a lo divino con esta dominica tucumana, junto con una franciscana andaluza, una clarisa castellana, una carmelita descalza gallega y así hasta completar aforo de la mesa del plató. Unas de derechas, como toda la vida, diciendo facherías, y otras en plan Podemos, como la Jartible, metiéndole fuego al sistema y a todas sus castas. A pelearse todos los días "coram populo". ¡Un éxito de audiencia!

Bueno, como lo ha tenido Pedro Sánchez al llamar a "Sálvame" para salvar su convento...

ANTERIOR ARTICULO SOBRE EStE TEMA: "La monja jartible"

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio