ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  3 de diciembre de 2014                 
                                
 
Juguetes en horario infantil

 

Dicen que TVE no emite publicidad. Dicen que fue una mamela que Zapatero ofreció a las privadas: quitarle su trozo de tarta publicitaria para que se la repartieran, a fin de contentarlas y le trataran a cuerpo de rey. Dicen... Pero "dicen" en el plan que Juanita Reina lo afirmaban de Doña Aurora en la canción de este título de León y Quiroga. O sea, cuestión de las lenguas de doble filo. Infundios y murmuraciones que las vecindonas han levantado contra TVE. Que sigue emitiendo publicidad. ¡Vamos que si la sigue emitiendo! Usted, como yo, estará ya hartito de que le repitan más que un mal gazpacho el anuncio de la tableta de Clan, la cadena de dibujos animados de la casa. ¡Y en horario infantil!

-- No me hable de la tableta de Clan, que no vea usted la que me dio mi niño el año pasado con la dichosa tabletita para ver los animados y jugar a yo no sé qué... Se la pidió a Papá Noel con los abuelos. Y como los abuelos no la encontraron, porque estaba agotada, se la pidió a los Reyes en casa, con una sofoquina bastante grande porque en Navidad no se la habían dejado. Y no vea usted el trabajo que le costó a los Reyes Magos, o sea, a servidor, encontrar en una tienda de juguetes la puñetera tableta de Clan, de tantos niños como la pedían...

Sé por experiencia que mucho más difícil que hallar una aguja en un pajar es encontrar en una tienda el juguete de moda que anuncian en la tele y que piden todos los niños a los Reyes Magos. Como aquello de "Juguete completo, juguete Comansi" de cuando las muñecas de Famosa se dirigían al portal (sobre los pies, con andares de costalero, "¡menos paso quiero!"), ahora el lema podría ser "Juguete anunciado, juguete agotado". Digo que lo sé por experiencia porque cuando el nieterío se me pone a escribir la carta a sus Reyes de la Cabalgata de Sevilla, si no fuera por los buenos oficios de los señores Santos y Murube en el Cortinglés, las criaturas se quedaban los pobres sin el juguete con cuyos anuncios les han lavado el coco.

Y digo yo: ¿no repiten los tertulianos del corazón en sus chuflerías de la tarde que no dicen palabrotas ni obscenidades porque están en horario infantil? ¿Por qué tanta protección de los niños en el corazón y otros frutos amargos, mientras los dejan desvalidos ante el bombardeo de la publicidad de juguetes, que, como digo, hasta se cuela en la cadena que ronea de no emitir anuncios, cual TVE? ¿El Defensor del Menor no tiene nada que decir, o está ya en vacaciones de Navidad? Tanto Consejo Audiovisual donde los paniaguados tienen su mamandurria, ¿no les mete las cabras en el corral a las televisiones por este abuso de menores que significa lavarles los coquitos a los pobres niños con tanto anuncio de juguetes?

Si los padres tienen posición, el problema es encontrar esos juguetes, que se agotan al segundo día de emisión de sus anuncios. Esos padres yendo de tienda en tienda preguntando por la tableta Clan de marras o por el último videojuego que hayan anunciado entre los dibujos animados en un acto de lesa infancia. No, no pienso en los padres con trabajo y con dinerito para poder comprar los Reyes anunciados. Pienso en los hijos de los parados que no llegan a fin de mes, en los beneficiarios del Banco de Alimentos. Pienso en las barriadas marginales de las Españas, en Las Tres Mil de mi Sevilla, donde a esos pobres niños pobres se les ametralla cada día, de ahora hasta el día de Reyes, con los anuncios tan apetecibles, tan ladinos, tan taimados, de esos juguetes de las maravillas electrónicas que nunca les traerán los Reyes. Se impone la veda del anuncio de juguetes en horario infantil. Bueno, y si prohibimos los anuncios de juguetes como hemos hecho con los del tabaco y con los del alcohol, pues tampoco se pierde nada. Saldríamos ganando en ilusión no consumista de la chavalería que habrán visto lo que se ha divertido este año cuando ha descubierto el trompo. Que creo que no anuncian en la tele. O a lo mejor sí, y por eso volvió la moda de repiar el trompo...

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio