ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 16 de enero de 2015                 
                                
 
No es sexo, no es sexo
 
Cuando he leído la información de Antonio M. De la Vega sobre la agencia de viajes que ofrece fines de semana en el Carnaval (de Cádiz, ¿de dónde va a ser, joé?) con el triste gancho del alcohol y el sexo, en el mismo plan de las británicas que venden hoteles baratos en Palma de Mallorca para que los gamberros turistas ingleses borrachos se espachurren al tirarse a la piscina completamente ciegos de calimochos desde la ventana de su cuarto, he pensado en Ortega y Gasset y en su Agrupación Al Servicio de la República. Aquel Ortega que apenas a un mes de proclamarse el Régimen ansiado, al ver cómo su tricolor utopía se convertía en una orgía quemaconventos y en un festival de huelgas revolucionarias como la que en Sevilla concluyó con el bombardeo de Casa Cornelio, exclamó su famosa frase:

-- ¡No es esto, no es esto!

Como digo, al leer lo del sexo y drogas en el Carnaval he pensado en Ortega y le he tomado emprestada la música para escribir sobre ella esta letra a modo de popurrí:

-- No es sexo, no es sexo...

No, señores que organizan viajes de niñatos borrachos a Cádiz: lo siento, pero se han confundido ustedes de Carnaval. Esos reclamos, para el Brasil. El que quiera fornicar, que se vaya a Río de Janeiro. Y el que quiera emborracharse, a la lamentable botellona callejera más próxima. El Carnaval es otra cosa. Que tampoco es una botellona con chirigotas a la que acuden los niñatos de toda Andalucía en un sábado en el que muchos gaditanos y los verdaderamente aficionados a las coplas evitan estar en la calle y se quedan en su casa, de cómo ha degenerado.

Esto ya está aquí. Hablo del verdadero Carnaval. Esto ya está aquí porque esta noche empieza el Concurso de Agrupaciones en el teatro Falla. Desde ahora hasta la final del 13 de febrero, noches de coplas, en las que los comparsistas presentan con toda ilusión cuanto en silencio y con tanto esfuerzo, bajo la lluvia y el frío o con partido por la tele, han ido ensayando noche tras noche desde septiembre. Esa es la grandeza creadora del Carnaval que no anuncian los del folleto del folleteo: la verdad suprema de las coplas nuevas. Ese Niágara de ingenio, poesía, parodia, ironía, sátira y, sobre todo, de amor por Cádiz que como un torrente se desborda en la obra de animosos autores, de esforzados componentes. Y para seguirlo, les recomiendo la radio, no la televisión, donde las letras se oyen muy malamente. La radio en FM, con estéreo y con los auriculares puestos, para no pederse un golpe de gracia o un suspiro de poesía caletera. Yo sigo el concurso de pitón a rabo, y se lo recomiendo, en FM, por Radio Andalucía Información, donde cada noche nos mete literalmente en el Teatro Falla un joven veterano de Canal Sur, Juan Manzorro, que este año celebra sus bodas de plata (quieta) con ese micrófono y el XXV aniversario de la pérdida de su famosa maleta en el aeropuerto de La Habana. Pues sabrán que La Habana es Cádiz con... la maleta de Manzorro extraviada.

Siguiendo las divinas enseñanzas de mi compare el genio del Carnaval don Antonio Martín me atreví a decir la otra noche en Los Diálogos de La Voz de Cádiz (como si hablara de mantecados en Estepa o del bacalao delante de Barea) que mi almanaque de febrero son los coros de La Viña: "El año de Rodeo, el año de Casanova..." Este Carnaval se cumplen 50 años, 50, de dos comparsas históricas de sendos mitos de Carnaval: "Los Hombres del Mar" de Paco Alba y "Los Escarabajos Trillizos" de Enrique Villegas, que como iban de beatles de Liverpool fue conocida en toda España como "Los Beatles de Cádiz". Paco Alba murió y es ya el dios del Carnaval a la gaditana, Momo en adobo. Pero don Enrique Villegas venturosamente vive, ya ha apagado 92 velas... del "Juan Sebastián Elcano" y desde aquí lo felicito por el cumplecomparsa. Cómo será la vigencia verdadera del Carnaval que aún seguimos cantando el pasodoble al Vaporcito del Puerto de "Los Hombres del Mar" y "Los Beatles" están tan actuales que delante de las obras del segundo puente don Enrique Villegas podría cantarle ahora su cuplé a la ministra de Fomento: "El puente está listo,/el puente estará,/ el puente está listo,/ya lo verá usted,/cuando yo me pele/yéye yéye yé".

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio