ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 17 de marzo de 2015                 
                                
 

Pregonerías

No hay nada más cofradiero que un pescao frito. Más cofradiero todavía que las torrijas. Que por cierto están por las nubes. Creo que regalan dos docenas de ellas a quien encuentre una confitería donde cobren por una torrija, una sola torrija, menos de un euro. ¡Cómo se ha puesto el IPT, el Índice de Precios de las Torrijas! Y como no hay nada más cofradiero que un pescao frito, pongamos sobre esta página, tomada a modo de papelón de La Isla, este frito variado de vísperas del Pregón.

Goleada gaditana.- Minuto y resultado del encuentro de Feminismo Cofradiero entre Cádiz y Sevilla a la hora del Pregón. Conectamos desde el Teatro de la Maestranza con el Gran Teatro Falla. Y nos dice Juan Manzorro: "En este momento, el marcador del feminismo en el Pregón arroja el resultado de Cádiz, 4 pregoneras; Sevilla, O". En efecto: leyendo como cada mañana "La Voz de Cádiz" (que es el ABC con el caletero tipo de "Los Hombres del Mar"), me entero que este año va a ser una señora, Rosa Cossi, de la cofradía del Nazareno del Amor, la que va a dar en Cádiz el Pregón de la Semana Santa. No es la primera mujer que lo da. Es... ¡la cuarta! que sube al atril del Falla. No falla: Cádiz es más liberal que Sevilla. En 1981 lo dio Pilar Paz Pasamar; en 1999, Inmaculada Cádiz; en 2009, Paqui Durán. Y vuelvo a la señora Cossi de este año, de los apellidos italianos del Cádiz de los genoveses, y encuentro en su biografía que ha hecho en Cádiz algo que aquí en Sevilla tampoco han logrado las mujeres, que yo sepa: fundar el primer cuerpo de acólitas.

Se les fueron vivas.- Y pienso: con lo que le gustaba aquí al amigo Vallejo pegar baculazos en forma de decretazos para meter mujeres nazarenas hasta a Moeckel en El Baratillo, ¿cómo es que no logró con todo su progresismo igualitarista que una señora diera el Pregón? (Ah, qué tiempos aquellos en que los candidatos no tenían que aprobar examen ante los edecanes de Palacio para obtener el Carnet de Pregonero...)

Un fósil del franquismo.- No sé si lo saben, pero antes de todos estos entonces, al pregonero de la Semana Santa lo nombraba el Ayuntamiento. Y tenía toda la lógica. No es el Pregón de las Cofradías. Ni el Pregón del Consejo de Cofradías, como ahora parece. Era y es, y debe seguir siendo, el Pregón de la Semana Santa de la (Muy Falsa) Ciudad de Sevilla. ¿A qué viene entonces eso de que los cargos generales y los delegados de día se lo pasen bomba jugando a las casitas del Premio Planeta y dando de paso todas las puñalás por la espalda y todos los besos de Judas que sean menester en las votaciones? Pero de aquel nombramiento del pregonero por el Ayuntamiento, privilegio al que renunció a favor del Consejo, queda un fósil que canta la gallina. Dependiendo todo del Consejo, ¿por qué entonces la presentación del pregonero en el teatro la hace un delegado de Fiestas del Ayuntamiento que no ha tocado balón en su designación? Al pregonero no lo tenía que presentar el Gregorio Serrano de turno (como a Rodríguez Buzón lo presentó Juan del Cid Calonge, delegado municipal de Ferias y Festejos), sino el presidente del Consejo de Cofradías, que es el organismo que parte el Bacalao de la Cuesta en materia pregoneril del atril de marzo y abril.

Pregón para leer.- En la competencia, Lurgardo García le dice a Juan Miguel Vega: "Yo sí quiero que el mío sea un pregón para leer. Ojalá digan eso". Pues me pido "prime" para decirlo, Lutgardo, y con conocimiento de causa. No es un pregón: es un hermosísimo libro de poemas. Pero no de ripiazos y ciriazos, sino de poemas en prosa y verso a la altura de "Los años irreparables" o "El rito y la regla" de Montesinos; a la altura del poema de Aquilino Duque al Cachorro por el puente; a la altura del "Discurso de las Cofradías" de Laffón; a la altura del "Diván Meridional" de Díez Crespo; a la altura del Juan Sierra de "A Manuel Torre por una saeta que le cantó a la Macarena en la calle Feria". ¿Demasiada altura? Pues sí. Pero como no aprobé el Máster de Ojana Cofradiera, ¿que quieren ustedes que les diga, sino la Verdad que nos hace libres cada día? (Y que El Que Está En San Lorenzo quiera que sea por muchos años.)

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio