ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 21 de abril de 2015                 
                                
 

Hay sociedad civil...para fiestas

Nos pasamos todo el año diciendo que en Sevilla no hay sociedad civil y "a día de hoy" (como se dice en perfecto tertulianés) tenemos que preguntarnos, para negarlo:

--¿Pero quién hace la Feria, sino la sociedad civil? -

¿Hace la Feria el Ayuntamiento? No, padre. El Ayuntamiento monta la portada, pone la estructura y las lonas de las casetas, asegura que rieguen y que Lipasam recoja toneladas de medias botellas vacías. El Ayuntamiento regula la circulación por los alrededores del Real y, en el interior de sus arrecifes, incluso la de caballistas y carruajes, poniendo horas en que son expulsados del paraíso de ser vistos por la media Sevilla que va a contemplar cómo la otra media se exhibe para que los vean, disfrazados todos de señoritos tópicos andaluces de "Alli abajo". El Ayuntamiento pone los bomberos...y pone la mano para cobrar cuanto haya que cobrar, que un año hasta vamos a tener que pagar por la parte proporcional de albero del polvo que nos traemos en los zapatos.

El Ayuntamiento, en resumen, monta la Feria. Pero la Feria no la hace el Ayuntamiento. Como tampoco el Consejo de Cofradías hace la Semana Santa: la hacen las hermandades y el pueblo. Pues la Feria, igual: la Feria la hace Sevilla, aunque la monte (y la cobre bien cobrada) el Ayuntamiento. Pensad por un momento en un Real perfectamente barrido, regado, alumbrado, vigilado, con las lonas perfectas en las casetas y una portada de ensueño. Si no hubiera sevillanos que le dieran vida a la Feria, ¿qué sería de todo esto, señor don Jorge Manrique, que sabe usted que nuestras vidas en abril son los ríos de manzanilla que van a dar a la mar de papas simpáticas? -

Y voy a lo que iba al principio: ¿quién ha dicho que en Sevilla no hay sociedad civil? Pues de momento la que dicen inexistente sociedad civil hace la Semana Santa; y no satisfecha con eso, hace la Feria. El poder político en todo caso ayuda y muchas veces entorpece y da por saco, pero quien verdaderamente hace las fiestas de Sevilla es la sociedad civil. Dicen que Sevilla está socialmente "desvertebrada", como le gustaba orteguianamente afirmar de Andalucía a Pepe Rodríguez de la Borbolla cuando era presidente de la Junta, antes de que el guerrismo lo echara, entre otras cosas porque tanta gentuza no podía aguantar entre ellos a todo un señor. ¿Que Sevilla no está vertebrada socialmente? ¿Quién ha dicho eso, que me lo como? ¿Le parece usted poca la vertebración que de la ciudad hacen las hermandades de penitencia y la propia Semana Santa a lo largo de todo el año? ¿Y le parece usted poco vertebrada la Feria, esa capacidad de organización de las peñas y de las auténticas "sociedades civiles" que son los grupos de amigos que ponen una caseta? De una caseta se es socio. Es decir, que el sevillano con caseta proclama que pertenece a una sociedad: la civil sociedad vivísima y emprendedora de la Feria. La que de su bolsillo paga esa caseta y la pone, y con ello le da vida a la Feria; lo demás son guardias poniendo multas o mandándote a que aparques el coche en el Charco de la Pava.

Y de los enganches y caballistas, tres cuartos de lo propio. Ya que al alcalde le gusta medir el éxito de las fiestas en millones de euros y la Semana Santa no por degradaciones y depravaciones, sino por la caja de los bares y de los hoteles, ¿cuánto le costaría a una productora cinematográfica montar todo este fregado típico de la Feria, de los trajes de gitana, las casetas, los caballistas, los enganches y el baile por sevillanas para que los turistas "low cost" se hartaran de hacer fotos? Y ahí tienen más sociedad civil: el Club de Enganches, que puso en la plaza de toros el domingo, con mi amiga Carmen Tello como madrina guapísima de mantilla, un auténtico dineral en caballos y en carruajes, algo único en el mundo y un moj...ito cubano pá los ingleses. Así que vamos a disfrutar de los logros de la sociedad civil, que haberla hayla en Sevilla. Lo malo es que la sociedad civil de Sevilla lo único que hace bien es la Feria y la Semana Santa. Lo único que hace. Y la Semana Santa, ya ve usted cómo se la están cargando la chusma y la pérdida del sentido de la medida.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio