ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 25 de abril de 2015                 
                                
 

Guías y guiris

Un antiguo compañero de Portaceli que tiene la merced de brindarme muchos temas de artículos me da hecho este de hoy. Me pone un mensaje donde me cuenta una escena que es que se lee y la estás viendo: "He ido a comprar, como todos los días, mi ABC y al pasar por la Puerta Jerez, a la altura del lateral de la Capillita, oigo a una chica voluntaria con paraguas verde iniciar su alocución a unos turistas --se notaba que los había españoles y de habla inglesa-- con la frase: "Hoy es el día más importante de sus vidas"... Me dejó sorprendido, pensando que hoy era algún día en que se celebraba algo importante de la ciudad. Me quedé para oír cuál era la importancia, y siguió: "Why? ¿Por qué? Porque hoy vais a conocer la ciudad más bonita del mundo" Tengo que decirte que me emocionó, me acerqué al grupo y felicité a la chica que subida a un banco hablaba con ese entusiasmo de nuestra ciudad".

Querido Ramón Cortés de Haro: tu relato me ha recordado el Espíquer Córner de Londres, pero a la sevillana. ¿Mira que si todos los sevillanos nos subiéramos en un banco para proclamar que Sevilla es la ciudad más hermosa del mundo y que "quita el sentío por mú temprano que se levante", según le oí cantar a Erika Leiva con el verso inmortal de Rafael de León la otra tarde en la Caseta de Oro de Beatriz Valdebenro y de Enrique Moreno de la Cova? (Y no cito al galardonado, a Carlos Herrera, para no darle, y con be, el segundo apellido de Enrique Moreno, como ahora le da todo el mundo, a ver si lo coloca en su nuevo programa de la COPE: "Herrera, colócanos a tós").

¿Mira, querido Ramón Cortés, que si a los sevillanos, como a esa guía, no nos diera vergüenza proclamar la belleza de nuestra ciudad...o de lo que queda de ella? Porque ¿sabes cuál era el mayor mérito de esa chica guía turística? Pues proclamar la belleza de Sevilla en dos circunstancias dificilísimas. Heroicas diría yo. A saber:

1. Subida a un banco absolutamente horroroso modelo Idea, ya medio roto por la solanera y la lluvia, con los que a precio de millonada desfiguró Monteseirín la Puerta Jerez.

2. Y decir eso de Sevilla en un espanto de Puerta Jerez perpetrado por el mencionado anterior alcalde, que dejó aquello lo menos parecido a la Puerta Jerez que se despacha. A la que ahora, encima, va Zoido y le restituye en la Fuente de los Meones unos niños miccionantes que me ha dicho Ricardo Suárez que son de los ninots que sobraron en las últimas Fallas de Valencia.

Yo ahora, Ramón querido, aparte de las razones que me dices en tu carta, felicito a esa guía turística por las circunstancias completamente agravantes en que hizo sus Laudes Hispalis ante el turisteo. Si esos turistas llegan a dar conmigo, soy capaz de subirme a ese mismo banco horroroso, pero les hubiera dicho el siguiente discurso de Espíquer Córner...o Espíquer Penalty más bien:

-- Señores turistas: ¿han visto ustedes esta mierda de banco donde estoy subido, no? Pues esto es nada, para todas las perrerías que han cometido y siguen cometiendo con Sevilla los ayuntamientos que padecemos. Agárrense, que les voy a llevar ahora a unas Setas de la Encarnación (de la encarnación de toda fealdad) que se les va a caer el alma a los pies. Y luego, para que se hagan selfis con la Giralda al fondo, verán dónde vamos a ir, que se pongan como se pongan va a salir en la foto una Torre Pelli que nada más que se dedica a dar por saco a la Giralda en los cielos que perdimos.

De ahí el mérito de tu chica, Ramón. Y añado: y de todos los guías turísticos. Son los que verdaderamente dan la imagen de nuestra ciudad. Los únicos sevillanos con los que los guiris hablan. Los guías turísticos son los mejores embajadores de Sevilla en Sevilla misma. Los máximos propagandistas de nuestra ciudad. Y en la ingrata Sevilla nadie tiene un detalle con ellos. Tú lo has tenido en la carta que me pones, Ramón. Y yo, en este articulo que les dedico. ¿Por qué no darles la Medalla de Sevilla, en plan Medalla Militar Colectiva (como la de Rafael Montesinos en Tejonera), a todos los guías turísticos, mantenedores de la primera industria de la ciudad?

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio