ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  1 de junio de 2015                 
                                
 

Verdugos de Sevilla

Es sevillana. Se llama Maria Espinar-Connolly. Vive en Tustin, California. Y con lo lejos que está California, ojalá muchos sevillanos se preocuparan por nuestra ciudad como ella. Porque me escribe y me dice, verán qué sensibilidad: "Soy una sevillana de Nervión que por circunstancias de la crisis económica me encuentro viviendo y trabajando en Los Ángeles. Ya llevo aquí desde el 2000, cuando me casé con mi marido americano Mark Connolly. Toda mi familia se encuentra en Sevilla y como comprenderá si tengo a este gran país americano en mi corazón, mi sevillanía sigue intocable y creciendo cada día más. Todos los días leo por Internet "Los Angeles Times", "The OC Register", ABC de Sevilla, "Diario de Sevilla" y "El País", así que me encuentro al tanto de todo lo que esta pasando a cada lado del océano y de quién es quién en cada país. ¡Lo de la Ferretería Bazar Victoria me trae sin vivir! Ir a Sevilla y no ver más ese pedazo de historia de los sevillanos... Cada vez que vamos a Sevilla nos quitan algo. No sé cómo explicar qué significa volver a tu ciudad y no reconocerla. Esa torre tan horrible que han hecho y que destruye todos los cielos de Sevilla. O los millones de turistas que nos quieren poner en nuestra Sevilla, haciendo miles de colas. ¿Y lo de la Cerería del Salvador? ¿Pero qué está pasando en Sevilla? ¿Dónde hay que apuntarse para combatir al enemigo de mi ciudad? ¿Dónde hay que firmar para luchar por Sevilla, por mantener Sevilla como Sevilla? ¿Qué está pasando en Sevilla? ¿Cómo es que no hay una asociación que defienda los intereses de la ciudad, tratándose de una ciudad con tanta Historia? ¿Cómo es que se olvidan del comercio histórico? Y la Cámara de Comercio, ¿qué pinta en todo esto? ¿Nada? Esto del Bazar Victoria es como si quitaran un trozo de la Catedral para ampliar un museo. ¿Pero qué me está usted contando? Oiga, no, no: esto es "historic landmark"; that means in-tou-cha-ble". -

"Mi marido, el doctor Connolly --me sigue diciendo--, es doctor en Historia de los Estados Unidos por la Universidad de Kansas. Me dice que se ofrece voluntario para ir a explicar a quien sea necesario lo que significa "Historic Landmark" y las protecciones oficiales automáticas en interés de la comunidad y de la ciudad. Vamos, aquí en California sería imposible que pasara, considerando cuánto valoran algo en pie con 25 años de antigüedad, Mi marido está que no se lo cree. Desde la lejanía quiero transmitirle nuestro más sincero apoyo a su continua lucha por el bien de Sevilla, de la Sevilla que todos conocemos de siempre, la clásica y la eterna, la que hemos heredado de nuestros padres y abuelos. ¿Alguna sugerencia para poner mi granito de arena? Hágamelo saber."

Pues le hago saber a los lectores, señora Connoly, que me envía usted dos ejemplos de Los Ángeles: el del restaurante Normas y el de la cafeterìa Johnie's, ambos de los años 50, declarados monumentos y preservados de la destrucción o degradación. Lo que me hace pensar, María, en el Bar Laredo, en la pastelería Filella, en la Joyería Reyes de la calle Tetuán, en tantos y tantos comercios históricos destruidos. En cuanto a su granito de arena, ya lo ha puesto, haciendo ver a los sevillanos la barbaridad que van a consentir permitiendo la destrucción del centenario Bazar Victoria con el pretexto de ampliar un museo de no sé qué que alimente el ego de un nuevo Verdugo de Sevilla, como llamó Romero Murube a Pavón el Derribista cuando las demoliciones de la Plaza del Duque. Y como me escribe usted desde América, tierra de ejecuciones sumarias, pienso, María, que a esos comercios como el Bazar Victoria les tendríamos que poner el mono color butano con que vemos en la tele a los presos condenados a muerte. Usted me ha hecho pensar que aquí hay siempre una Sevilla con el mono color naranja, en el Corredor de la Muerte, condenada a la inyección letal, esperando a su Verdugo. La próxima ejecución al amanecer ser la del Bazar Victoria. Y No Passsa Nada. Tenga en cuenta que esto no es California, María, sino Sevilla. Su Sevilla. Nuestra Sevilla. Como dice la sevillana: somos así, y usted mejor que nadie lo tiene que comprender; que nuestras costumbres son estas destruir la ciudad, y no se pueden perder.

-

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                       

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio