ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 20 de junio de 2015                 
                                
 

Concejal sin Trincar

Como en el siglo XIX preguntaban "¿Qué pasa en Cai?" para saber por dónde iba dando tumbos esta España siempre oscilante entre absolutistas y liberales, la Cuna de la Libertad ha vuelto a ser punto de referencia. Como la saben mi tierra adoptante, hasta el punto de que muchos me preguntan si nací allí, nunca tantos me preguntaron tanto acerca de la Tacita de Plata. Me preguntan por Cádiz y su nuevo alcalde como si yo hubiera salido con El Kichi en la comparsa de Bienvenido cantando el estribillo de los bacaítos, bocaítos en "Los Trasnochadores". Y me preguntan qué diferencia hay entre levante y levantito a la hora de retirar la bandera de España en la Plaza de Sevilla, que también son ganas. Con lo poco que nos pueden ver en Cádiz a los sevillanos, encima nos ponen una plaza. Y con un pedazo de bandera de España como la que alzó Zoido en la Glorieta Olímpica, pero que Espadas no ha retirado.

-- Es que en Sevilla no hay levante.

Ha aclarado Teófila Martínez que la bandera de España se retiraba en Cádiz cuando había levante de los gordos, de los que vuelven loca a la gente y no dejan una persiana viva. Con esos levantazos, Teófila quitaba la bandera de España para que el viento no se la llevara. Pero cuando no había levante gordo de verdad, levantazo, sino solamente levantito, la bandera no se quitaba, como han hecho ahora. Y en la toma de posesión de Kichi habría también un levantazo considerable dentro del decimonónico salón de plenos. Por eso quitó el hombre el Crucifijo: para que no se lo llevara el levante, no sean mal pensados.

¿A qué viene todo esto? Porque tanta está siendo la influencia de Cádiz en esto que por lo fino y griego se llama Oclocracia y en español sonoro se dice Chusmacracia de la Castuza, que aquí en Sevilla tenemos ya a los concejales clasificados según la teoría de Benito Rodríguez Rey, del genial Beni de Cádiz. Cuando Carlos Díaz (el alcalde de Cádiz que había nacido en Sevilla, del mismo modo que Kichi nació en Rotterdam, porque los alcaldes de Cádiz nacen donde les sale de los cojones) le ofreció a Beni dar el pregón del Carnaval de su Cádiz de su alma, cuyo nombre había llevado con orgullo y pasión por los escenarios y salas flamencas de medio mundo, preguntó el artistazo:

-- Muchas gracias, señor alcalde, muy honrado. Pero antes de aceptar este honor, ¿me permite una pregunta? Eso de dar el pregón del Carnaval, ¿es trincando o sin trincá?

Bueno, pues en Sevilla ya tenemos concejales completamente benedictinos; esto es, según Beni de Càdiz: concejales trincando, que cobran su sueldo para los gastitos de la casa, y concejales "sin trincá", por amor al arte y servicio al pueblo. O sea, sin sueldo. Lo primero que ha tenido que hacer Espadas es coger su apellido como si fuera la de Damocles o la de Salomón y cortar por lo sano y decir qué concejales trincan y qué concejales no trincan. Y he aquí el minuto y resultado del vámonos que nos vamos: cobran los 11 concejales, 11, del partido gobernante; cobran los portavoces de los grupos municipales; cobran 7 concejales de la oposición; pero quedan 9 concejales, 9, que no cobran ni un euro y que viven del aire, como los camaleones. Pero no han dicho los hombres de los concejales que cobran y de lo que no. Lo que me parece muy mal. Teníamos que saber ya los que trincan un justo sueldo y los que no lo trincan, porque mangar, lo que se dice mangar, espero que nunca más mangue nadie más en el Ayuntamiento. ¿Usted no ha visto eso de los cónsules honorarios, que son representantes de países la mar de raros y que se ponen en las tarjetas de visita "Cónsul a.h.", o sea "ad honorem"? Pues lo mismo van a tener que encargar tarjetas a los nuevos concejales; y que debajo de su nombre ponga "C.T": "Concejal Trincando". O que, por el contrario, ponga, como los cónsules lo de "a.h.", S.T.": "Concejal sin Trincar". O sea, que mucho chaqué, pero muy poco caché... ¡Ah y les comunico que toda la excelentísima corporación municipal, tanto los que trincan como los que no, es ya "S.D.A.M.", que me lo ha asegurado el alcalde Espadas, que es un señor: "Sin Derecho A Mariscada"!

TAMBIEN EN EL RECUADRO

"Beni de Cádiz: Discurso sobre Mangar y Trincar"

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                       

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio