ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 28 de julio de 2015                 
                           
 

Cambio San Fernando por rebujito

En sus buenos tiempos de todo el poder y gloria en Canal Sur TV, un ingeniosísimo genio de esta Corte de los Milagros Sociatas, Paco Cervantes, cuando lo llamaba Rocío Jurado para cualquier asunto relacionado con una gala o un programa de "La Nuestra" (de ellos), le decía siempre a la simpar chipionera:

-- ¿Sabes el último del mariquita bizco?

Y le contaba el último chiste del mariquita bizco. Porque Cervantes tiene gracia para dar y regalar. Ingenio de La Barzola, una tierra de artistas pareja a la del Tardón de La Pantoja o de Susana Díaz, que ésa sí que es una artista del birlibirloque. Escuchanado el último chiste por Paco Cervantes, Rocío Jurado, la más grande, se tiraba de risa y se pegaba chocazos por las esquinas de la gracia que tenía. Bueno, pues del mismo modo, pero con bastante más malaje, porque se trata de servidor y del alcalde de Sevilla, que no somos ninguno de los dos un dechado de gracia precisamente, les pregunto a ustedes:

-- ¿Saben el último de Juan Espadas sobre San Fernando?

Lo que pasa es que en esta ocasión no se trata de un chiste, sino de una jangá. Al pobre de San Fernando me la tienen sentenciada las izquierdas, los radicales, los podémicos y los partidarios de la Alianza de Civilizaciones que nos toca los que riman. Nada, que les da por saco que Fernando III sea Santo y que ganara Sevilla a los moros. Sí, he dicho "a los moros", ¿passsa algo? Cuando el Santo Rey ganó Sevilla a los moros en el día de San Clemente de 1248, los moros todavía eran moros, y nadie se enojaba porque los nombraran por tal mauritano nombre. No había por aquellos entonces esta maurofilia de magrebíes ni esas tonterías que ha decretado la Dictadura de lo Políticamente Correcto bajo cuyo temor vivimos todos, que medio te escantillas y te llaman facha, homófobo, xenófobo, racista y de todo.

A San Fernando no le perdonan algunos que ni más ni menos nos incorporara a Europa, aunque nuestros indicadores sociales y económicos sigan siendo de Tercer Mundo. Si no llega a ser por San Fernando y su reconquista del Valle del Guadalquivir, a estas horas estaríamos por aquí todos con la chilaba y la babucha, y en San Gonzalo protestarían porque el muecín, con sus llamadas a la oración desde el minarete, producía "contaminación acústica". Y como a San Fernando no le perdona el rojerío que fuera el Santo Rey y nos librara de la morisma, a la primera de cambio que se le ha presentado a Juan Espadas y a sus emprestados votos radicales de IU y de Podemos, toma ya, ¡a tomar por saco el Día de San Fernando como fiesta local, y pasamos ese día al Miércoles de Feria! Cambian a San Fernando por el rebujito. No está mal como símbolo de esta premeditada descristianización de Sevilla. Pues nada, hijos míos: riá, riá pitá por San Fernando. A bailar, a bailar, que canta Pascual González; y mírala cara a cara, que dice Manuel Melado, que es la primera ocasión que tienen de borrar un rastro más del cristianismo de Sevilla.

Que dejen a San Fernando sin fiesta me parece como si en Madrid quitaran el día de San Isidro; y en Zaragoza el de la Virgen del Pilar; y en Pamplona el de San Fermín; y en Valencia el de San José; y San Sebastián en Huelva; y la Virgen del Rosario en Cádiz; y el del Lunes del Rocío en Almonte; y San Juan en Alicante. Y sigan poniendo santoral patronal y días festivos del almanaque, para que vean en toda su triste crudeza la jangá al Santo Rey.

A este paso, Juan Espadas hasta es capaz de suprimir la procesión del Pendón y de su apellido. Todo sea por complacer a los dos diteros de votos que lo tienen cogido por la entrepierna: a Podemos y a IU. Y hablando de Espadas... Como San Fernando, con su capa de armiño del paso del Corpus, coja la suya invicta y se líe a mandobles con esta partida de destructores de las tradiciones sevillanas, se va a quedar solo dando sablazos. Se los va a pegar hasta al PP, que los muy caraxotes, para complacer a sus votantes (¡tararí!), van y se abstienen en tan sevillana, fernandina y cristiana materia...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio