ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 2 de septiembre de 2015                 
                                
 

Hacer un Kichi

Quizá recuerden la hermosa copla: "A Cai no le llaman Cai,/ que le llaman relicario,/porque tiene por Patrona/a la Virgen del Rosario". Mejor que la olviden. La letra ha sido ya cambiada, y por decisión popular. Ahora dice: "A Cai no le llaman Cai,/que le llaman Kichilandia:/la está poniendo el alcalde/que ya es Grecia más que España". Cádiz ya no es La Habana con más salero, sino Atenas con gobierno (o lo que sea) de Podemos. Han cumplido su programa electoral de sólo tres palabras: "Echar a Teófila". Ya han echado a Teófila Martínez, por cierto la lista más votada y la que más concejales sacó. Como Cádiz es siempre como un laboratorio para la política española, como cuando la Constitución de 1812, allí se ensayó en las municipales lo que, si Dios no lo remedia, será el lema común de todos los partidos en las próxima generales: "Echar al PP". Y por echar al PP, el PSOE fue el colaborador necesario para entregar la Cuna de la Libertad a quienes llaman "fascista" a quienes la ejercemos en sentido contrario a la dictadora de lo políticamente correcto y a la inquisición del pensamiento único. A contraflecha. Que Kichi sea alcalde de Cádiz es mérito de Podemos... y del PSOE.

Y se ha demostrado lo del banderillero de Juan Belmonte que llegó a gobernador civil degenerando. Degenerando, un comparsista, profesor con escaso ejercicio docente, dedicado al sindicalismo como liberado, ha llegado a alcalde de Cádiz...gracias a la colaboración del PSOE. Y como La Habana ha pactado ya con Estados Unidos y la comparación es odiosa para los radicales anticapitalistas, el modelo de la fenicia y romana Cádiz ahora es Grecia. En Cádiz siempre se inventaron grandes adelantos para la Humanidad: el liberalismo, la Lotería Nacional, la palabra "cursi", el pelotazo... Ahora han inventado el no pagar por lo democrático, a la griega: hacer un Kichi.

Kichi se ha encontrado al llegar lo que todos los alcaldes al entrar en sus despachos. Trampas. Ronchas. Deudas. Que son precisamente el aceite lubrificante de las maquinarias municipales. Si no fuera por su capacidad de endeudamiento, ¿cómo iban a funcionar los ayuntamientos, si el IBI que tan carito nos cobran se lo gastan sólo en pagar asesores y funcionarios de confianza nombrados a dedo? Como todo ayuntamiento con capacidad de iniciativa, Kichi se ha encontrado con dos cosas: con el Segundo Puente ya hecho y estrenado por la Vuelta Ciclista y con 275 millones de deuda. Esa cantidad, 275 millones, para cualquier ayuntamiento que se precie, es media pringá. Pero a Kichi, cuyas magnitudes económicas acaban en el sueldo de liberado sindical y en los 100 euros del reparto tras los bolos de la comparsa de Jesús Bienvenido, 275 millones les han parecido un mundo. ¿Y qué ha decidido? Pues como Grecia: no pagar. Y sanseacabó. Óooole sus co...nocimientos de financiación municipal. Y del mismo modo que se bastó solo para arriar la bandera de España con el pretexto del levantito o para quitar el retrato del Rey y poner el de Solvochea, para no pagar se ha buscado un procedimiento democrático. Democrático con adjetivo. Cuando vea que le ponen un adjetivo a la democracia, tiemble: no es democracia. Franco llamó a su dictadura "democracia orgánica". Castro a la suya, "democracia popular". Democráticamente, Kichi, como si fuera el concurso de Carnaval, va a nombrar un jurado popular para decidir no pagar los 275 millones, porque los considera "deuda ilegitima". Cádiz, siempre enriquecedora del lenguaje, ha creado esto de llamarle "hacer un Kichi" (y mediante democrático jurado popular) a no pagar. Así que cuando me lleguen el IBI, la factura de la luz, el recibo del Cortinglés y los gastos de comunidad me voy a declarar Kichi de toda la vida. Ya tengo nombrado mi jurado popular: la Jefa de mi Casa Civil, servidor, mi hijo, Ana mi nieta y mis tres gatos. Porque a democracia en materia de no pagar ni quemado no me gana ni el Kichi. Aquí hasta mi gato Remo dice que, a la gaditana, no se le paga un duro a nadie...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio