ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 6 de septiembre de 2015                 
                                
 

Los espontáneos

Ea, vamos a los toros, que es la mejor forma de observar la política en España. El poder sí que es la fiesta nacional: ¡da cada espectáculo! En los toros cada vez se tiran menos espontáneos. Ya saben: los chavales que querían ser toreros y que desde un tendido de sol, con su muleta desimulada bajo la camisa, se bajaban hasta la primera fila de barrera y desde allí pegaban un increíble salto de longitud. Con precisión increíble, de récord olímpico: ponían un pie sobre el borde de la barrera y el otro ya directamente en el ruedo. Donde delante del toro armaban como podían el trapo que hacía de muleta y que escondido habían entrado en la plaza e intentaban pegarle dos pases al astado que se lidiaba, casi recién salido de los chiqueros. Las más de las veces eran dos mantazos suicidas a un toro que todavía no había parado nadie, y que no mataba al espontáneo porque providencialmente siempre llegaban banderilleros que apresaban al loquito, lo metían en el callejón y allí lo prendía ya la guardia. Algunos de los cuales fueron luego tan famosos que ahora vemos en las hemerotecas sus jóvenes figuras detenidas por los grises y dando la vuelta al ruedo...por dentro del callejón. En la plaza de toros de Sevilla existe aún, junto a la Puerta del Príncipe, el enrejado calabozo donde encerraban a los espontáneos hasta que acabara el festejo.

Ya no se tiran espontáneos que quieren ser toreros. Ahora los que se tiran de espontáneos son los antitaurinos. Y no para torear ellos, sino para que otros no toreen. Hay un espontáneo antitaurino que se ha hecho famoso, un tal Peter Janssen, holandés (como las buenas vacas lecheras), que en Palma de Mallorca intentó agredir a Morante, al que llamó "asesino", por lo que ya está el gachó ante los tribunales de Don Benito, de donde es vecino. Este espontáneo que no quiere torear, sino que nadie toree se ha tirado ya en las plazas de Sevilla, Pamplona, Burgos, Palma de Mallorca, Mérida, Valladolid, Valdemorillo, Vistalegre, Badajoz y Las Ventas. Vamos, que menos en "La Plaza del Diamante" de Mercé Rodoreda, se ha tirado en todas; y eso porque en Barcelona están prohibidos los toros, que si no...

Pero hay otros espontáneos fuera de las plazas que son una mezcla de los del plan antiguo y de los Péteres Yánsenes. Son los espontáneos de la política. En la política se ha tirado una partida buena de espontáneos para que no toreen ni el PP y ni el PSOE, que ellos llaman Casta. Por ejemplo, Kichi se tiró de espontáneo en la Plaza (de San Juan de Dios) de Cádiz para que no toreara La Teo, quedándose él como director de lidia sin tener conocimientos de tauromaquia política. Una especialista en formar garatas en los deshaucios, Ada Colau, se tiró de espontánea en Barcelona para que no toreara Convergencia y ahí la tienen: alcaldesa. Y que ha reunido ahora a todos los colegas espontáneos que se han tirado a la política desde los tendidos de sol. Con el clásico aplauso de sol del PSOE, que los ha hecho alcaldes en muchos casos. Entre el espontáneo que se tira y el banderillero que le echa mano, el público de sol se pone siempre de parte del espontáneo. Y así nos ha ido. Tenemos a Barcelona, a Madrid, a Cádiz, a Pamplona, a Zaragoza, a La Coruña y a Santiago de Compostela en manos de espontáneos. Grandes ciudades que a los espontáneos les vienen grandes. Los verían ayer a todos retratados en ABC, hombro con hombro con el gachó de Bildu, reunidos en Barcelona por Ada Colau. Contemplando la foto, me quedé con la duda: ¿es una reunión de alcaldes o una rueda de reconocimiento policial? De eso tenían pinta algunos. Yo prefería cuando los espontáneos se tiraban a las plazas y no a la política para ser alcaldes y echar al PP. A El Cordobés por lo menos para que no toreara se le tiró de espontáneo en Madrid el valentísimo y profesional Miguel Mateo "Miguelín". ¡Igualito que la Carmena!

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio