ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 11 de septiembre de 2015                 
                                
 

Qué cara...cola

Empieza el curso escolar. Traduzco: los escolares empiezan a caracolear. A ir, no a la escuela (o a lo que antes se llamaba con un nombre precioso, "colegio nacional"), sino a la caracola. Caracola suena a copla. ¿A que caracola con bata de cola junto a las olas es de letra de sevillana mala, mala, mala, querido Aurelio Verde? Pues eso es lo que hay. Con las caracolas se está viendo la copla de la política educativa de la Junta. En Sevilla, 2.000 chavales empiezan el curso en una de las 30 caracolas. Y según la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos, al final del curso pasado 8.000 niños estudiaban en caracolas en toda Andalucía.

Pero cuanto acabo de exponer no existe. Es un invento del facherío. No hay caracolas, ha proclamado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta al lado del más apropiado: de ese portavoz que tiene planta de maestro de escuela de los antiguos, de los de la Escuela Normal. ¿Les riñe el señor maestro a los periodistas de la Prensa No Adicta Al Régimen cuando hacen preguntas atrevidas? El portavoz tiene pinta de eso: de castigar sin recreo a los periodistas que no se portan bien, y le tiran al señor maestro las cifras del subdesarrollo andaluz que sigue existiendo después de 34 años de Régimen.

La consejera de Educación ha dicho que las caracolas no existen. Que eso es en los países donde hay terremotos, huracanes, sunamis y esas cosas. Que aquí en Andalucía las que existen son "aulas de fabricación rápida". ¡Toma ya! Me encanta lo que ha dicho: "Vamos a llamarlas aulas de fabricación rápida, porque tienen aire acondicionado y suelo". Y la abuela de Doña Adelaida con dos ruedas, sillín y manillar no es su abuela: es una bicicleta, joé. Esto del "aula de fabricación rápida" es a la enseñanza lo que la hamburguesa y la pizza a la alimentación: comida rápida. La Telepizza o el McDonald del fracaso escolar andaluz. No me refiero al fracaso escolar de los alumnos que catean o dejan el cole y se van de ninis, sino al fracaso de los responsables de que nuestra región, a pesar de la autonomía, siga ocupando los últimos lugares europeos en calidad de enseñanza.

Aunque pensándolo bien, eso de las caracolas y de la falta de colegios construidos como Dios manda quizá sea la solución para todos los problemas de Andalucía, entendidos al modo de la consejera. Que una consejera de Educación no se encuentra y yo me la encontré en Adelaida de la Calle. Cuando algo está mal, se le cambia el nombre y...¡a tomar por saco el problema! Caracola suena (como han dicho en el Parlamento Andaluz los que en agosto no han aportado por allí, pero han cobrado sus dietas) a "barracón", a "chabola". A Villalatas escolar, vamos. El Vacie docente. Pero según la consejera, la caracola no existe. Existen las aulas de fabricación rápida:

-- Oído, Prensa y Radio adictas y Canal Sur: ¡que sean 30 aulas de fabricación rápida para 2.000 niños!

-- ¡Marchando!

¿No le llaman al recreo "segmento lúdico" y a las asignaturas de cada curso "contenido curricular"? Pues sigamos con esas cursiladas y habremos acabado con todos los problemas de Andalucía. Ya al paro lo llaman "desempleo". Queda como menos dramático. En Andalucía no hay paro: hay una mijita de desempleo. Pero mú poco, casi ná, que decía El Beni. Y en el Consejo de Gobierno de la Junta no hay poca vergüenza como en la explicación de la señora Calle: hay "una falta de comunicación en el lenguaje". Pues para que no haya falta de comunicación en el lenguaje, les digo a estos señores que nos gobiernan gracias al apoyo del Tío del Peluquín que se quedó en el papelón de Valderas y con el mismo aliño capilar: ¡vaya cara que le están echando ustedes a lo de las caracolas! Incluso creo que las hay de varias clases: Caracola Light, Caracola Zero y Caracola Sin. Sin ninguna vergüenza...

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio