ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 11 de octubre de 2015                 
                                
 

Elogio de Bertín

Celebrábase en la plaza de toros de Sevilla cierto lejano domingo una novillada con un cartel compuesto por el menor de los venezolanos hermanos Girón, Efraín; por el granadino Torcu Varón y por el colmenareño Agapito García «Serranito». Los tres novilleros quedaron sólo un poquito mejor que Cagancho en Almagro. Pero muy poco. Al día siguiente, el revistero Fernando López Grosso, que en "La Hoja del Lunes" y según costumbre de los críticos taurinos de la época firmaba con pseudónimo como «El Chico del Baratillo», comenzaba así su crónica: «Si ya es difícil ser torero llamándose José, como Gallito, o Juan, como Belmonte, excuso decirles a ustedes si el nombre es Efraín, Torcuato o Agapito».

Pues algo así le pasó cuando empezaba a un cantante jerezano que ha roto en personal, intransferible, naturalísimo y triunfal presentador de TV y entrevistador en el programa "En la tuya o en la mía". Título que traduzco: "Aleluya, aleluya, el que la coja es suya, que la audiencia en el "prime time" es más difícil de conquistar que la cima del Iwo Jima donde los americanos plantaron su bandera cuando los japoneses aún no se dedicaban a fabricar Toyotas". Si ya es difícil triunfar de cantante llamándose Julio, como Iglesias; o Alejandro, como Sanz; o David, como Bisbal; o Pablo, como Alborán, excuso decirles a ustedes si el nombre del que acaba de grabar su primer disco es Norberto Ortiz. Afirmativo: como las magdalenas. Por eso el muy inteligente y arrrolladoramente simpático cantante jerezano, el hijo mayor y único varón del VIII conde de Donadío, que se llamaba (y se llama) Norberto Ortiz Osborne, tuvo el acierto de ponerse como nombre artístico "Bertín Osborne". Así, sí: así si ha podido llegar al Iwo Jima del triunfo. Ruperto en todo caso hubiera tenido cierto éxito en TV si le hubieran aplicado la Ley de Igualdad de Género a la calabaza con sombrero y bastón de Fred Asteire del "Un, dos, tres...responda otra vez": La Ruperta de Kiko Ledgard y El Ruperto de Jerez que quiere ser cantante.

No suelo ver la tele en las horas de las grandes audiencias nocturnas, que coinciden con las grandes aberraciones de nuestro tiempo. Pero la otra noche la Jefa de mi Casa Civil me quitó de leer las primeras páginas de la prensa europea y española en el Twitter de Juan Pablo Bellido para que viera la entrevista que Bertín Osborne le estaba haciendo a la Nietísima del Caudillo de España, que por la gracia de Dios siempre se puso el mundo por montera, a lo Cayetana de Alba. En estos tiempos de campechanía, tuteo y sincorbatismo, me sorprende que, paradójicamente, los presentadores, locutores y entrevistadores de TV y de radio cada vez sean más engolados, engreídos, creídos y cursis. Y si quieren doy nombres, pero no me iban a caber en la extensión de este recuadro. Bertín es todo lo contrario. Un señor que, sin ser locutor profesional, tiene mayor naturalidad y soltura ante las cámaras que los que viven del cuento del envergue. Dicen que sabe escuchar, lo que nadie hace ahora. Y que no es agresivo, ni se siente por encima del entrevistado: se pone a su altura. Y conversa. Ay, con tanta presuntuosa tertulia política hemos perdido la conversación, que es mucho más importante: la charlita simpática. Bertín no hace entrevistas, sino charlitas simpáticas. Y eso lo trae de fábrica. No se olvide que es un Osborne del Puerto, que nació en Jerez y que estuvo casado con una Domecq, con la inolvidable y exquisita Sandra Domecq Williams, prima del Marquès de Tamarón, el mejor escritor inglés que tenemos en España. A pesar de su cuna y de tantas desgracias como lleva sufridas, Bertín es tan natural y simpático que nadie nunca le ha llamado "señorito de Jerez". Un milagro. Eso de "señorito de Jerez" se le ha adjudicado en cambio, y de por vida, a Javier Arenas: que no es de Jerez, sino de Olvera; y que no es un señorito, sino un político que en maldita hora se le ocurrió limpiarse los zapatos en el betunero del Palace, estando ahí esos maravillosos botes de Kanfort...

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio