ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 13 de octubre de 2015                 
                                
 

España, 14; Separatistas, 3

Igual que lo de "tres jueves hay en el año que relucen más que el sol" (de los que ya apenas nos queda el Jueves Santo), dos días hay en el año en que TVE, tan tibia en los asuntos de España, nos ofrece una Convidá a Patria. Es en la noche del 24 de diciembre, cuando da el Mensaje de Navidad de Su Majestad El Rey, y en la mañana del 12 de octubre, cuando en directo desde Madrid emite el desfile con que se celebra la Fiesta Nacional.

-- ¿Pero la Fiesta Nacional no está prohibida en TVE?

No, esa es la otra Fiesta Nacional: la del Toreo. En los telediarios nunca dan nada referente a los toreros como no sean cornalones muy gordos o triunfos muy grandes. Si eres torero, para que te saque el Telediario, o sales por la puerta grande (de Madrid, por supuesto, la del Príncipe de Sevilla no existe) o sales por la de la enfermería camino de que te den el santolio. Si cortas un rabo en Bilbao, o en las Fallas, o en Zaragoza, no sales.

Lo de la Fiesta Nacional de España, como ven, de momento empieza siendo equìvoco. No sabes si estás hablando del Toreo o de la que antes era Fiesta de la Hispanidad y Día de la Virgen del Pilar. Cuando al General Merry los socialcomunistas le quitaron su calle en Sevilla y se la dedicaron a Pilar Bardem, su nieto me decía con muchísimo sentido del humor:

-- Ya no me llamo Perico Merry: por acuerdo municipal ahora me tengo que llamar Perico Pilar Bardem...

Bueno, pues de igual modo, mi hermana Pilar la zapatera, cuando la llamé ayer para felicitarla en su santo, me dijo:

-- No, ya no es mi santo. Hoy ya no es el Día del Pilar. Ahora me llamo Fiesta Nacional Burgos.

Un lío. En el que la Convidá a Patria de TVE ha sido este año ciertamente cortita con sifón, y mira que dicen que este Reino que es España (y que lo disimula tan divinamente) había tirado esta vez la casa por la ventana para celebrar el verso de Pemán que remata el Himno del Ejército del Aire: "La gloria infinita de ser español". TVE nos retransmitió "la gloria infinita de ser español"... pero poquito. En la parte del Homenaje a los Caídos, o no lo leyeron, o le quitaron el sonido al recitado del emocionante soneto de origen carlista que pone los vellos de punta antes de escuchar "La muerte no es el final": "No quisieron querer a otra Bandea,/no pudieron andar otro camino,/no supieron morir de otra manera."

Por no dar, ni dieron la cara de SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía al ver pasar al cordero de la Legión, que fue el año pasado la foto más comentada. Claro, como ya saben qué es la Legión y no le preguntan a la Reina "por qué van tan ligeros esos señores de verde", quizá para TVE ya no tenía interés la Heredera de la Corona. Cordero de la Legión que por cierto este año no era un cordero, sino un chivo, "Pablito", más derecho que una vela en sus 160 pasos por minuto. Y a propósito de minutos: como si fuera el Carrusel Deportivo, la celebración de la Fiesta Nacional en Madrid suele comenzar cada año con la petición de minuto y resultado de presidentes autonómicos asistentes. Este año se ha batido un récord. De las 17 autonomías (que cada vez nos parecen más despilfarradoras e innecesarias) este año han ido a la capital del Reino 14 de sus presidentes. Los ausentes, se los pueden imaginar: los que no aceptan a España como nación y quieren que les manden una propia por Seur: el catalán, el vascongado y la navarra, que de mayor quiere ser "euscalduna". O sea, un resultado que ya lo quisiera la Selección Nacional de Fútbol: "España, 14; Separatistas, 3". ¿Y saben lo que les digo? Que nadie echó en falta a ninguno de los tres separatas que hicieron rabona. Ni al otro, al de la coleta, que mandó parte facultativo. Más respeto a España, su España, a nuestra España le tiene el legionario chivo "Pablito", que estuvo en Madrid como un clavo ante el Rey de Todos los Españoles...hasta de los que no quieren serlo.

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio