ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 24 de octubre de 2015                 
                                
 

Telediarios de pánico

Era cuando el muy emprendedor empresario José Antonio López Esteras se acababa de quedar con Incosol y trataba de reflotar aquel buque insignia de los grandes tiempos de Marbella, esquilmado por unos vascongados que llegaron para dar el gran pelotazo con sus terrenos en la zona de Los Monteros y dejaron el viejo barco clínico-hotelero a la deriva. Eran tiempos de esplendor y burbuja, cuando desde la terraza de Incosol te ponías a contar grúas de obras y perdías la cuenta. Cuando López Esteras ponía toda la ilusión del mundo en su grupo empresarial, antes que le pegaran la estocada por medio de la maldita Ley Concursal y con la anuencia de la Junta, que no se dignó echarle una mano mientras repartía el dinero a espuertas en subvenciones. Era, por tanto, antes de la crisis. Y una tarde, poco antes de las 3, me crucé en el ascensor con Andrés Pajares, que bajaba a la piscina. Nos dijo a la Jefa de mi Casa Civil y a mí:

-- ¿Ya habéis comido? ¿Tan temprano os subís de la piscina?

-- Es que no quiero perderme el telediario de las 3...

Y Pajares, poniendo cara de película de terror, nos dijo:

-- ¡No subáis ni lo veáis! Yo vi anoche el telediario...¡y da pánico! --

No sé qué dirá ahora Pajares de los telediarios. No sólo dan pánico, sino que indignan. Sobre todo si son de dos cadenas que frecuentar no suelo, cual La Cuatro y La Sexta, expendedurías de demagogia al por mayor y al detall. Cuando no es el padre que ha matado al hijo es el hijo que ha matado a la madre; y cuando no es que no se alcanzan las previsiones económicas del Gobierno. es que las encuestas dicen que Podemos puede...ganar.

Muchas mañanas me dan ganas de aplicar la recomendación de Pajares cuando llega a casa el ABC y empiezo a leerlo, con Remo al lado sobre la mesa de desayuno, pues quiere leer los periódicos siempre antes que nosotros, ya que se trata de un litergato muy bien informado por la antena parabólica de sus bigotazos. Y si los telediarios le daban pánico a Andrès Pajares, a mí muchas noticias que vienen en el ABC me llenan de indignación. Vas pasando hojas y te vas indignando cada vez más con lo que pasa en esta España nuestra, esta Andalucía nuestra, esta Sevilla nuestra. Podría hacer una Crónica Diaria de la Indignación, pero avanzo sólo tres notas del cotidiano disgusto de la hora del desayuno que me dieron ayer las noticias de nuestra tierra. Así que el paro baja en toda España y por el contrario en Andalucía, donde Susana Díaz prometió un "tiempo nuevo", no sólo no baja, sino que sube: un 1,7 por ciento más. Y seguimos con la marca española, la triste marca del 31,73% de paro: "Marca Andalucía". Y la gente los sigue votando, a los de los ERE y los parados; a los que se gastan casi la totalidad del presupuesto en mantener la propia máquina burocrática de la Junta como principal inversión productiva en una Andalucía donde no han conseguido acabar con el enfrentamiento de unas capitales con otras.

Y sigo, y leo el espléndido informe de Alberto García Reyes, donde Patrimonio, el Ayuntamiento y la Junta le autorizan a un arquitecto moderno y muy bien visto por el Régimen hacer un mamarracho en forma de secadero de tabaco o de palomar al lado de la Casa de la Moneda. Mientras que al señor particular que se gastó su dinerito en restaurar la Casa del Tesorero (antigua sede del diario "Sevilla") le cascan una multa de 350.000 euros. Y al empresario que iba a poner un hotel en la propia Casa de la Moneda le paran las obras por la chorrada de un ático o algo así. Y sigo leyendo, y la Junta, con todo el descaro, anuncia oficialmente que en el solar del Equipo Quirúrgico piensa hacer lo mismo que en el cerrado Hospital Militar: nada. ¿Por qué entonces tanta prisa en cerrar y derribar un Equipo Quirúrgico que tanto descongestionaba las Urgencias del Macarena y del Virgen del Rocío con el niño chocado y con el que se cayó de la bicicleta? ¿Qué gato encerrado hubo con el Equipo? ¿No es para indignarse? Bueno, quizá no: sepan que como la culpa de todo la tiene Rajoy, aquí No Passssa Nada.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio