ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 30 de noviembre de 2015                 
                             
 

Si no sabes torear

Siendo Sevilla la Ciudad de la Gracia de José María Izquierdo, ¿por qué tiene siempre alcaldes con tan poca gracia, por no decir ninguna? Piensen alcaldes de los últimos tiempos: Uruñuela, Valle, Rojas Marcos, Monteseirín... ¿Recuerdan que alguno de ellos dijera una frase de gracia, con "arte", como llamamos aquí al ingenio o a la inspiración? Tenemos alcaldes con muy poca gracia. Algunos, con cara de estar todo el tiempo dando un pésame. Sí, alcaldes con cara de velatorio en el tanatorio.

Por eso me sorprendió que el otro día, en la polémica sobre la profanación del monumento a Curro, el alcalde Espadas soltara una frase con gracia. Ya saben: los antitaurinos amiguitos de los de Podemos e IU que llevaron a Espadas a la Alcaldía llenaron de pintadas contra la Fiesta el monumento de Curro, y de rojo su rostro y manos. Y en la ciudad donde la Sociedad Civil brilla por su ausencia, nadie dio la cara para exigir al Ayuntamiento que no se hiciera el longui y quitara cuanto antes las pintadas contra Curro y el Toreo. Sólo dio la cara esa Sociedad Civil Unipersonal que se llama Joaquín Moeckel, que como es medio alemán, suele escaparse de la general indolencia sevillana. Y se fue a la Droguería del Arenal y compró no sé si agua fuerte o algo así, trapos, cubos y escaleras, se arremangó con los abogados de su despacho y escamondó en un periquete el afrentado monumento. Y Espadas, en vez de mandar a los guardias a buscar a los de las pintadas, mandó a Urbanismo para multar a los voluntariosos quitagrafitis. Así aquí luego nadie quiere mover un dedo ni hay sociedad civil...

En estas, como leña marismeña contra Moeckel, el alcalde soltó lo que en principio me pareció algo tan insólito como un alcalde de Sevilla con gracia. Díjole a Moeckel: "Manolete, si no sabes torear, ¿pá qué te metes"? Pero ahora le estoy dando vueltas a la cabeza, creo que la frase no tenía gracia ninguna, sino mucha guasa. Guasa tela. Manolete es un símbolo de Córdoba, tercer Califa de su Toreo. De Córdoba. Si llega a ser de su querida Málaga y no de Córdoba, prontito Espadas hace una bromita a costa Manolete. Porque esa fue la letra de cachondeo que le pusieron sus detractores al pasodoble que en honor de Manolete escribió el maestro Orozco, y que se estrenó en la plaza de Los Tejares en los últimos días de la guerra, el 19 de marzo de 1939, antes que Manuel Rodríguez tomara la alternativa en Sevilla el 2 de julio, de manos de Chicuelo y con Gitanillo de testigo.

El pasodoble no tenía letra inicialmente. Los detractores se la pusieron, de cachondeo, al estribillo citado por Espadas: "Manolete, Manolete,/ si no sabes torear ¿pá qué te metes?/ Manolete, Manolete, /si no matas ni una rata en un retrete..." Por eso, tras la tragedia de Linares, Ramón Celares le puso al pasodoble la letra hagiográfica que conocemos. Y el estribillo de la guasa cambió a proclamación de cordobesismo: "Manolete, Manolete/ en la tierra de los califas gran torero,/ llevas sangre de valiente/ y te aplaude por tu arte el mundo entero./ De Guerrita y Machaquito, /eres honra y tradición, /de tu tierra cordobesa, /tu serás el mejor galardón".

Manoletista por parte de padre, pensé: o sea, que aparte de no perseguir a los antitaurinos, de querer empapelar a los defensores de Curro y de respaldar la desidia municipal antipintadas, Espadas hace su gracieta ofendiendo la memoria cordobesa de Manolete... ¿Pero quién de verdad sabe torear aquí? ¿Usted sabe torear para que se haya metido a alcalde con los votos de Podemos e IU, señor Espadas? Su amiga Susana, ¿sabe torear como para que se haya metido a presidenta de Andalucía? Ese candidato Sánchez, o el otro, Iglesias, o el de más allá, Rivera, ¿saben torear? Y si no saben torear, ni los hemos visto siquiera pegar dos mantazos en una becerrada, ¿pá que se quieren meter a presidentes del Gobierno? Así que menos gracias con guasa a costa del Toreo. Que usted debe saber mejor que nadie, señor alcalde, que fue proclamado por el Ayuntamiento como Fiesta Mayor de Sevilla.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio