ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  7 de marzo  de 2016               
                             
 

Semáforos y semáforas

Con la cultura (dictadura, más bien) de lo políticamente correcto y la llegada al poder municipal de los ayuntamientos populista (populacheros, más bien), hay en España como una carrera en pelo, a ver a quién se le ocurren las mayores soplapollaces y gilipolladas, especialmente en materia de igualdad de genero, por no hablar del odio con efectos retroactivos de la Memoria Histórica. Entre la Colau y la Carmena llevan una carrera bastante competida, que a veces hasta necesita la "foto finish" para ver cuál de las dos se gasta el dinero en mayores tonterías. Pero ha venido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que tiene mayoría absoluta con los votos de su partido, Compromís, y los del PSPV y de València en Comú, y la echado a la pata a la Carmena, a la Colau, al Kichi y a todo el podemerío patrio. Ya hubo anteriores intentos de ridículos institucionales gordos, como el de cambiarle la letra al Himno del Reino de Valencia. Ya saben, el que canta Francisco la noche de San José mientras arde la falla mayor y las falleras se pegan una pechá importante de llorar. Ese himno dice: "Para ofrendar nuevas glorias a España". Bueno, pues estos tíos han dicho que de ofrendar más nuevas glorias a España, ni mijita: que las glorias que surjan se las quedan ellos para ellos y a España que le vayan dando.

Y gran nueva gloria es en efecto la que el alcalde Ribó ofrenda hoy mismito a Valencia: la inauguración del primer Semáforo Paritario, hecho de acuerdo con las normas de la igualdad de género. ¿Cómo iba a ser eso de que la figurita del semáforo para indicar el paso libre o prohibido a los peatones iba a ser siempre un señor, muy bien vestido a veces por cierto, hasta con sombrero? Como canta María Jiménez, "Se acabó". Hoy, en la calle Játiva de Valencia (que ahora escriben "Xátiva"), inauguran el primer Semáforo Paritario, donde aparecen un señor y una señora en verde y en rojo para decirnos que pasemos o esperemos. ¿Para qué esta gilipollada? Pues para lo de siempre: "para fomentar la igualdad". Lo cual será de momento un lío. Los catetos cuando vayamos a Valencia no sabremos si una señora en verde significa que sólo pueden cruzar las mujeres y un señor en rojo qué sé yo... Un follón. Quieren de una tacada instalar veinte de estas chuminadas por toda Valencia, pero de momento empiezan por lo más concurrido en las próximas Fallas: por la calle Játiva. Que seguro que les suena. Les diré por qué. La plaza de Valencia para los cronistas taurinos es "el coso de la calle Játiva". Queda como más barroco para las reseñas. Así era al menos hasta ahora. Ahora podrá ser, por ejemplo, "el coso cercano al semáforo paritario". Y digo yo: ya que lo inauguran en las fiestas de la mascletá, y la plantá, y la cremá, y todo lo que termina en á (pero sin ostioná, pestiñá ni erizá), ¿por qué no visten de fallera a la figura femenina del semáforo, que sería más propio? ¿O vestirse de fallera es facha, porque se vestía Rita Barberá, la del por aquí te quiero ver de tener a toda su corporación municipal enterita implicada en el tú ya me entiendes?

Hay mucho que comentar de estos semáforos de Valencia, convertidos en semáforos y semáforas. De momento la reforma paritaria e igualitaria la ha hecho el concejal de una Delegación con un nombre que hubiera hecho las delicias del Tío de la Mariscada: "Movilidad Sostenible". Y la medida se incluye dentro del plan de "ciudad inclusiva" (¡toma ya!) que impulsa la Concejal de Igualdad. Pero hay algo inquietante: el emprendedor e igualitario concejal de Movilidad Sostenible, ¿saben ustedes cómo se llama? Pues Giuseppe Grezzi. Tal como suena. ¿Qué pasa? ¿Que en Valencia hacen concejales de Movilidad Sostenible a los dueños de las pizzerìas? Llamándose Giuseppe Grezzi no se puede uno dedicar a poner semáforos y semáforas igualitarios e igualitarias. Llamándose Giuseppe Grezzi a lo que tiene que dedicarse uno es a la pizza Margarita y a la pizza Cuatro Quesos, y dejarse de soplapolleces...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio