ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 10 de marzo  de 2016               
                             
 

Si me queréis, irse...a Málaga

Anuncian lleno turístico y hotelero para la Semana Santa. Ojú. Que Dios, que está en San Lorenzo y sale de Madrugada, nos coja confesados. Estarán encantados los dueños de los hoteles, los de los veladores, las gitanas de las ramitas de romero que son arrayán arrancado salvajemente de los arriates de la Casa Lonja; los de los bares, los de los coches de caballos, los de las tiendas de delantales de faralaes y otros horrores; los dueños de los siete mil millones de casas rehabilitadas como apartamentos turísticos... Por cierto: ¿hay turistas para tantos apartamentos como se han rehabilitado en Sevilla? No hay calle donde no te encuentres dos o tres edificios con el letrero azulina de apartamentos turísticos. ¿Tanta demanda hay, o es simplemente esto de la moda local, que cuando a alguien le va bien un negocio, todo el mundo pone otro igual, con lo que todos, el original y las copias, van directamente al charco, por lo que en Economía se llama exceso de oferta y por los precios que se obligan a tirar para hacerse la competencia y la cusqui los unos a los otros?

A lo que iba. Anuncian que la Sevilla turística va a poner el letrero de "Completo" en Semana Santa. Ofú. Vaya por Dios. Lo que le faltaba a la masificación de esta Semana Santa de sillitas, niñateo y bulla (no ya viendo las cofradías, sino en calles por las que no pasa ni una sola) era que encima se nos metiera aquí media España y parte del extranjero. ¿No podíamos hacer al revés? ¿No podía Sevilla ser en estos días centro de expedición de turistas a otras partes donde hacen más falta? ¿Por qué este empeño que acabar con la Semana Santa por medio de la saturación?

Yo aprovechaba el pabellón de Sevilla en FITUR para enseñar a los potenciales turistas lo bonita que es la Semana Santa de Zamora, y la de Cuenca, y la de Valladolid. Y si me apuran, hasta la de Carmona, que es como una Semana Santa de Sevilla antigua, sin sacar de quicio y de medida, sin masificar, conservando sus esencias. Y quien dice Carmona dice Marchena. O dice Osuna. O dice Ecija. ¿Y Málaga? ¿Y lo bonita que es la Semana Santa de Málaga, con esos legionarios desembarcando en el muelle y cantando "El Novio de la Muerte" y llevando luego a hombros a su Cristo? ¿Y esa calle Larios, con las Campos en un balcón y Antonio Banderas en el otro, no vale eso nada, como para que no vaya la gente a verlo y se deje de cuentos de esa moda absurda de ir a Sevilla en Semana Santa?

¿Y las playas? ¿Y lo bien que se está en las playas en Semana Santa, lo tranquilita que está esa Punta Umbría, ese Mazagón, esa Matalascañas, ese Conil, esa Tarifa? ¿Y Marbella? ¿Y Marbella, con todos los grandes hoteles abiertos, y con todos sus atractivos y hasta con sus cofradías, para el que quiera echar la noche a capirotes y no a discoteca?

¿Y el extranjero? ¿Y esos vuelos directos desde San Pablo a Londres y a París, a Roma, que es donde de verdad es bonita la Semana Santa, y no este cuento que se han inventado aquí del Domingo de Ramos, de los naranjos en flor, de la Esperanza, de "La Madrugá" de Abel Moreno, de las saetas de Cuevas y del Sacri y otras tonterías que no tienen mérito ninguno, nada más que propaganda y mucha mala literatura encima y mucho pregón?

A lo de retirar medicinas caducadas de las farmacias le llaman ahora "Logística Inversa". Yo, por el bien de Sevilla y de su Semana Santa, en vez de alegrarme del lleno turístico que nos amenaza, me inventaba el "Turismo Inverso": mandar fuera de Sevilla cuanta más gente, mejor; turistas incluidos, por supuesto. Y le haría decir a la Vieja Dama como Lola Flores en la boda marbellí de su hija Lolita: "Si me queréis, irse a la Semana Santa de Málaga". ¿No es tan partidario el alcalde Espadas de todo lo de Málaga? Pues a ver si manda para allá a todos los que nos amenazan con estropearnos la Semana Santa todavía más de lo que ya está.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio