ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 13 de junio  de 2016               
                             
 

Portugal, ahí al lado

En esta Sevilla que valora tan poco lo suyo, que "desprecia cuanto ignora" y queda noveleramente boquiabierta ante todo lo que le viene de fuera, hay un lugar donde la segunda lengua más hablada no es el inglés, como en los veladores de la calle Mateos Gago, ni el chino, como en las clases de los niños listísimos del Colegio San Francisco de Paula. Ese lugar está al otro lado del río y no es Triana. Es Isla Mágica. En Isla Mágica el portugués es lengua cooficial con el español. Todos los letreros están escritos en español...y en portugués. En ningún sitio de Sevilla, ni en la Catedral, ni en el barrio de Santa Cruz, se escucha tanto hablar portugués como en Isla Mágica. Siempre llena de portugueses.

-- Pues no lo sabía, Burgos.

Es que los sevillanos sabemos muy poco de Portugal, y eso que está ahí al lado. España limita al Norte con el Mar Cantábrico y Sevilla limita a Poniente con Portugal, del que muchos no conocen más que las toallas de Vila Real de Santo Antonio que salen en los pasillos de comedia de Los Morancos. No es Sevilla tan fronteriza con Portugal como Badajoz. pero yo creo que sentimentalmente nos cae más cerca, entre otras cosas por el Toreo. En la muy sevillana Sierra de Aracena hay hablas locales llenas de portuguesismos. En las aldeas de Almonaster la Real yo he escuchado que no dicen "cerrar", sino "fechar".

Por no saber, los sevillanos desconocemos hasta el interesante y muy bien conservado Pabellón que Portugal tuvo en la Exposición Iberoamericana de 1929, y que ahora es sede de su consulado general. Es un pabellón que diseñaron los arquitectos Carlos y Guillermo Ribello de Andrade, inspirado en el barroco portugués del XVIII, con unos toques de homenaje orientalizante a las que fueron sus colonias de Ultramar, de Macao a Angola, y con una cubierta que recuerda al Palacio Real de Sintra. Los sevillanos no conocemos este pabellòn, cuyo salón se ha abierto en los últimos años a muchos actos culturales y sociales, y cuya riquísima decoraciòn deja a la gente literalmente boquiabierta cuando entra. Ese salón del Pabellón de Portugal es como un Versalles a la lusa, a la verita misma del Cid de Miss Huntington. Con un impresionante techo, decorado con frescos que reflejan la grandeza de la gesta descubridora, colonizadora y cristianizadora de Portugal en todos los continentes.

Menos mal que este distanciamiento de algo que está tan cerca como Portugal se está acortando gracias a la labor del cónsul general, de don Jorge Monteiro, cuyas declaraciones pudieron leer ayer en ABC. Este efectivo, culto y atento diplomático portugués se ha hecho tan sevillano que ha apuntado a sus hijos a La Borriquita y al Amor, sale de nazareno en La Soledad de San Buenaventura y acaba de tener aquí un tercer hijo, del que me decía:

-- No sólo es sevillano, sino además trianero.

Me lo anunciaba en la recepción del Día Nacional de Portugal, cuando abrió el pabellón a los sevillanos para un recital de fados de Ana Moura, que a mí, ay, me trajeron el recuerdo de "María la Portuguesa", la canción con la que Carlos Cano tanto hizo por el acercamiento de esas dos hermanas que se llaman Andalucía y Algarve. Sonó el Himno de Portugal, con el que no vea usted, señor Monteiro, cómo tiene que andar en palio, tocado por Tejera... Y todos sentimos más cerca a Portugal, que aunque está ahí al lado, siempre nos pilla incomprensiblemente tan lejos. Así que felicito al muy efectivo diplomático señor Monteiro por lo alto que está dejando en Sevilla el pabellón de Portugal. Los dos pabellones: el de la Exposición Iberoamericana, sede del consulado, que ha abierto a los sevillanos; y el otro pabellón, la bandera del Portugal que nos pintó la Estudiantina de Celia Gámez: "Oporto riega en vino rojo sus laderas,/ de flores rojas va cubierto el litoral,/ verde es el Tajo, verdes son sus dos riberas,/ los dos colores de la enseña nacional".

LES RECOMIENDO VEAN EL REPORTAJE DE JULIO DOMINGUEZ ARJONA SOBRE EL INTERIOR DEL PABELLON DE PORTUGAL, INCLUIDO EL "VERSALLES LUSO"  (click en este enlace)

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio