ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 21 de enero  de 2016              
                             
 

Serna, sin trincar

Me he acordado del gran Beni de Cádiz al leer antier en ABC un titular que decía, en frase bastante equivoca: "El Ayuntamiento pagará el canon del pregón de Semana Santa". Me he acordado del Beni porque cuando le ofrecieron dar el pregón del Carnaval de Cádiz, antes de aceptar me llamó para preguntarme:

-- Oye, Antonio, hijo mío, tú que lo has dado y la mar de bonibien lindo por cierto, disfrazado de armador de la goleta "Habanera", que yo te quinqué por Onda Cádiz: el Pregón del Carnaval de Cádiz, ¿es trincando o sin trincar?

---- Sin trincar, Beni, sin trincar...

-- Pero algo sí se mangará, ¿no?

-- Bueno, te pagan el cuarto del Hotel Atlántico, y la factura del sastre Pepe Berenguer para que te haga el disfraz.

-- ¿Y un abriguito bueno para esos fríos de febrero por aquellas esquinas de los cañones de bronce, con ese viento del Norte, uuuuuuuuú, y un terno elegante para ir presentable, supongo yo que se podrá mangar también, no?

Y lo mangó Beni. ¡Vamos que si lo mangó! Se fue no sé si a Eutimio o a Tinoco y se compró de todo con cargo al Ayuntamiento: el abrigo bueno, azul marino, cruzado, elegantísimo; el traje oscuro, las camisas, las corbatas... ¡Hasta media docena de calzones blancos creo yo que mangó Beni del Ayuntamiento de Carlos Díaz! Porque, claro, como el pregón era "sin trincá" (como luego hizo estribillo al repetirlo en su texto), algo había que mangar. He recordado el lance benedictino y su teoría de trincar (en dinero) y de mangar (en especie) ante ese equivoco titular, que hace pensar que Rafa Serna da el Pregón de la Semana Santa trincando, y que por ello cobra un canon o derechos de autor que ha de pagarle el Ayuntamiento. No, el referido "canon" es algo indignante: es lo que cobra...¡el Teatro de la Maestranza! Por permitir que retransmitan el Pregón por la tele. Son 20.000 euros del ala los que se lleva el Teatro por la cara. Teatro que, para más inri, está mantenido por el Ayuntamiento como una de las entidades públicas apoquinantes. Así que el pobre Rafa Serna partiéndose la cabeza para escribir ese pregón que tanto va a llegar a la gente y que ha terminado en su casa de la Cuesta del Rosario, y luego vienen otros a poner la mano. Si Rafa me hubiera preguntado como Beni, en mi condición de ex pregonero le hubiera dicho:

-- No, Rafa. Esto del Pregón de Semana Santa es "sin trincá". Aquí nada más que se cobran disgustos y sofocones. Gordos. Gratis et amore te expones a que tropecientos mil tíos sin puta idea de Literatura te pongan verde, y que te claven por la espalda los habituales cuchillos del navajazo "cofrade". Si quieres, te dejo mi chaleco anti-puñalás "cofrades" que le presté a Lutgardo el año pasado y le fue divinamente. Y mientras, los del teatro cobrando; y los de la tele, cobrando; y el de imprenta, cobrando; y el del almuerzo, cobrando; y todo el mundo poniendo la mano. Menos tú, que das el pregón gratis, cedes para una causa caritativa los derechos de autor de su edición y pones la cara para que te la partan en ese pim-pam-pum de la que en Modo-Ironía-ON llamo "caridad cristiana del cofrade": ¡por aquí, mira cómo se me queda el dedo!

¿Y lo de las entradas? Esa es otra. Hay guantás por coger una entrada para el pregón de Rafa Serna. La conseguirán los que no tienen mayor interés que ir para luego ponerlo verde. Y no la lograrán sus amigos, los que lo admiran y quieren, que andan mendigando entradas para ver triunfar a Rafa:

-- Oye, ¿tú sabes cómo podría yo hacerme de una entrada para el pregón de Rafa?

Ya te digo, Rafa: disgustos. No se da el Pregón: te dan unos disgustos de muerte: pregúntaselo a la Jefa de mi Casa Civil. Se queda mal con todos los amigos a los que no puedes invitar. Y todo el mundo trincando y tú, que eres el que echas el alma por la boca "sin trincá", sin cobrar derechos de autor por nada, encima, sirves de blanco a todas las críticas del mamoneo "cofrade". Tranqui, Rafa, tranqui. Has levantado tanta expectación que no me extrañaría ver en Internet el clásico anuncio del mangón de reventa: "Vendo un bolígrafo Bic por 200 euros y regalo dos entradas para el pregón de Rafa Serna".

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio