ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  20 de septiembre de 2016
                             
 
El Aula Rafael Montesinos

El "Ancha es Castilla" del refrán tiene, como casi toda la paremiología, una segunda parte, perdida y olvidada. El dicho completo es: "Ancha es Castilla... por la Andalucía". Andalucía fue Castilla la Novísima tras la Reconquista. Y como las ciudades tienen su ADN, a Sevilla se le nota bastante algunas veces y en secretas ocasiones la Castilla que lleva dentro. Parece que la entreveamos cada vez que se abre fugazmente la Urna de San Fernando. O cuando pasan algunas cofradías de sabor castellano, que hay que tener paladar para saborearlas en toda su grandeza, de cruz a preste. Sí, en nuestra Semana Santa hay cofradías, manque sevillanísimas, que tienen un hondo sabor castellano. Lo digo como un elogio, que no se me enfade ninguna de las que he de citar. Como soy hijo de castellana de Cuenca, me encantan estas cofradías. La Mortaja tiene mucho de cofradía de Castilla. Como la Quinta Angustia. O la Vera Cruz. O Santa Marta. Como lo tiene, hasta en la advocación de su Titular, el Cristo de Burgos. O lo tiene El Valle. Sí, ese Valle de aquel versallesco fiscal del paso del Nazareno, el alfayate José María O´Kean, el del elegante saludo a la antigua usanza de golpe de palermo en tierra e inclinación de capirote, como los nazarenos de la Carretería que en una fotografía en el sepia del recuerdo le están pidiendo todavía la venia a la Reina Doña Victoria Eugenia en los palcos. Hablo de la hermandad cuya Virgen enamoró el primer Jueves Santo que vivía en Sevilla como director de ABC al viejo, querido y recordado Patrón de esta Casa, a don Guillermo Luca de Tena. Que tuvo con la Virgen del Valle que entonces salía de la calle Rioja como una versión del "Ojos verdes" a lo divino y se hizo hermano inmediatamente. Don Guillermo quedó prendado de aquellos ojos verdes de la Virgen del Valle. (Y, mire usted por dónde, el Rey lo creó Marqués del Valle... de Tena. Lo hizo marqués de su cofradía.)

Y esta querida Hermandad del Valle de mis amigos los Barrau, del requeté Montesinos de La Tejonera, tan Tercio Virgen de los Reyes, inició anoche, con una conferencia del gran Lutgardo García sobre "La mirada del poeta en la Semana Santa", algo digno de todo elogio: el primer curso del Aula de Poesía "Rafael Montesinos". Justo homenaje al poeta que, en la Madrugada de su destierro en Madrid, sacó al muchacho nazareno del Valle que llevaba dentro desde "Los años irreparables" y nos dejó el mejor poema sobre la Semana Santa, "El rito y la regla".

Lutgardo García hizo anoche una defensa cercana y admirada de la Semana Santa de Rafael Montesinos. Dicen que cada sevillano lleva en la cartera su pregón de la Semana Santa. Mentira. Lo que cada sevillano lleva dentro del alma, escrita sin pluma ni papel, es su propia Semana Santa enterita, sus propios días del gozo, personales e intransferibles. Lutgardo glosó los de Montesinos, siempre en la nostalgia sevillana de su infancia. Y con ello pensé que lo mismo que otras hermandades hacen beneficencia con su Bolsa de Caridad, El Valle, con el Aula de Poesía "Rafael Montesinos", ha hecho una obra de misericordia, propia de los mercedarios: rescatar a la Semana Santa del secuestro por los poetastros de los pregones. Una cosa es la poesía popular de calidad (Rafael de León, José Carlos de Luna, Benítez Carrasco, Rodríguez Buzón, Florencio Quintero) y otra los pestiños de la rima de Macarena con pena e incluso ese "Curso Preparatorio para Pregoneros" que imparten en la plaza de Carmen Benítez, donde (aguanten la risa) enseñan "vocalización, modulación y proyección de la voz", "interpretación" y "pérdida del miedo escénico". Mejor que en ese obrador de pestiños enseñen la Antología Literaria de la Semana Santa que editó Paco Robles, y que lean la espléndida poesía que rima con cofradías: Juan Sierra, Rafael Laffón, Aquilino Duque, el propio Lutgardo. La que la Hermandad del Valle "ha puesto en valor". Frase a la que le doy un significado distinto a su uso en tertulianés. No "dar valor": hay que tener valor para rescatar la mejor poesía de la Semana Santa en esta ciudad cada día cofradieramente más friki, saturada y degradada, donde todo poetastro tiene su nombramiento y todo ripio, su atril.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio