ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 6 de diciembre de 2016
                             
 

Del Tertulianés al Idiotés

Todo es susceptible de empeorar. Y no hablo de quienes creen que mucho más urgente que acabar con el paro es reformar la bendita Constitución de 1978. Creen muchos que las Constituciones han de adaptarse a las modas. Sólo falta que organicen, al modo del Cortimglés, la Semana Fantástica de la Constitución, que ofrezca grandes rebajas en la Unidad de España. No, no es a esa manía de cambiar lo que está bien o al menos nos da el avío a lo que me refiero cuando digo que todo es susceptible de empeorar, sino a otro bien patrio: la lengua. Yo creía que las mayores tonterías sin decir nada se podían expresar en Tertulianés, del que me he atrevido a dar aquí algunas lecciones, en plan "Aprenda Tertulianés en 10 días" (y hágase rico yendo de plató en plató y de estudio en estudio, pegando saltos como los cigarrones, sin saber dónde va a caer). En Tertulianés, como saben, se puede ser experto en todo. Basta con aplicar su técnica de hablar y hablar sin decir nada. ¿Que hay un accidente de aviación? En Tertulianés se puede aparentar saber más que nadie de Aeronáutica. ¿Que hay un choque de trenes y mueren unas docenas de criaturas? Hablando en Tertulianés se puede aparentar saber más que nadie de ferrocarriles: de larga distancia, de cercanías, de medio recorrido, de alta velocidad. De todo. Vamos, que se puede aparentar saber de la materia más que Carlos Herrera, que creo yo que nadie se ha enterado todavía que hizo el servicio militar en el Regimiento de Ferrocarriles.

Siendo tan útil para llevar el dinero a casa hablando sin tener idea de nada, el Tertulianés es susceptible de empeorar. Le ha salido como un esqueje, como un Latín Vulgar del Tertulianés, que es el Idiotés: consiste en inventarse palabras muy rebuscadas y ridículas para aparentar que se es cultísimo. Los hablantes del Idiotés llevan muchas horas escuchando Tertulianés en radio y televisión y se les nota. Algo se les ha pegado al riñón. Lo que no mata, engorda. Y ha engordado en estos oyentes un léxico perfectamente imbécil, con el que quieren aparentar la cultura que no tienen. El Idiotés se escucha en los medios audiovisuales y también en la calle. Lo hablan los políticos y sus votantes. Los profesionales del cotilleo y los que se conforman con ser lenguas de vecindonas.

Por ejemplo, en Idiotés no se dice nada, sino que se "locuciona". Y no se destaca la utilidad o eficacia de algo, sino que "se pone en valor". Para eso hay que subrayar su importancia, que no es otra cosa que "visibilizar". Si se quiere que la gente conozca los problemas de los tránsfugas al Grupo Mixto, un poner, hay que "visibilizar" esos problemas. Y como todo tiene un responsable, hay que acusar a alguien de que nadie locucione la puesta en valor de la visibilización: pero no se le culpa, se le "culpabiliza", que es como culpar, pero dicho en perfecto Idiotés clásico.

Es lengua antigua, aunque parezca novedosa. Hace ya muchos años que si va usted al banco para abrir una cuenta corriente, no se la abren, sino que se la "aperturan". Y si debe dar unos datos para "cumplimentalizarla", no los diga, "referéncielos". ¿Cómo? Muy sencillo: pues "verbalizándolos". Usted no dice las cosas, eso es en español: en Idiotés, se "verbalizan". Si cuanto afirma es digno de ser tenido en cuenta como modelo a imitar, entonces es que usted es un maestro en "paradigmatizar".

Hasta a las plazas de abastos ha llegado la imbelicidad del Idiotés como lengua. No le pregunte al pescadero si una merluza está fresca. Dígale: "¿Puede verme la trazabilidad de este pescado y verbalizarme la referenciación espaciotemporal de su extracción atlántica". Estamos rodeados. Entre tertulianos e idiotas, va a llegar el momento en que tendremos que aprender el español como lengua extranjera. Tentado estoy de publicar, al modo del María Moliner, un Diccionario Idiotés-Español, en el que espero que los lectores me echen una mano mandándome palabras de ese "idiotidioma" .   Correo

SOBRE EL TERTULIANÉS, EN EL RECUADRO

Examen de Tertulianés [1/6/16]  

Tertulianés de 26-J [1/5/16

Tertulianés de Pactos  [7/6/15] 

Verbos tertulianeses  [12/2/14

Del Tertulianés al Normativés [4/12/13]

Tertulianés Andaluz [30/6/13]

3º de Tertulianés [10/7/11]

2º de Tertulianés [26/6/11

Aprenda tertulianés [13/4/11]

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio