ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 18 de febrero de 2017
                               
 

Eau de Matacanónigos

Tenían haber escrito y musicado una segunda parte, no pensada para los ojos, sino para el olfato. Hablo de "Sevilla tiene un color especial", el gran éxito de Romero Sanjuán y César Cadaval, canción escrita a la medida de esta ciudad que enloquece los cinco sentidos. Como el color, Sevilla tiene un olor especial. El olor de los naranjos en flor, que está al caer, como la hoja de un almanaque de fragancias que nos anuncia los días del gozo. Cuando los naranjos abren las flores, su blancura proclama: "¡Esto ya está aquí!". Sevilla tiene el olor inconfundible del incienso. ¿Habrá inciensos en iglesias de todo el orbe católico? Pero en ninguna parte huele como en Sevilla. Aquí huele a Semana Santa. Las madres pasan con sus niños chicos por la esquina de la Punta del Diamante, donde estaba el difunto Horno de San Buenaventura, y el vendedor de incienso sahúma el aire con su fragancia desde el puestecillo de su mesa de campimplaya y sus cajas de cartón. Las madres, sobre la marcha, les hacen un examen de sevillanía a sus hijos. Les preguntan en esa esquina que trasmina gloria bendita:

-- ¿A qué huele aquí, hijo?

Y los niños, que nacen en Sevilla con el ADN de la esencia de la ciudad, responden sin titubear, contentísimos:

-- ¡A Semana Santa, mami, a nazarenos!

De todo eso podría hacerse, obviamente, un perfume, como Isabel Rodríguez de Quesada sacó su refinadísima "Agua de Sevilla". O como componía mezclas de perfumes sevillanísimos Juanito, el de la Casa de las Esencias, en la esquina de la calle Cuna con el callejón de Oropesa, comercio que cerraron y donde destruyeron el hermosísimo paño de azulejos de su rótulo, que era tan clásico como una etiqueta de colonia de Alvarez Gómez. O sea, que hay mercado para este olor especial que tiene Sevilla y hay quien trata de apresarlo en un frasco. El famoso "tarro de las esencias" que de cuando en vez destapaba Curro Romero, ¿que era, sino fragancia de Sevilla hecha capote y muleta? Ahora anda escandalizadete el mundo de las cofradías por una colonia que para su tienda de recuerdos, supongo, ha sacado la Hermandad de la Macarena, hasta con las mariquillas en la etiqueta. "Eau de perfum Esencia Macarena" se llama, según la he visto anunciada, a 12 euros el pelotazo, en el Facebook oficial de la hermandad. Con un texto publicitario que no quiero calificar. Juzguen ustedes. Dice textualmente la rebuscada propaganda del dichoso perfume: "Sensaciones entremezcladas de recuerdos de la Madrugá. De salida luminosa con naranja y bergamota, vibrante como en la Anunciación. Su corazón florido adornando con rosa y jazmín como el rezo de Santa Ángela y un precioso broche final de vainilla y sándalo como en la calle Parras en la mañana de Viernes Santo cuando la Señora vuelve a su Basílica". ¡De lo que se entera uno! Ahora me entero que la calle Parras huele a vainilla y sándalo. Lo de vainilla, ¿será porque han puesto allí otra heladería más? Lo del sándalo, lo ignoro. ¿Sándalo? ¡Como no sea por las sandalias de la Centuria! A mí la calle Parras a lo que me huele es a cisco picón de la carbonería, a saeta de Marta Serrano en su adornado balcón, a tapeo de Pavón el Derribista a los armaos.

Y como todo se pega menos lo bonito, estoy viendo que los canónigos, para la tienda de recuerdos de su Parque Temático Turístico de la Catedral, sacan el "Eau de Seises", que olerá a uva en agraz y a trigo amarilleando. O el "Eau Virgen de los Reyes", que olerá a nardos de agosto. Ahora, que si quieren sacar un perfume realista y característico de los alrededores de la Catedral y del pie de la Giralda, que fabriquen el "Eau de Matacanónigos". Copiando el estilo cursilón y el lenguaje como de cata de vinos del perfume macareno, diría de esta fragancia metropolitana y patriarcal: "Sensaciones vomitivas de meados de caballos de los coches de alquiler, mezcladas con los cagajones que dejan allí entre los naranjos. Con un broche final del agua que echan los cocheros para tratar de remediar el desastre y con la que te acabas mojando los zapatos y los bajos de los pantalones, y los llevas oliendo a bosta todo el santo día."

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio