ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 18 de marzo de 2017
                               
 

Premios de pitorreo

En esas respuestas que llaman "interactivas", nos escribe un lector que nos ruega silenciemos su nombre y nos dice: "Usted ha puesto en su recuadro algunos artículos en los que ha ido dando premios de guasa. Porque es verdad lo que usted dice, que hay quien los concede para darse pisto y salir en la foto. Pero lo que usted no ha dicho, y me atrevo a sugerírselo, es que algunos de esos premios de pitorreo que se ha inventado usted son más serios que muchos de los que se entregan de verdad en Sevilla por cuatro compadres o una peña de amigotes y hay que ver la importancia que les damos, ni que fueran el Nobel. Así que le animo a que siga "otorgando" esos premios suyos, mucho más serios en ocasiones que los de verdad". Por no hacernos pesados no pensábamos dar más premios de guasa, pero animados por esas palabras recogemos algunos que nos han enviado otros lectores. Así que, "¡oído, cocina, que sea otra más de premios de camelo!".

Premio Tocino.- Al sevillano más rancio de toda rancidez que encontrarse pueda. Convocatoria de la que quedan excluidos los que se llaman a sí mismo "rancios", que es una forma de no serlo y de tomarse a guasa a los que lo son. Porque el rancio de verdad no se cree que es rancio, y se mosquea tela si así se le llama.

Premio Almirante Lobo.- Al alcalde que se haya demostrado que ha cortado más árboles en Sevilla, galardón disputadísimo entre Zoido y Monteseirín y que seguramente habrá que conceder con "foto finish", motosierra en mano.

Premio Hoy Es Vigilia.- Al que demuestre con pruebas documentales e históricas y análisis bromatológicos que hay en Sevilla unas croquetas mejores que las de Casa Ricardo.

Premio Quitasol o Currito Dale al Botoncito.- Al que va a los toros comprando la entrada (carísima) en la reventa un día de lleno hasta la bandera y le aseguran tras pegarle la clavada que en esa localidad sólo da el sol en dos toros, comprobando el hombre al final, con la insolación, que esos dos toros eran el primero y el último.

Premio Rodríguez Bufón.- Al cofrade más cursi que hallarse pueda en un almuerzo de hermandad tras la función principal, cuando hay bofetadas para levantarse a hablar para contar "vivencias".

Premio Pestiño de Plomo.- Al orador más barroco y pesado que pronuncie la prosa más rebuscada en cualquiera de los siete mil pregones que se perpetrarán en Sevilla y provincia de aquí al Domingo de Ramos.

Premio Muñidor de la Mortaja.- Al jinete que en la Feria o en El Rocío luzca las mejores y más castizas y rancias patillas de hacha. No es compatible con presentarse al premio Tocino, aunque la cosa vaya así, así de rancia.

Premio Librito de Papel de Fumar.- Al poeta que menos libros haya vendido de esa edición tan exquisita que le han elogiado tanto cuatro amiguetes escritores que tampoco venden una escoba.

Premio Patrico.- Al acólito, servidor de librea o acompañante de preste que mejor peinado brillante y como planchado con gomina o fijador luzca en la inminente Semana Santa.

Premio Secadero de Tabaco Calle Santander.- Al promotor y al arquitecto que hayan levantado el mamotreto más inadecuado e irrespetuoso en pleno casco antiguo de Sevilla. Puntúa especialmente que sea junto a una obra de restauración respetuosa con nuestra Historia que haya sido parada o multada por Urbanismo.

Premio Quidiello de Oro.- Al abonado de silla en La Campana que haya podido demostrar que se ha aguantado el tío sentado en ella la Madrugada enterita, de la Cruz del Silencio al palio de Los Gitanos, sin levantarse ni para ir al baño. Puntúa especialmente que sea sin termo, ni botellín de agua, ni cajita de Ochoa, ni nada. A pelo.

Premio Chirimoya.- Al que mejor improvise un premio de los otros, de las palabras que tienen premio. Al que con mayor rapidez e ingenio improvise una rima obscena cuando su interlocutor pronuncie una frase con una palabra final terminada en -olla, -ones, -avo y otras cantadas rimas consonantes que están diciendo premiadme: "Pues atríncame..."

ANTERIORES ARTICULOS SOBRE EL TEMA DE LOS PREMIOS DE GUASA:

La Ciudad de los Premios          ¿Será por premios?

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio