ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 28 de marzo de 2017
                               
 

Índices de Primavera

Cuando el otro día un vecino de la Macarena llamó a la Policía Local para denunciar a los Armaos por el ruido de los tambores y cornetas de su banda durante los ensayos de tan sevillanísima Centuria con lorquianos "aires de Roma andaluza" o cervantina "Roma triunfante en ánimo y nobleza", dijimos que estaba subiendo una barbaridad el ICS: el Índice de Carajotes Sevillanos. Casi tanto como el cuaresmal IPT: el Índice de Precios de las Torrijas. Pues ya las minitorrijas cuestan en las pastelerías casi tanto como las nada minimalistas torrijas grandes y bien empapochás en miel de toda la vida. Y a propósito de torrijas: les pasa como al gazpacho. Ni las que vendían Las Estepeñas, ni las de Ochoa, ni las de La Campana, ni nada: todo sevillano afirma desde el fondo de su alma que como las torrijas que hace su madre, ninguna. O sea, casi Rodríguez Buzón: "Porque torrijas habrá,/pero como las de mi madre, ninguna".

Y además del ICS y el IPT, hemos encontrando leyendo el "Holy Week Street Journal" que hay unos IPS, Indicadores de la Primavera Sevillana, ahora que se lleva tanto la economía y que se llevan tanto las siglas (y que se llevan tanto los teléfonos móviles los rateros si los dejas encima del velador y te los afanan). Ni los naranjos en flor, ni los vencejos acabaditos de llegar, ni la pancarta de los capirotes de acera a acera en la Puerta Carmona. Hay unos Indicadores de la Primavera Sevillana que cualquiera que tuviera un Máster en Fiestas Mayores podría formular en los siguientes términos, y aguanten la risa o las dentelladas del colmillo salomónico marca de la casa:

IEPP: Índice de Entradas que le Piden al Pregonero de la Semana Santa para no perderse su atrilazo en el Maestranza.

IAPS: Índice de Aumento de Papeletas de Sitio repartidas por la hermandad con respecto a las que se sacaron el año pasado.

IEC: Indice de Ensayos de Cuadrillas, a ser posible en fin de semana y con abundante espumosa cruzcampera a su comienzo y copazo de balón de reglamento a su conclusión.

IAC: Índice de Auxiliares, Segundos Capataces, Ayudantes, Contraías y Segundos Contraguías que lleve todo capataz que se precie en los ensayos de la cuadrilla.

ICL: Indice de Cursiladas en las Levantás que diga ese o cualquier otro capataz, si es de los que se creen que mandar levantar un paso es dar un pregón de la Semana Santa...para que lo saquen los micrófonos a pie de faldón de "El Llamador" de Canal Sur Radio.

ICE: Índice de Capataces Estrella.

IPM: Índice de Petaítos de Montensión en camiseta de tirantas durante los ensayos de las cuadrillas.

ICPP: Índice de Cangrejeros de Paso Palio.

ICPC: Ïndice de Cangrejeros de Paso de Cristo.

ICCA: Índice de Coronaciones Canónicas Anunciadas, con Cartel, Pregón y Marcha de Marvizón, que rima.

ISCH: Índice de Sillitas de los Chinos que se está ya comprando la gente en estos días, pensando en qué acera o en qué esquina pueden dar más por saco a los que ven las cofradías como en Sevilla toda la vida de Dios, andando para acá y para allá, yendo al encuentro de los pasos.

IVCC: Indice de Via Crucis Cuaresmales, que este año ha estado por las nubes, más que el de Dow Jones cuando se pone de los dowjones de alto.

IPCM: Índice de Pregones Cuaresmales y Meditaciones ante el Cristo en forma de pregón de los que no van a dar el pregón en su vida.

ICABA: Índice de Canis en Bandada preparándose para dar la nota el Domingo de Ramos, acompañados de sus correspondientes chonis.

IVC: Índice de Vallas Catedralicias que prepara el Cabildo.

IAHC: Indice de Aforamiento, o sea, de vallas que prepara la Delegación de Fiestas...para largar fiesta con las puñeteras vallas.

Y hay más índices de la Semana Santa, a los que quizá volvamos. Como nos hemos suscrito al FFT, al "Financial Ferial Times" para empaparnos de los primaverales Indices de la Feria, que cuando los saquemos se va a ver la copla. De los Cantores de Híspalis naturalmente, querido Pascual González.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio