ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 9 de abril de 2017
                               
 

Palmas por Pemán

Hoy, Domingo de Ramos, con las palmas nuevas puestas en los balcones, con la ilusión y el temblor con que estrenamos las manos de palpar la primavera como quien por primera vez toma la de una novia, lo que me pide el cuerpo, como comprenderán, es escribir de cofradías. Pero se me han venido por parejo a tierra los cuatro zancos del alma al ver que, hombre, por fin, han solucionado de una vez el problema más grave de Jerez; el que tenía quitado el sueño y llenos de zozobras a sus vecinos. Han encontrado la fórmula definitiva para acabar con la postración económica de la ciudad; para que olvidemos a los antiguos alcaldes condenados como en cuerda de presos tras ser cogidos con las manos en la masa. Jerez vive feliz este Domingo de Ramos porque el mayor problema que tenían ya está solucionado: le han quitado el nombre de José María Pemán al colegio público que lo llevaba.

En Jerez parece que la han tomado con Pemán. Algo tan absurdo como si en Madrid la tomaran con Carrere o en Sevilla con los Quintero. Si existe el Jerez literario que conocemos es porque lo acuñó Pemán. Gaditano de nación, pero jerezano consorte. Entre los acusaciones que se le hacen desde la vengativa Memoria Histórica no creo que la menor sea el hecho gravísimo de estar casado con una Domecq. Imperdonable. Hay en la provincia como una animadversión de la capital contra Jerez y viceversa. Y basta ver llegar al equipo de fútbol de Jerez al gaditano Estadio Carranza o al contrario; arribo de la plantilla que se convierte en pedrea y tarde de los cristales rotos. A Pemán lo están tratando en Jerez mucho peor que al autobús del Cádiz C.F. Sobre todo, por ser Pemán. Hasta en Sevilla la tomaron con él. Tenía una calle con su nombre. Los de IU, con mucho retintín, modificaron el rótulo y obligaron a poner "Escritor José María Pemán", para que se viera que se la daban por "La Viudita Naviera", no por los servicios a la Patria de una vida entregada a la Monarquía, que le concedió el Toisón de Oro. Gran utilidad lo de poner "Escritor" en la calle de Pemán. Muchos creían que Pemán era perito agrícola...

Que compuso el bellísimo poema a su gaditano Nazareno de Santa María, del que fue prioste, y que no renuncio a citar en este Domingo de Ramos: "Y se va perdiendo por la esquina el paso,/y los penitentes vestidos de raso/que, con sus zapatos de hebilla y charol,/van formando, al paso de sus filas prietas,/largas cordilleras de picos violetas,/ como esas que pinta, poniéndose, el sol".

-- Pero este Pemán que usted tanto defiende, ¿no es el que escribió el muy garboso poema, tan recitado, de "Feria de Abril en Jerez", el de "¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja/que gasta diez duros en vino y almejas/vendiendo una cosa que no vale tres!"?

Pues me hace usted dudar. Porque a Pemán le han quitado el colegio rotulado en su honor, al que han puesto de nombre Gloria Fuertes. ¿Será que estoy yo equivocado con esta nerviosera de ver cofradías, y que el antológico poema de la Feria de Jerez lo escribió Gloria Fuertes? Gloria Fuertes, como es sabido (y pongo el teclado en Modo Ironía ON) se hartó de escribir de Jerez, de sus vinos, de sus caballos, de sus gentes, de sus toros, de su señorío, de su Feria. Piense cualquier gloria literaria de Jerez: la escribió Gloria Fuertes. Que es que no salía de Jerez, todo el día en la esquina del Gallo Azul o en la plaza del "caballo que monta Primo Rivera". Porque de cantes de La Paquera o de Terremoto sabía más que nadie. Aunque que lo más bonito que Gloria Fuertes escribió de Jerez fue lo de Lola Flores: "Abanico de colores,/no hay en el mundo una flor/que el viento mueva mejor/que se mueve Lola Flores". O que mueva mejor a Gloria Fuertes utilizada para mandar a Pemán a tomar viento.

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio