ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 18 de mayo de 2017
                               
 

Vieja Plaza Nueva

Se habla mucho en los papeles de Historia de los ensanches que tuvo Sevilla en vísperas de la Exposición Iberoamericana de 1929 y del Alcalde Palanqueta, el Conde de Halcón. Pero nadie recuerda, ni aun ahora en su XXV aniversario, de los que se hicieron para la Exposición de 1992. Entre otros, el derribo del simbólico muro del tren en la calle Torneo, que separaba a Sevilla del río. Ni se habla de los derribos y ensanches que supuso el desmantelamiento y soterramiento de la otra vía del tren: la que venía de Cádiz, llegaba a la estación de San Bernardo y casi paralela a la Ronda llegaba a la Casa Cuna y a San Jerónimo. En el soterramiento del tren hasta Santa Justa, hubo grandes beneficiarios a efectos del callejero. Nombres que rotulaban calles de tercera que daban a una tapia de ferrocarril quedaron, con los ensanches y derribos, como la de Moreno Galván, convertidas en grandes avenidas. Tal le ocurrió también por fortuna al hoy olvidado poeta y político sevillano Juan Antonio Cavestany (1861-1924), que tras la Expo quedó con una avenida de primera, frecuentadísima para coger el Ave en Santa Justa.

Cuenta Enriqueta Vila que en su época de delegada municipal de Cultura con el alcalde Rojas Marcos, la nieta de Cavestany y vestal de su memoria, la encantadora y delicada doña Margarita Cavestany, solía ir por su despacho muy preocupada porque el desmantelamiento del tren fuese a suprimir la calle del poeta autor del famosísimo poema "El Parque de María Luisa", del libro "Cantos de otoño" (1918), que en los espectáculos folklóricos declamaban todos los recitadores: "Escuche usté, amigo:/¿Ha estao usté en Sevilla?/¿Ha visto usted el Parque/de María Luisa?/¿Que no lo conoce?/¿Que no ha estao usté allí?/Pues...usté no sabe/lo que es un jardín./No, señó;/no lo sabe usté,/se lo digo yo". Por cierto que el malhadado traductor de "El Principito" a su presunto "andalú" debería mejor haber rescatado a este castizo Juan Antonio Cavestany. O a Juan Rodríguez Mateo (1888-1962), el poeta de Coria a quien sólo recuerda ya Daniel Pineda Novo. Rodríguez Mateo en gran parte de su obra escribió poemas en transcripción fonética de nuestra habla, en la senda de Gabriel y Galán o de Luis Chamizo con el "castúo" extremeño. Como en su poema "El niño pobre": "El niño la caza grande/ no quié juntarse conmigo,/¿por qué tó los niños, mare,/ no tien que ser niños ricos?".

He hecho esta larga introducción sobre el poeta Cavestany para llegar a la Plaza Nueva. Sí, a un inolvidable arranque suyo de poema: "Plaza Nueva, Plaza Nueva,/ plaza vieja para mí". Fue para mí vieja, pero llena de vida, como recuperada, la Plaza Nueva antier tarde. Yendo a merendar en el muy británico salón del Hotel Inglaterra, pasé por una insólita Plaza Nueva... ¡llena de niños jugando a la pelota! Qué maravilla: un centro vivo, habitado, no Parque Temático, con niños que vuelven del colegio y juegan a la pelota en la calle. En plena Plaza Nueva, como hace mucho tiempo, como sus padres y sus abuelos. Sin miedo, como ellos, a que viniera un municipal, se sacara una navaja y les resgara la pelota, porque estaba prohibido jugar en la calle. ¿Prohibido? Subvencionado tendría que estar este prodigio de vida de los niños jugando en la calle, a la pelota en plena Plaza Nueva. ¿Han visto que ya no hay niños jugando en la calle, a piola, a las bolas, al trompo, al coger? Todos están encerrados en su cuarto, como autistas, enfrascados con su consola, su ordenador o su teléfono móvil. No digo ya en el centro, en esta plena Plaza Nueva de mi alegría de la otra tarde, sino ni en los barrios hay niños jugando en la calle. Que antes era el salón de juegos a la vuelta del cole y ahora, lo que se recorre de prisa tras dejar la ruta escolar, para encerrarse en el cuarto con la consola o el Internet. Con los niños jugando a la pelota, la Plaza Nueva estaba la otra tarde no vieja como para el poeta Cavestany, sino como recién estrenada de vida...

TEMAS RELACIONADOS CON ESTE ARTICULO

Texto completo del poema "El Parque de María Luisa", de Juan Antonio Cavestany

Biografía del poeta Juan Rodríguez Mateo

Poema "El niño pobre" de Rodríguez Mateo

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         

 
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio