ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 27 de julio de 2017
                               
 

Pulso entre alcaldes

Parece que los sucesivos alcaldes de Sevilla se echan pulsos entre ellos, y organizan campeonatos de barrabasadas y mamarrachadas. Es más: tales son las barrabasadas y mamarrachadas al uso que ya apenas encontramos diferencias entre los alcaldes, sean del partido que fueren, gobiernen con la mayoría que manejen. Por ejemplo, el Paseo Alcalde Marqués del Contadero, a cuyos herederos felicito, no por lo que han perpetrado contra la orilla del río de Lope, sino porque don Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, aunque nombrado por Franco como alcalde de Sevilla de 1952 a 1959 y ex combatiente del bando nacional, se ha librado de que le apliquen la venganza manipuladora de la Memoria Histórica, y no le han quitado su nombre a su paseo.

Voy a lo del Paseo Marqués del Contadero. Es tan fea aquella torta de cemento sin una sola sombra, invita tan poco a pasear por la orilla del río, es tan adefésica y absolutamente prescindible, que no sabemos si es un legado de Zoido o si el mamarracho es de Espadas. Intercambiables. Espadas y Zoido así, así andan en muchas cosas. Por ejemplo, en cortar árboles. ¡Qué alcaldes más aizcolaris nos tocan en Sevilla! ¿Por qué no los exportamos a las Vascongadas, donde el deporte local es cortar troncos? Y vuelta a lo del pulso: ¿qué alcalde ha cortado más árboles? ¿Zoido o Espadas? Por cortar, hasta quieren cortar las palmeras centenarias, altísimas, que hay a la entrada de la antigua iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de la Señorita Pepis, el que en el mes de agosto les paga dietas a sus señorías de vacaciones. Me parece recordar que Espadas prometió que volvería a plantar esos centenares de alcorques vacíos y tocones con quinquenios que hay por toda Sevilla. Pero como en la sevillana antigua: "Que de lo dicho no hay ná". O sea: "Ahí queó". La promesa.

¿Y la máquina de estrechar calles y quitar plazas de aparcamientos a los vecinos? ¿Quién la está haciendo funcionar más? ¿Zoido o Espadas? ¿Y las peatonalizaciones? Anuncian una buena tacada de ellas, empezando por los alrededores del Arco de la Macarena y un sitio tan absurdo como las cercanías del Mercado de Los Remedios. ¿Qué falta hace peatonalizar el entorno de la plaza de abastos de Los Remedios? Ninguna. Ganas de gastar dinero, que parece que al Ayuntamiento se lo regalan. Bueno, sí, se lo regalamos con nuestro IBI y nuestra tasa de basura, que pagan hasta los locales hace lustros vacíos y sin alquilar, que no tiran ni una colilla al contenedor. ¿Para qué peatonalizan los alrededores del Arco de la Macarena? Estoy viendo que, ya puestos, el día menos pensado nos peatonalizan el Arco del Postigo, hermanos de la Pura y Limpia.

¿Y Betis? ¿Para qué peatonalizar la calle Betis fuera de los días señaladitos de Santiago y Santa Ana? Por cierto: ¿han visto que, en la presente ola de cristianofobia y laicismo, a la Velá de Santa Ana le ha quitado el Ayuntamiento el nombre de la Abuela del Cristo de las Tres Caídas de la Capilla de los Marineros y le ha puesto de mote agnóstico "Velá de Triana"? Ni cuando había una velada en cada barrio se llamó de Triana la que siempre fue de Señora Santa Ana.

Seguramente Betis la quieren peatonalizar para lo mismo que Mateos Gago, donde Espadas nos amenaza con la solución salomónica de entregar a la dictadura de los veladores una de las calles más degradadas del Parque Temático de Santa Cruz. ¿Que los veladores no dejan andar a los peatones por las aceras en Mateos Gago? Pues se prohibe la circulación de coches, se peatonaliza toda la calle y que los veladores campen por sus respetos. (¿Por qué no hicieron igual para la Confitería La Campana, pregunto?). Suelen ser peatonalizaciones-trampa, como la Avenida; que no fue peatonalizada, sino prohibida a los coches, que no es lo mismo, pues los transeúntes tienen ahora menos sitio que antes para pasar. Cómo será el pulso a peatonalizaciones que se está echando Espadas con Zoido que me han dicho que, ya metido en harina en la Macarena, quiere peatonalizar hasta la tumba de Queipo.

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio