ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 23 de septiembre de 2017
                               
 

Aquella Feria, esta Semana Santa

Aquella Feria era la de San Miguel, de la que no queda ni rastro ni memoria. Si no fuera por el par de carteles que la Empresa Pagés anuncia en la plaza del Arenal como "reliquia y tesoro" (que cantaría Juanita Reina), nadie se acordaría de esta Feria. Que la hubo, haciendo la competencia al gran mercado ganadero del inicio del otoño que era y sigue siendo la Feria de Zafra, que ahora hasta anuncian por la radio. Cómo será el pase a la Historia de la Feria de San Miguel, que a las corridas de toros que la evocan no les quedan ni las fechas propias. San Miguel es el 29 de septiembre, ¿no? Pero como cae en viernes y no es cuestión de dar toros en día laborable, tal como está la cosa de público, ponen San Miguel cuando no es San Miguel ni tal que se le parezca: esta tarde y mañana. Una semana antes. En compensación, dos carteles con un plus de sevillanía. La alternativa de dos "niños de Sevilla". La del niño de Aguado esta tarde y la del niño de Rafa Serna mañana. Ojalá triunfen los dos y se erijan en lo que está buscando Sevilla desde que se fue Romero en La Algaba: un torero. Un torero de Sevilla. Desde la ausencia de Curro, Sevilla anda buscando un torero, como Diógenes un hombre en Atenas. Difíciles tareas, la de Diógenes y la de Sevilla: encontrar nada menos que todo un hombre o nada menos que todo un torero.

Así que aquella Feria de San Miguel del trato de yuntas de mulas es un recuerdo. Como dicen que la Semana Santa que hemos conocido hasta ahora pronto será un recuerdo. Que ya nada será lo mismo desde la peleíta de dos niñatos borrachos en un bar de la calle Arfe durante la última Madrugada, con el resultado de una avalancha a la misma hora en un lugar tan cercano al Postigo como la Casa de las Dueñas (tararí, miren cómo se me queda el dedo con la versión oficial) y otra en lugar tan colindante como Reyes Católicos. Si a esto les unimos las medidas antiterroristas de precaución contra los moráncanos que dicen que quieren volver a conquistar Al Andalus, pues ya me contarás. Para mí es como si la triste y cruel furgoneta de Las Ramblas hubiera entrado por la calle Martín Villa hacia Alfonso XII cuando San Benito estaba pasando ante el Palquillo. Para que no ocurra nada así, son pocas todas las medidas que se tomen. ¿Para que no ocurra nada así o por dinero, por el maldito parné?

Proponen quitar sillas en la calle Sierpes, por seguridad. Y en vez de quitarlas, como eso serían, dicen, 60.000 euros menos de ingresos para el Consejo y para las cofradías, se tira por la calle de enmedio. Que es por la calle de al lado: que en vez de por Sierpes, las cofradías vayan de La Campana a la Catedral por Tetuán, que caben más sillas y se cobra más. Los vellos de punta se me ponen nada más pensar en ese paso de la Esperanza delante de los maniquíes de C&A. ¿Y el Señor de Sevilla delante del azulejo del Studebaker en el antiguo Sport? ¿Y El Cachorro delante de la Casa del Libro? No hay mayor seguridad que los caudales en la caja del Consejo, evidentemente, con esto de Tetuán. Desde luego que a la Semana Santa le va a pasar como a España en el vaticinio de Alfonso Guerra: que no la va a conocer ni la madre que la parió.

Por no hablar del Martes Santo al revés, del laberinto al pozo en este triste juego de la oca. Día del que Navarro Antolín ha publicado ya hasta el Programa de ABC. Otro absurdo, para que nada sea como fue. Hasta que no consigan que la Semana Santa no se parezca a la Semana Santa, no van a parar. Digo yo: si lo que mandan sus reglas a las cofradías es hacer estación de penitencia a la Catedral, ya que las del Martes están en la Catedral, ¿por qué no vuelven a sus templos por el camino más corto, por ejemplo Santa Cruz? Si ya han cumplido con sus reglas y han ido a la Catedral, ¿por qué han de alargar el recorrido para hacer Estación de Lucimiento en La Campana? Ah, para que el Consejo cobre las sillas de la Carrera Oficial. Así que hay embustes, mentiras, trolas...y reformas de la Semana Santa. Cada vez tengo menos fe en mi café. Mi café Saimaza.

 

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio