;  

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 1 de octubre de 2017
                               
 

El resultado nos da igual

España se acostó anoche preocupada, se ha despertado con más jindama todavía y sabe Dios cómo se acostará esta noche y en los días sucesivos en los que S.M. ha dejado su agenda en blanco, por la que pueda tronar. Yo me he despertado acordándome del título de uno de los últimos libros de poemas de mi querido y recordado Santiago Castelo: "Quilombo". Lo que se intenta celebrar hoy en Cataluña no es un referéndum: es un quilombo. El "sí" y el "no" que llevan esas papeletas tiradas a peluz en la Universidad y autoconstruidas en plan Ikea no se refieren sólo a lo que los votantes del ilegal referéndum desean para ese trozo irrenunciable y constitucional de España que se llama Cataluña. El "sí" y el "no" en el deshojar esta margarita marchita y maldita que cargó el diablo se refieren también a la propia pretendida consulta. Rajoy dice que "no" habrá referéndum ilegal; Puigdelosdemonios, que "sí" lo habrá.

¿Pero es un referéndum lo que van a celebrar caiga quien caiga y saltándose las leyes quienes quieren pedir un taxi e irse de España? En todo caso sería o será un referéndum como la cerveza "sin" alcohol. La leche. Sin lactosa. Sin junta electoral, sin campaña oficial, sin jornada de reflexión, sin papeletas, sin colegios para votar, sin tarjetas censales, sin mesas electorales, sin censo, sin recuento oficial de votos y sin vergüenza. Sin ninguna vergüenza. Sin ninguna garantía. Y en algunos aspectos, hasta dando la impresión de que sin Gobierno central en Madrid y sin refuerzos de Policía y Guardia Civil llegados a Cataluña. Con un Ejecutivo que no ejecuta nada y le ha pasado la patata caliente al poder judicial. De modo que esto no es un referéndum, sino un quilombo. ¡Menudo quilombo! Me he acordado de Castelo al ver el canguelo que a los que nos sentimos españoles nos da la jornada de hoy en la autonomía catalana; y me he acordado también del banderillero de Belmonte, que "degenerando, degenerando" llegó a gobernador. Cediendo, cediendo, desde los tiempos de Suárez y la vuelta de Tarradellas, cediendo y venga ceder para tener asegurados los votos catalanes previo pago de su importe para poder formar gobierno en Madrid, hemos llegado a este quilombo perfectamente organizado por quienes se han otorgado la superioridad moral del rompimiento de la unidad de España, ante la cobardía ambiente. ¿El 155 y la suspensión de la autonomía catalana? Pues como aquel título de Larra: "Tarde y mal". Si cuando estos separatistas sacaron sus urnas de cartón el 9-N se hubiera aplicado el artículo 155, no hubiéramos llegado al presente quilombo. En el que me acuerdo también de una letra de mi querida Rocío Jurado: "Ahora es tarde, señora".

Si hacen un poco de memoria, recordarán que hasta hace bien pocos meses aquí nadie se atrevía a aplicar la palabra "separatista" a los independentistas catalanes, porque era políticamente incorrecta. Empezaron venciéndonos, como en su momento la ETA, en la batalla del lenguaje. Ellos se proclamaban "soberanistas" (como si hartaran de brandy Soberano de González Byass para matar el gusanillo del centralismo por las mañanas) y soberanistas les llamábamos nosotros. Teníamos miedo hasta de decirles lo que eran: jodidos separatistas, herederos del Estat Catalá de Companys.

¿Qué pasará hoy? Las mujeres y los niños primero. Esos niños como de las Juventudes Hitlerianas que no han tenido reparo en usar como escudos humanos contra la Policía Nacional y la Guardia Civil para que no se aplique la ley. ¿Y los mozos de escuadra? Bien, gracias. ¿Y el mocito mayor de los mozos, Trapero con sus trapisondas? Que cada cual rece lo que sepa sin que se entere el abad de Montserrat. ¿Qué saldrá hoy? De momento, otro recuerdo: el grito futbolístico que dicen se inventó en el Carranza de Cádiz: "Alcohol, alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual". Han venido a emborracharse de separatismo e irse. El resultado les da igual.

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio