ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 29 de diciembre de 2017
                               
 

Sevillanos del 27

Manuel Ferrand, nuestro recordado novelista, premio Planeta y redactor de ABC, como crítica a la actividad cultural de la Docta Casa decía siempre en vísperas de Reyes que no era "la Cabalgata del Ateneo", sino "el Ateneo de la Cabalgata". Era el Ateneo de López Lozano, de Pepito Caramelos, del gran pintor Antonio Milla, de las tertulias El Cenicero y El Tranvía en su sede de la calle Tetuán, donde ahora está Benetton. Hoy no habría dicho tal mi querido Ferrand, el "Tic" de "La Codorniz", el gran dibujante de humor, al comprobar la actividad cultural que el Ateneo tiene, Cabalgata y Heraldo aparte. Buena prueba de ello ha sido cómo el Ateneo ha recordado que allí, al celebrar el centenario de Góngora en el salón de actos de la ya derribada sede de la Real Sociedad de Amigos del País de la calle Rioja, los poetas que trajo desde Madrid y que protegió el mecenazgo del gran y genial torero y autor teatral Ignacio Sánchez Mejías constituyeron formalmente la Generación del 27. (Por cierto, inciso bético sobre Sánchez Mejías. A ver qué otro club de fútbol de España tuvo un presidente al que mató un toro y al que, encima, le escribió García Lorca la mejor elegía lírica del siglo XX y quizá de toda la historia de la Literatura Española).

Siempre he pensado que si en vez del Ateneo y de Ignacio Sánchez Mejías y su esplendidez, quien se echa para adelante pagando el viaje y todos los gastos a los poetas neopopularistas o vanguardistas quien los hubiera convidado a viaje, mesa y mantel hubiera sido Cocherito, que aún vivía, la Generación del 27 hubiese nacido en Bilbao. Y siempre he sostenido que el acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla no es la historia de un amor como no hay otro igual, que canta el bolero, sino la historia del mangazo grande que pegaron los poetas de Madrid o los andaluces que se fueron a Madrid a trepar y hacerse famosos, como Lorca o Alberti. Se lo pegaron al Ateneo y a Sánchez Mejías, a quien no le importó pagarles cuanto hiciera falta, y Dámaso Alonso ha evocado en una deliciosa crónica las anécdotas de aquel viaje y de su estancia en un hotel de la Plaza de la Magdalena. Tan mangazo fue, en algo tan sevillano como venerar a los de Madrid y despreciar a los nuestros, que no hay un solo poeta sevillano del coetáneo grupo "Mediodía" en la famosa foto de la Generación del 27 en el Ateneo, que me parece la hizo Gelán y fue portada en el diario "La Unión" del ahora represaliado históricamente Domingo Tejera, cuya calle le han quitado estos señores que gobiernan la ciudad. En esa foto no está, por ejemplo, Luis Cernuda, cuyos versos inmortales quedarán por los siglos, mucho más que los del tío de la gabardina que venía de Madrid y que se retrató con ella puesta en la foto para la posteridad, en el grupo en torno al presidente del Ateneo, don Manuel Blasco Garzón. Dicen que Luis Cernuda estaba...entre el público.

¿Y los otros poetas sevillanos del 27? ¿Y Joaquín Romero Murube, Juan Sierra, Alejandro Collantes de Terán, Rafael Porlán, Rafael Laffón, Manuel Díez Crespo, Manuel Halcón, Eduardo Llosent Marañón, Adriano del Valle, Fernando Villalón, y uno que sí que era verdaderamente un poeta neopopularista y del 27, aunque no perteneciera a "Mediodía", como Rafael de León? O he leído mal, o ninguno de estos poetas sevillanos de "Mediodía" ha sido reivindicado ahora, a los 90 años del homenaje a Góngora y del surgimiento de la Generación del 27. Otra vez Sevilla ha vuelto a rendirse ante los que vienen de Madrid y a ignorar y a despreciar a los propios y cercanos, a los que cavan aquí los tomates. Lo de siempre. Seguro que en 1927, si alguien del Ateneo intentó que Juan Sierra participara en el acto, le dijeron lo de siempre:

-- ¿Pero cómo va a ser buen poeta Juan Sierra, si yo me tomo un tinto con él todos los días? En cambio este Gerardo Diego y este Dámaso Alonso son tan buenos que están en Madrid...

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio