ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  6 de abril de 2018
                               
 

Lucro cesante con Ley Seca

Hagamos la siguiente "composición de lugar", como nos decían en los Ejercicios Espirituales en Portaceli. Es la Feria. Noche del Alumbrado. La llamada "Noche del Pescaíto". Y porque cuatro niñatos borrachos, tres tiparracos puestos de porros hasta las cejas y dos graciosos la liaron el año pasado, van y por supremas razones de seguridad prohíben las tradicionales cenas en las casetas familiares y que se consuman los papelones de pescao frito. ¿Qué pasaría? Pues algo así es lo que ha ocurrido en la pasada Madrugada, y de lo que se queja con toda razón la Asociación de Hosteleros de Sevilla. Dicen que la facturación de los bares bajó un 20%, al obligar a cerrarlos a la 1 de la Madrugada en 49 calles, imponiendo una Ley Seca a la que sólo le faltó un Al Capone lucrándose del güisqui prohibido. Que no faltó, porque tienda de chinos hubo que siguió vendiendo "lotes" como si tal cosa, pasándose la Ley Seca y los cierres de locales fomentadores del gamberreo por la mismísima coleta. ¿Qué no sabe usted qué son los "lotes"? Pues unas bolsas que venden en los chinos y similares especializados en el cultivo del niñateo, en las que vienen todos los elementos necesarios para hacer la botellona: el ron o whisky, la cocacola, los vasos de plástico y hasta los cubitos de hielo.

Hubo otra cuestión de la Ley Seca de la Madrugada de la que no se quejan los hosteleros: la parte mingitoria de la cuestión. Los bares en Semana Santa prestan un servicio impagable. Eso, los que llaman "el servicio", o sea, los baños de señoras y de caballeros a disposición del público en general, porque en los evacuatorios públicos en forma de caracolas que pone el Ayuntamiento las colas llegan a Alcalá.

Los dueños de los bares reclaman al Ayuntamiento daños y perjuicios por esto de que mermó la facturación y bajaron los ingresos. Los dueños de los bares experimentan en sus carnes ahora lo que, ay, hace muchos años, desde 1990, padecen los más que sufridos comerciantes de los establecimientos de la Carrera Oficial, que tienen un lucro cesante de no te menees y no reciben no sólo ninguna compensación en el IBI por parte del Ayuntamiento, sino ni las gracias por parte del Consejo de Cofradías, que bien que cobra las sillas que les obligan a cerrar todas las tardes. Porque en esas tiendas sólo podrían entrar a comprar los que tienen silla en la parcela correspondiente y, por tanto, tarjeta con los cuponcitos recortables de cada día para poder pasar. Un ejemplo: en el Amorino de frente a la Puerta San Miguel en la Avenida, con lo bien que ponen la "focaccia" de jamón y queso, se tenían que quitar las moscas a manotazos, porque sólo podían entrar los abonados a las sillas de aquel sector. Y nada digo de mi hermana Fina, la de Calzados Catedral, que se ve obligada, como todos los comerciantes de la Carrera Oficial, a tener que cerrar todos los días a partir de las 3 de la tarde, porque ponen las vallas y no hay cliente que pueda entrar a comprar. Los dueños de los bares han dejado de vender el 20 por ciento con la Ley Seca, sí, pero cada tarde de Semana Santa ¿cuántos sombreros hace un chaparrón de años que deja de vender Maquedano o cuántos relojes El Cronómetro, al no tener más remedio que cerrar? Y el que tiene una segunda puerta de acceso fuera del chirrín, chirrán de la Carrera Oficial medio se salva, como Ochoa o La Canasta. Pero ¿cuánto vende la centenaria Papelería Ferrer en las tardes de sillas puestas y acceso vedado a la calle Sierpes?

Dicen que la Carrera Oficial nunca será modificada por la calle Tetuán por una razón muy sencilla: porque allí están las multinacionales, y al pulpo, ni reñirle; y ni C&A ni Inditex están dispuestos a pagar cada año al Consejo de Cofradías el lucro cesante de tener que cerrar sus establecimientos, cercados por los corralitos infranqueables de las parcelas de sillas. Y desde 1990 en que se estableció esta organización de la Carrera Oficial, a los comerciantes del lucro cesante de cada tarde cerrada obligatoriamente no les han dado ni las gracias.

----

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio