ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 15 de mayo de 2018
                               
 

Paco Infantes Florido

Si el otro día elogiaba aquí a Vicente Flores Luque por cómo con su tesis doctoral honraba la obra de su padre, Vicente Flores Navarro (1911-1990), el trianerísimo pintor, ceramista y dibujante de ABC, hoy debo hacerlo a otro hijo que honra a su padre. Al maestro de cardiólogos, doctor don Carlos Infante Alcón, quien tras una vida entera dedicada a honrar la memoria de su padre, el polifacético y casi desconocido escritor Francisco Infantes Florido (Sevilla, 1906-1990), recopila ahora en el libro "Jirones de toda una vida" su dispersa o inédita obra literaria. Honra al doctor Infantes enaltecer de esta forma la figura y la obra de su padre, largo de trabajo para sacar adelante a los suyos, de humor y de inspiración literaria, a quien conocí gracias al médico, escritor y humanista José María Osuna, su amigo de juventud, coétaneo y correligionario en pasar las duquelas negras por sus ideas en 1936 y en que tragar quina desde el silencio tras la guerra. Me enseñó con todo orgullo el Doctor Infantes la foto del monumento que había levantado a su padre en una finquita de su propiedad, donde no faltaba la partitura de su obra más conocida: "La Hija de Don Juan Alba". Ahora el Doctor Infantes le levanta a su padre un monumento al alcance de todos: el rescate de su riquísima y variada obra literaria, reuniéndola en un libro. Gracias a este libro sabemos que Francisco Infantes Florido era algo más que el autor de la letra de "La Hija de Don Juan Alba", que el padre del Doctor Infantes o que el hermano del párroco del Salvador y luego obispo de Canarias y de Córdoba, don José Antonio Infantes Florido.

Tuve el honor de que Paco Infantes me escribiera para contarme la gestación de su famosísima canción, que se escucha en su voz y parece escrita a medida para María Dolores Pradera, cuando quien se la estrenó fue Gracia de Triana. Me contó Paco Infantes: «Estábamos en el estudio de Juanito Mostazo (el que compuso «Mi jaca»), Luis Rivas, Antonio García Padilla (padre de Carmen Sevilla), Mostazo y yo, tomando unas copas de tintorro con sus tapas. De momento, Rivas se sienta al piano y me dice: «Paco, escucha esta música y a ver si puedes encajarle una letra»... Animado por las copitas y con los veinte años más o menos, cogí una cuartilla y le hice un monstruo para medir las sílabas que correspondían a cada verso, o sea, unas cuantas barbaridades para encajar en los acordes que iba escuchando». Ese divertidísimo "monstruo" para escribir esa hermosura de tango gaditano, que Luis Rivas hizo música y poesía Paco Infantes, fue una letra verderona, sinvergonzona y anticlerical que pueden leer en "Jirones de toda una vida", que mañana miércoles se presenta en la Fundación Cajasol.

Pero el libro tiene el valor de sacar a Paco Infantes del tópico de escritor famoso por haber escrito una sola letra, y qué letra, la de "La Hija de Don Juan Alba". Su hijo el Doctor Infantes y el recopilador del libro, José Luis López, nos presentan nada menos que toda una vida literaria, de un oculto poeta de la Generación del 27, amigo de Machado y de Lorca, autor de prosas líricas, de romances toreros, de versos inspiradísimos o de emocionantes letras flamencas. Miren qué letra de cante por alegrías: "Yo no sé si has recibío/la carta que te escribí;/en la carta te decía,/ no te acuerdes más de mí/lo que te quede de vía".

Pues nosotros sí hemos de acordarnos lo que nos quede de vida en la fidelidad del Doctor Infantes honrando la memoria de su padre y de Paco Infantes como algo que desconocíamos: cronista interesantísimo de los personajes populares callejeros de la Sevilla de su tiempo. Si no fuera poca la historia de esa canción universal, sólo por sus retratos de Don Antonio el Betunero, de Antoñito Procesiones, del Tío de los Caramelos (un Macandé a la sevillana), de Pelusita, de Sarasate, de Vicente el del Canasto o de María, la de "Qué te brillan las espuelas", merecía la pena rescatar, y encima con cariño de hijo, la obra de aquel gran Paco Infantes que José María Osuna me presentó una tarde en su casa de la Plaza del Museo.

CREACION DE "LA HIJA DE DON JUAN ALBA"

LETRA DE "LA HIJA DE DON JUAN ALBA"

EL DOCTOR INFANTES ALCÓN EVOCA LA FIGURA DE SU PADRE

----

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio