ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 9 de julio de 2018
                               
 

El Compás de los Hoteles

Hacía Luis Montoto ayer en estas páginas la clasificación de las cadenas que tienen más habitaciones de hotel en Sevilla y se llevaba la palma Hotusa, con 1.000 cuartos, seguida de Barceló. No es que yo quiera enmendarle la plana al compañero especialista en nuestra Economía, líbreme Dios (que está en San Lorenzo), pero no ha contado Montoto con la cadena que nos encadena y que nadie, a lo Almirante Bonifaz con la de los moros en el río cuando San Fernando tomó Sevilla, se atreve a cortar: la de los pisos turísticos. Que según se ha publicado, son 7.500 en toda Sevilla, que se dice pronto. De los cuales la mitad tienen menos papeles que una liebre: son ilegales, y ni tributan, ni los inspeccionan, ni constan en el Ayuntamiento o en la Junta, ni nada de nada, pero con ruidosos guiris con maletas de ruedas. Es una nueva clásica estampa sevillana, que habrán contemplado y en la que ahora repararán: la pareja de turistas que arrastrando sendas maletas de ruedas y con un papel en la mano, van por las calles del centro como buscando algo, y mirando mucho el número de gobierno de las casas puesto encima de los portales. Son los turistas camino de sus pisos, que contrataron por Internet; es decir, que ni a las agencias de viajes les dejaron un duro, como apenas se lo dejarán a la ciudad, más que al dueño del apartamento, que está encantado del éxito de lo que se le ocurrió hacer con su propiedad del centro.

Y lo mismo que, en plan semifinales del Mundial de Fútbol, Montoto hacía la clasificación de las cadenas hoteleras con mayor número de habitaciones, a mí me gustaría ahora saber cuál es la calle de Sevilla que tiene (que padece más bien) mayor número de pisos turísticos. Pero como la mitad de ellos son ilegales, me parece que eso no puede dterminarlo ni don Antonio Muñoz, segundo teniente de alcalde y delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Sí, en cambio, puestos a hacer clasificaciones relacionadas con el turismo, podemos quizá saber en qué calle hay más hoteles. Antaño era la calle San Eloy donde había más pensiones, fondas y hoteles modestos, quizá por su cercanía con la estación de ferrocarril de la Plaza de Armas. ¿Cuál es ahora la calle con más hoteles? Pues con el reportaje de Elena Martos que venía en ABC el viernes lo acabo de ver claro. Decía: "La cadena Vincci abrirá su segundo hotel en la plaza de Molviedro". Sí, justo donde estaba un centro cultural del Monte de Piedad en el que mi querida y respetada errata don Antonio Bustos comenzó su fecundo Curso de Temas Sevillanos, y luego fue Escuela de Hostelería de Cajasol. En la esquina de Molviedro con Castelar. Al lado, por cierto, de otro edificio donde seguro que está al caer otro nuevo hotel: la antigua residencia Tartessos de la tercera edad, que mantenía El Monte, que estaba maravillosamente bien y anda cerrada y con sus vanos de fachada tapiados anti-okupas hace ya un chaparrón de años.

Habla el reportaje de que cito del "segundo hotel" de Vincci porque el primero es nuestro veterano y entrañable Hotel La Rábida de toda la vida, donde se vestían y se visten muchos toreros por su cercanía con la plaza y donde paraban cuando venían a hacer sus crónicas de la Feria dos recordados críticos taurinos: don Antonio Díaz-Cañabate y Vicente Zabala padre. Como a una gallina la rodean sus polluelos, al viejo Vincci La Rábida empezaron a surgirle hoteles a porrillo alrededor, todos en esa acera bonita de los pares de la calle Castelar, porque la acera de los impares, mirando hacia la Puertalarená a la derecha, es horrorosa, modelo Calle Imagen o Avenida Reina Mercedes. La maravillosa casa de la desaparecida pintora Cecilia Ybarra es como la media verónica que remata la serie casi ininterrumpida de hoteles en esa acera, que ahora tendrá frente al nuevo de Molviedro. Así que estoy por rebautizar la calle que dedicaron a Castelar en 1899, la antigua de La Laguna, que se abría a su Compás. Y en vez de nombrarla como le llamaban los clásicos del barrio del Arenal, "Compás de la Laguna", ponerle "Compás de los Hoteles". Y de los pisos turísticos que ni se sabe, claro...

 

---------

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio