ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  27 de enero de 2019
                               
 

La carta viral sobre Julen

A veces te encuentras con que lo que sientes y quieres decir otro lo ha expresado antes mucho mejor de lo que tú. Pasa cuando escuchas una canción andaluza que habla de dolores y sentimientos, que parece que Rafael de León pensaba en tu mismo corazón. No sé a usted, pero a mí me ha ocurrido exactamente esto en el tristísimo lance de la muerte del niño Julen Roselló García tras caer a un pozo de prospección de agua en Totalán. Por cierto, la vez primera que tras el accidente del 13 de enero escuché el nombre de este pueblo malagueño, me sonó a México. A pueblo con pirámide azteca. ¿A que suena a Yucatán o a Quintana Roo lo de "la pirámide de Totalán"? Pero no, es en Málaga, y la triste historia no ha ido de pirámide, sino de la zona del Dolmen del Cerro de la Corona, puñetera montaña que todos maldecían porque parecía que se quería quedar para siempre con el pobre Julen en sus entrañas.

Me ha maravillado la capacidad de respuesta rápida que ha dado España entera ante esta desgracia, y pensaba escribirlo. Pero, como decía, alguien lo ha expresado mejor que yo lo pueda escribir. Lo mismo que usted piensa sobre la solidaridad y el fuenteovejunesco "todos a una" del tenaz y arriesgado rescate de Julen. Quien lo ha escrito se llama don Sergio Acedo. Es técnico en Seguridad. Vive en Málaga. Es padre de dos niños, de 15 y 9 años, así que ya me contaran cuánto ha sentido viendo la angustia derrotada de José y Victoria, los afligidos padres de Julen. Y ha acertado don Sergio Acedo a poner en una carta, que se hizo viral a las pocas horas de que la subiera a Facebook el 20 de enero, cuanto muchos españoles pensamos de esta gesta colectiva del rescate de Julen. Escribió el señor Acedo: "Una empresa de Murcia ha fabricado en 8 horas unos tubos que tardan habitualmente en hacerse 48 horas y los ha traído. Una empresa de Alhaurín el Grande ha paralizado sus actividades para construir en menos de 24 horas la cesta con la que bajarán los mineros y un taladro gigantesco. Una empresa de Málaga ha cedido sus cámaras de fibra óptica para tener visión del pozo. Un equipo de rescatadores asturianos especializados en rescates mineros vinieron el segundo día. Decenas de camiones y excavadoras llevan días trabajando en desmontes. Una enorme tuneladora ha dejado sus trabajos en la M-40 y se ha desplazado a Málaga. Una asociación de mujeres de Totalán prepara cada día raciones de desayuno, comida y cena para los cientos de personas que trabajan sin descanso día y noche. La gente de este país es la hostia. Somos líderes mundiales en donación de órganos, y en misioneros por el mundo. Cuando nos ponemos todos a una no hay quien nos gane. Pero hay un puñado de políticos empeñados en que los españoles vivamos eternamente enfrentados, porque viven bien de ello, y porque mientras estemos enfrentados unos contra otros no lo estamos todos contra ellos. Independientemente del resultado final del rescate del pequeño Julen, hemos demostrado una vez más que cuando queremos nos da igual todo lo demás. El día que todos entendamos que esa debería ser siempre la actitud, ese día empezaremos a ser un gran país. Mientras no les demos una patada en el culo a quienes hacen del enfrentamiento y la división su modo de vida, seguiremos poniéndonos piedras en el camino a nosotros mismos". Y en una entrevista ha añadido el señor Acedo que está, como usted y como yo, harto de ver «Mujeres contra hombres. Catalanes contra españoles. Españoles contra catalanes. Veganos contra carnívoros. Todos contra todos, y de repente, ves a todos juntos ante lo verdaderamente importante».

Y todo ello, además, sin políticos chupando cámara o enfrentando a autonomía con Gobierno central. Punto en el que debo elogiar, y lo hago, la prudencia, tacto y esfuerzo del delegado del Gobierno en Andalucía, don Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio