ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  27 de marzo de 2019
                               
 

¡Déles más fuerte!

Algunas veces las voces del tendido de los lectores que me encuentro por la calle me hacen sentirme, por un momento, Alfonso Guerra. Ojú. Pero no este Guerra que últimamente conocemos, asolerado como los vinos viejos, sensato, que dice sentencias llenas de sentido común sobre los males de la Patria, y con quien nos ocurre lo mismo que con otro que tal baila, con Corcuera, el de la patada en la puerta. Escuchamos a Guerra o a Corcuera juicios muy cercanos a los nuestros ante las actuales locuras y dispendios del Gobierno, y nos hacen pensar:

-- ¿Quién me iba a mí a decir que iba a estar de acuerdo con Guerra o con Corcuera, y que podía hacer mías muchas de sus frases?

No, no es este Guerra de la nueva observancia, filósofo de las desgracias nacionales, como el que me hacen sentir esos lectores que me paran por la calle a los que me refería, sino al primitivo, al asilvestrado, al del traje de pana, al de "vamos a dejar a España que no la va a conocer ni la madre que la parió". ¿Por qué? Porque esos lectores me recuerdan una frase famosa en los mítines de Guerra en los albores de la democracia, cuidando las masas enfervorizadas por el autobús y el bocadillo con que los habían acarreado le gritaban:

-- ¡Arfonso, dales caña!

A mí no me dicen lo de la caña, que me suena al Cojo de Huelva, corcho con corcho, caña con caña. Lo mío va a pelo. Sin caña y sin carnada. Pero con las mismas intenciones. Me dicen muchas veces votantes que a lo mejor me han leído dos veces o todo lo más tres, refiriéndose a mis artículos sobre las circunstancias a España y de quienes la gobiernan:

-- ¡Déles más fuerte!

Y siempre les digo igual, aunque me tomen por maleducado:

-- ¿Más fuerte quiere usted todavía que les dé, señor?

Me callo, por hombre, como decía el verso de García Lorca, lo que les añadiría a continuación a quienes de tal modo me espolean y tocan los costados para que me hierva el agua del radiador y les largue más leña. Les diría a estos valentones por pluma ajena:

-- Y usted, ¿qué hace para que esto cambie? Usted no les da ni fuerte ni flojo, porque no les da y porque tiene muchos intereses económicos con el Gobierno como para poder significarse, y quiere que otros demos la cara en su lugar. ¡Anda ya, hombre!

Escribo todo esto descorazonado tras leer con tanto detenimiento como desánimo el último barómetro de GAD3 para ABC sobre la estimación electoral ante el 28 de abril, en el que el centro-derecha sigue sin sumar los votos necesarios para gobernar España y en el que , por el contrario, Sánchez, si pacta con Podemos, como es de temer, y si cuenta con el apoyo de esos separatistas con los que siempre anda Carmen Calvo a papitos, puede estar tranquilo, no ha de cambiar de colchón, ni de Falcon, ni de Moncloa, porque habremos de padecerlo otra vez. Y mi pregunta perogrullesca es: estos barómetros deben de hacerse preguntando a los votantes, porque no son precisamente los de Tezanos. Y mucho me temo que bastantes de los mismísimos que me dicen a mí que les dé más fuerte son los que, preguntados por los encuestadores, dicen que aquí va a ganar otra vez Sánchez, con ese peligrosísimo apoyo de todos los que quieren cargarse a España cuanto antes para desmentir la frase tan conocida del Canciller Bismark. Si tal ocurre, si todo va a seguir no igual, sino bastante peor, legitimado ya por las urnas, ¿para qué nos vamos a gastar un dineral en estas elecciones del 28-A? Que sigan. Descuiden, que yo les seguiré dando más fuerte todavía. Que, a la vista está, no sirve para absolutamente nada.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio