ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  10 de abril de 2019
                               
 

Vendidos en el censo

Dicen que el rumor es la antesala de la noticia. ¿Y las noticias falsas, los embustes, a los que ahora llaman "fakes" (que queda como más elegante), qué son? Pues quizá el cubo de la basura de la noticia. Cubo para reciclar todo aquel interesado embuste que quieren hacernos pasar por verdadero y en lo que cuentan que hay verdaderos especialistas en hacer pasar por blanco lo que es negro. ¿Cuántas interesadas noticias falsas nos llegan al cabo del día al teléfono móvil, si se tiene WhatsApp y nada digo si te han metido en un grupo de antiguos alumnos del colegio o de aficionados al golf, que de todo hay? Lo más verdadero de estas noticias falsas es el interés que pone siempre su anónimo redactor para que las difundas a cuantas más personas, mejor. Vienen a ser la versión digital de la viejísima y devota Cadena de San Antonio, aquella que decía que si la continuabas, te bendecían todas las gracias del cielo; pero que hubo uno que le encargó a su secretaria que lo hiciera, se le olvido a la pobre, y no vean las desgracias que le llegaron a la familia, a su negocio y hasta a un primo que tenía en Cuenca.

Recibo, como quizá a usted le habrá llegado, uno de estos relatos que uno nunca se sabe si son falsos o verdaderos. Si falsos, están redactados de forma que parecen verdad. Si verdaderos, están difundidos por unos canales dignos de toda desconfianza. Sea como fuere, como el asunto de fondo sí es interesante, no me resisto a seguir las instrucciones del último posible "fake" recibido. Dice así: "Están asaltando a domicilio con supuesta Orden Judicial reconociendo tu número de DNI. Tocan a tu puerta, el timbre del portero eléctrico de una casa y al que contesta le preguntan: "¿Usted es Fulano de Tal con DNI número tal y vota en tal sitio? Venimos a entregarle una citación judicial." En lugar de abrirles --sigue diciéndonos el probable "fake"--, se debe actuar rápidamente y responder: "Muy bien, en este momento estoy marcando por teléfono a la Policía para comprobarlo". Enseguida debes llamar al 092. ¡Hay que difundirlo! Seguramente utilizan los padrones electorales para conocer los DNI. ¡Alerta a parientes y amigos! Por favor, pásalo a tus contactos".

Pues alertados quedan no solamente mis parientes y amigos, sino mis amables lectores de ABC; y pasado está a todos los contactos, ¿les parecen pocos los de quienes me conceden la merced de detenerse en la lectura de esta página? Pero voy al fondo de la cuestión, que me parece no "fake" ni baladí, sino preocupante. En esta ola de medidas tiquismiqus para la Protección de Datos que nos invade, ¿quién controla el uso que se les da a los datos personales de los censos electorales que según ley reciben todos los partidos? Mucho proteger los datos de cada quisque, hasta en los correos electrónicos, pero aquí estamos a merced de dos grandes incógnitas: quién le ha dado tu número de teléfono a la niña sudamericana de Orange que te despierta en plena siesta con sus ofertas y quién en la sede de un partido puede echar mano del censo electoral que les han facilitado para el envío de propaganda. Los censos electorales los carga el diablo y no me consta que, tras la Ley de Protección de Datos, se haya tomado medida alguna para corregir los posibles abusos de sus contenidos. Tengo una triste experiencia, que por poco me cuesta la vida. Por los datos del censo electoral, los pistoleros asesinos de la ETA vinieron un día por casa para quitarme del tabaco. Sabían no sólo en qué calle vivía, sino en qué número, en qué portal, en qué piso, en qué letra de ese descansillo. Lo habían sacado del censo que habían dado a los de HB o a cualquiera de esa pandilla. Por eso pido estricta protección de datos para el censo electoral que dan a los partidos. Los filoetarras ya sé desgraciadamente cómo los usan.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio