>   

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  4 de junio de 2019
                               
 

Yastaquí rociero

Esto es el no parar. La primavera en Sevilla, digo. Parece que fue ayer cuando estábamos tocando las puertas de la parroquia de San Lorenzo, una vez que acababa de entrar La Soledad, en un callado "hasta el año que viene si Dios quiere, que querrá", y cuando nos dimos cuenta ya empezó el cascabeleo de los enganches y la Feria, que pasó como un suspiro. Y como había unas fechas libres, tuvimos este año la dicha de meter en ellas el Día de las Fuerzas Armadas, en las que Sevilla ha respondido como sabe y como debe, vamos, igualito que si el homenaje a los que sirven a la Patria se celebrara en Bilbao, una cosa así...¡por aquí!

Y casi sin que nos demos cuenta, ya empiezan a estallar en el cielo de Sevilla los cohetes rocieros de la copla: "Cohetitos van y vienen, que la Virgen va a salir". Ya está aquí el Rocío. Cosa que dicen los no muy apegados a la romería de la Patrona de Almonte, porque para los rocieros de verdad, de los de hermandad, camino, charré, carriola y casa en la aldea, esas cuentas las llevan echadas hace mucho tiempo. Son los que incluso saben de memoria cuándo cae el Rocío no de este año, sino del año que viene. Es la estética sevillana del "esto ya está aquí", que en abreviatura marca de la casa podíamos decir "yastaquí". Ea, pues "yastaquí" el Rocío, y dentro de unas horas verá usted a esas carretas de los pueblos o incluso de lejanas capitales andaluzas que cruzan Sevilla camino de la marisma, que ya las hay en camino hace un montón de días.

¡Qué le gusta una víspera a un sevillano! ¿Qué gusta más, el Heraldo Real o la propia Cabalgata de los Reyes Magos? ¿Qué gusta más, la ilusión del paseíllo o la decepción del último toro? ¿Qué gusta más, la primera reunión de los socios de la caseta o la noche del viernes del pescado frito, que en la Feria que no cabe un alfiler? Además hay vísperas y vísperas. La víspera "pata negra" en Sevilla es la que tiene su correspondiente pregón. Y es curioso que el Rocío, con la de hermandades que tenemos en Sevilla, de la centenaria Triana al Rocío de la Macarena, no tenga su pregón oficial en la ciudad. Como Julio Cesar antes de cruzar el Rubicón dijo "Alea jacta est", o "la suerte está echada", el sevillano cruza el umbral de sus impacientes vísperas y dice: "Esto ya está aquí". La estética y el sentimiento del "Yastaquí".

Ahora toca el "yastaquí" del Rocío y toca el "yastaquí" del calor, previo a la calor, los calores y las calores de los Alvarez Quintero. Cada sevillano tiene una clasificación personal e intransferible de sus "yastaquís". Ahora el que tenemos entre manos es el de "la caló": "¡Ojú, yastaquí la caló!". Que cada vez llega antes y se va después, y con ella llegan el ex festivo Día de San Fernando, las Cruces de Mayo, las procesiones de gloria del Mes de María.

Y en cuanto pase el Rocío tenemos el "yastaquí" del Corpus, cuyas portadas ya han presentado en nuestras ceremonias de vísperas. En Sevilla tenemos siempre un "yastaquí". Quizá de todos el que se lleva la palma y las palmas y llega más al corazón sevillano es el "yastaquí" del Miércoles de Ceniza y de las croquetas de bacalao de Casa Ricardo, que anuncia los cuarenta días que faltan para la Gloria. Aunque tampoco se queda atrás el Adviento, de preparación a la llegada del Señor, que abre las puertas a la Navidad. O si no, otro clásico "yastaquí": la presentación de los carteles, que anuncian la temporada taurina... con el mamarracho del cartel maestrante. (Pido a Dios que los maestrantes no entren en razones y se pasen a carteles como los de Ruano Llopis o Escacena que tanto gustan a los aficionados, porque perderíamos mi clásico artículo de la leña y eso es mucho perder.)

¿Y saben qué se saca en consecuencia de la alocada sucesión sevillana de "yastaquís"? Pues la enseñanza del Venerable Mañara, que a ver si le damos un empujoncito a su beatificaciòn: "tempus fugit". Que en sevillano se traduce: "Esto corre que se las pela; no acabamos de apagar las luces de la Feria y ya tenemos aquí el Rocío".

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio