>   

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  21 de junio de 2019
                               
 

Aquellas tardes de Corpus

A Sevilla no hay quien la entienda. O como asevera el dicho: "El que la entienda, que la compre". Así que las calles del centro desbordadas, en bullas como de Semana Santa, pero sin aforar por el Cecop (todavía), en las vísperas nocturnas del Corpus. Cada vez más esplendorosas de escaparates con temas eucarísticos, de altares montados por las hermandades, y de balcones y fachadas colgados, que no se podía dar un paso. Donde Casa Rodríguez volvía a decir "aquí estoy yo", con la vieja voz de los comercios tradicionales de la calle Francos. Las vísperas del Corpus y la propia procesión cada vez van a más. Y por el contrario, lo que era otra tradición sevillana más del Jueves que reluce más que el sol es ya casi una reliquia de sí misma. En una fiesta que cada vez va a más, la que era la famosa Corrida del Corpus se ha quedado en una nocturna. Y menos mal que con picadores. Que todo podía ocurrir en esta Sevilla que no hay quien la entienda en sus barrocas contradicciones. A la hora en que escribo no ha empezado, ni mucho menos, "la Corrida del Corpus". ¿Usted sabe a qué hora era ayer la "Corrida del Corpus", del día, junto al de la Virgen, del gozoso y glorioso madrugón en la ciudad de la Madrugada? ¡Pues a las 9,30 de la noche! Digo como el difunto Gregorio Conejo cuando se encontró a las 5 de la mañana con un amigo que iba a la salida de la Cofradía de la Resurrección: "¿Tú te crees que estas son horas de resucitar?". Del Corpus digo lo mismo: ¿tú te crees que las nueve y media de la noche es hora para la Corrida del Corpus? ¿Tú te crees que tanto esplendor recuperado no podía tener también su correspondencia en la Empresa Pagés, y hacer un esfuerzo, y devolverle a la corrida de la tarde del Corpus, por decirlo con palabras del Himno de Infantería, "el esplendor de gloria de otros días"? -

A la hora en que escribo no ha empezado la nocturna en la que como el banderillero de Belmonte que llegó a gobernador civil, degenerando, degenerando, ha devenido la otrora prestigiosísima Corrida del Corpus, siempre uno de los grandes acontecimientos de la temporada. Que conste que le deseo todos los éxitos al ganadero de Fuente Ymbro y a Emilio Silvera, Calerito y Daniel de la Fuente. Ojalá en este mismo ABC venga la crónica de Lorena Muñoz diciendo que todos los novilleros tocaron pelo, que hubo puerta grande y pañuelo azul. Pero esto no es, don Ramón Valencia, y se lo digo con todos los respetos y cariño. El recuperadísimo Corpus de Sevilla no puede tener como acompañamiento taurino una nocturna. Sobre todo, cuando basta repasar la historia de la plaza para evocar cuántas triunfales Corridas de la Prensa, cuántos festejos de un solo matador frente a seis toros, cuántas alternativas de tronío hubo en la tarde del Corpus, en la sevillanísima tarde del madrugón en honor de Jesús Sacramentado.

Sin ir más lejos, a tardes de Manolete, de Pepe Luis, de Pepín Martín Vázquez, de Manolo González, me limito a evocar lo que esta fecha fue taurinamente en el que ya se conoce como "el Corpus Capicúa", el 18 de junio de 1981, o sea, 18-6-81. A Manolo Vázquez, que hasta entonces era un torero de Madrid, lo descubrió Sevilla cuando ya tenía 50 años aquel Corpus capicúa, con Romero y con Paula, ante toros de Bernardino Píriz. ¡Cualquier cosa de cartel de Corpus! Manolo Vázquez, en el bronce de la memoria, está allí citando de frente hace exactamente 38 años. Desde aquella tarde inolvidable con Curro y con Paula. Aproximadamente desde el mismo tiempo en que Romero, en la esquina de Antonia Díaz, le está haciendo todavía a «Flautino» de Gabriel Rojas el desplante más torero que hubo en la Tauromaquia. Yo creo que aquel Corpus de 1981 aún no ha terminado en la memoria de los aficionados. Aún estoy viendo a Manolo Vázquez lanzarle la montera al toro de Píriz, cuando empezó a hervirle el agua del radiador al ver la excelsa gloria de Curro en el mejor tercio de quites que quizá hubo nunca en esta plaza. Una tarde de Corpus. Una tarde, ojo, no una lamentable nocturna. ¿Se imaginan que ayer tarde hubiese habido un mano a mano de Roca Rey con Pablo Aguado?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio