ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 24 de octubre de 2019
                               
 

San Lázaro, levántate y anda

Yo no sé cómo dicen luego que en Sevilla somos tan tradicionales, cuando hay asuntos que en cualquier otro lugar harían que la gente se volcara en ellos y serían de interés generalísimo (uy, lo que he dicho, hoy que profanan su tumba ...) Llego a la conclusión de que al sevillano le encanta inventar tradiciones, o cuidar las que son de ayer por la mañana y le sirven para lucirse vanidosamente, mientras le traen sin cuidado las seculares. Y daré dos ejemplos: el Regimiento de Infantería Soria número 9 y el Real Hospital de San Lázaro. Soria 9, el que guarnecía el antiguo Cuartel del Duque, derribado en la tacada del Cortinglés, y que luego pasó el Cuartel de San Fernando en la carretera de Alcalá, es el regimiento de más antiguo de Europa, descendiente directo de "El Sangriento", heroico Tercio de Flandes. Estaba vinculadísimo a Sevilla. Su música es parte viva de la historia de la Semana Santa, con directores compositores de marchas como Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales o Abel Moreno. La "Banda de Soria" forma parte de la memoria de la ciudad y de la Semana Santa. Pues bien, un ministro de Defensa cuyo nombre recordar no quiero decidió un día sacar a Soria 9 de la guarnición de Sevilla y disolver por las buenas el regimiento más antiguo de Europa. ¿Se imaginan cómo mimarían los ingleses un regimiento con esa antigüedad y esas raíces? Pues de milagro no disolvieron Soria 9 que pasó a Fuerteventura. ¿Defendió Sevilla a Soria 9 para que no se lo llevaran? En absoluto. Cuando se supo que la banda famosa quedaba como música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, la gente se conformó con eso. Es decir, que Sevilla dejó de tener el regimiento más antiguo de Europa y No Passsssó Nada.

Y con el Real Hospital de San Lázaro, algo por el estilo. Vuelvo al Reino Unido, a los verdaderos mantenedores de sus tradiciones. ¿Se imaginan cómo cuidarían los ingleses un hospital real fundado en el siglo XIII? Pues Alfonso el Sabio fundó San Lázaro y Sevilla nunca la ha dado la menor importancia. En su primitivo edificio se han hecho auténticas perrerías, sin que nadie proteste. Si pasan por allí, miren la puerta Estilo Ikea que le han plantado sobre la primitiva entrada en la fachada gótica.

San Lázaro era de la Diputación, que se lo quitó de encima como todos sus servicios sanitarios, y se lo largó a la Junta, al SAS. Ya antes de esta transferencia, San Lázaro había sido el conejillo de Indias para ensayar todas las reformas sanitarias socialistas. Desde centro de control de natalidad a lazareto para los primeros casos de VIH, vulgo Sida, aparte de tener parte dedicada a hospital penitenciario y a enfermos terminales. En San Lázaro, en los tiempos grandes de la Diputación, cuando en las batas de su personal, bajo una corona, ponía "Real Hospital de San Lázaro", trabajaban, como en tantos otros, hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl, que cuidaban con todo primor la capilla. Interesante templo gótico, con retablo de Villegas y Marmolejo del siglo XVI y con innumerables obras de arte. Llegaron los socialistas del SAS y de la Junta al largarlo la Diputaciòn y de momento echaron a las monjas y la iglesia hospitalaria fue literalmente desvalijada en sus obras de arte y en sus objetos de culto, y convertida...¡en almacén! Sí, como si fuera una iglesia en la zona republicana de la guerra civil. Abandonada, la iglesia alfonsí entró en ruina y ni antes la Junta del PSOE ni ahora el Gobierno del Cambio se han preocupado de salvar este templo, que se está hundiendo, mientras la Comisión del Patrimonio que no ha cambiado Moreno Bonilla mira para otro lado. San Lázaro no se levanta, y anda presuroso hacia la destrucción de su desmantelada iglesia. Vergüenza nos tendría que dar tener así la iglesia del Real Hospital de San Lázaro, fundado por Alfonso el Sabio. ¿Qué ha dicho usted, vergüenza? De esa va quedando tan poquita en esta tierra... Y sobre todo, en este SAS de Susana, que merecería el Nobel de Medicina, porque inventó la "vacuna fantasma" contra la gripe...

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio