ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 19 de diciembre de 2019
                               
 

La felicitación navideña de Juanma

                                        A Manuel Contreras

Como la filosofía popular asegura que es bueno tener amigos hasta en el infierno, yo los he incluso en Podemos. Uno solo. Amistad que ambos llevamos con discreción y sigilo, porque el día que se enteren en el círculo (no precisamente de Labradores) de mi podemita que es amigo de Antonio Burgos, le abren expediente y lo expulsan, como Amparo Rubiales quiere que echen a Alfonso Guerra del PSOE por constitucionalista del 78, que eso de ser de la Quinta de Libertades del 78 es la mejor forma de sentar plaza de facha.

Mi amigo el podemita me llamó ayer de mañana. Yo creía que era para mostrare su satisfacción con el alcalde Espadas, que les come en la mano últimamente, como las palomas de la Plaza de América, y que va a introducir normas municipales tan comunistoides cual el recorte a la libertad del derecho a la propiedad privada con las tasas máximas al alquiler de su piso de usted. Pero las palabras de mi amigo el podemita (que es un podemita limpio, que se ducha y sin raftas, como Dios manda, no vayan a creer) no tenían el menor asomo de alegría por el triunfo de las tesis de su partido en la política del Ayuntamiento de Sevilla, sino que estaba indignadísimo:

-- ¿Has visto lo de Juanma, no? 

--Sí, lo he visto. Es una sinrazòn que le intervengan la economía municipal prácticamente por el 155, cuando no hay bemoles de aplicarlo en Cataluña, donde deben bastante más y siguen pidiendo para no irse de España...y Madrid dándoles la tela y hablando ya su propio lenguaje de "presos políticos". Que le eche a Juanma las culpas del déficit la misma que lo originó cuando era consejera de Economía de la Junta, María Jesús Montero, la ministra de Hacienda en funciones, tiene tela de guasa. Es limpiarse en las cortinas. Es como si de la muerte de Joselito en Talavera culparan a Joselito. 

-- No, no te llamo por eso. Eso pasa por votar la gente al trifachito: que disfruten lo votado. ¡A ver si aprenden a votar lo que hay que votar! Te llamo por otra cosa de la Junta de Juanma, del que llamáis Gobierno del Cambio.

--¿Qué tripa se le ha roto ahora a Juanma?

-- Hombre, pues la provocación de su felicitación de Navidad, ¿te parece poco? Lo que ha mandado Juanma no es una felicitación de Navidad, sino una provocación religiosa en un Estado laico. Demasiado poco le han hecho interviniéndole la economía municipal. No se puede admitir tal desfachatez. 

-- ¿De qué desfachatez me hablas?

-- ¿Cuál va a ser? La de poner en la tarjeta de las Pascuas del Solsticio de Invierno "Feliz Navidad"? ¿Pero no estamos en un Estado laico? ¿Qué forma de respeto es esta a los andaluces que no creemos en la Navidad, sino en las Fiestas de las comilonas y los regalos? ¿Por qué no ha hecho como todo el mundo, poner "Felices Fiestas"?

-- Hombre, porque se iban a creer que eran las Fiestas de Primavera, cuyo cartel ya han encargado. 

-- No, eso es una falta de respeto a la libertad de expresión de los no creyentes. Yo me ha quedado de piedra al ver que en la felicitación oficial de Juanma en Fiestas no hay un solo Papá Noel, ni un trineo, ni un reno, ni un abeto, ni un elfo, ni una campana, ni una nieve, ni una ramita de muérdago siquiera. ¿Y sabes qué ilustración le ha puesto en vez de esas cosas nórdicas tan nuestras como la cabalgata de medusas? Pues ¡un cuadro de Murillo! Pero no de los "mena" de Murillo, de los niños de la calle, sino...¡religioso! La "Adoración de los Pastores" que está en el Museo. Pero el Museo de Sevilla, además, centralismo puro. No el de Málaga. Podía haber llamado a Paco de la Torre y que le hubiera prestado un cuadro del Museo Picasso de Málaga o del Museo Thyssen, algo laico de allí. Pero no, ¡el Niño Jesús y los Reyes de la Cabalgata del Ateneo de Sevilla! ¿Qué tendrá que ver el Niño Jesús con la Navidad, si está visto y demostrado que, con tantas luces LED por las calles y con tanta gente embobaba viéndolas, apretujadas y con arrempujones en la bulla sin cofradías, con lo que de verdad tienen que ver estas Fiestas no es con la religión católica y con el Nacimiento del que llamáis Dios, sino con Endesa y con Iberdrola, hombre!

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio