<
  

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 26 de marzo de 2020
                               
 

Salud Responde

Pues siguiendo nuestra intención del "¡arriba los corazones!" contra la crisis por medio de una sonrisa, una nostalgia o un elogio, como es el caso de hoy, hablemos de la Consejería de Salud y del SAS. Hay mucho positivo que destacar en la labor de esa Consejería y a ello vamos, porque las críticas a la grave situación general ya las sabemos, y no hacen sino amargarnos más todavía en nuestro confinamiento y miedo a lo que nos espera. Los servicios telemáticos de la Consejería de Salud funcionaban perfectamente, de 10, para la petición de cita con el médico de familia (los que antes se llamaban, qué bonito, "de cabecera") de tu ambulatorio (que ahora se llama centro de salud). A través de la página "Clic Salud" de Internet, entras en el sitio del SAS, pones que es para pedir cita con tu médico de cabecera, introduces tu número de cartilla sanitaria, tu DNI y tu fecha de nacimiento, y te sale un menú con todos los días que puedes elegir para la visita. Y una vez que pinchas en el día seleccionado, te sale otro menú con las horas libres, para que escojas la que más te convenga, al comienzo o al final de la consulta de tu médico. Y cuando ya lo has hecho, hasta te sale un aviso de si quieres imprimirlo en papel como recordatorio. Papel en el que te sale el nombre del médico, el número de su consulta dentro del edificio del centro de salud y la hora y día de tu cita. Una maravilla, que algunos venimos usando desde hace mucho tiempo, con total comodidad, cuando, por ejemplo, teníamos simplemente que ir al médico para que nos renovara en los datos de la tarjeta del SAS el plazo de validez de la dispensación de cualquier medicamento de los que tomas habitualmente.

Pero es que ahora, además, para no tengas que ir al ambulatorio simplemente para la renovación de recetas incluidas en el chip de tu tarjeta sanitaria, y evitar la concentración de enfermos en los centros de salud, la Consejería ha puesto en marcha otra maravilla telemática: el servicio telefónico Salud Responde. Si le va a expirar la validez de la receta de esa medicina que tiene que tomar todas las mañanas con el desayuno, no hace falta que, como antes, pida cita por Internet con su médico y vaya al ambulatorio. Todo se hace ahora por teléfono. Usted llama a Salud Responde, al teléfono 955 545 060, y un programa automático le pregunta para qué llama. Y le dice que si se trata de renovar recetas, pulse el 1. Y lo pulsa, y le sale una operadora que le pregunta su DNI y su nombre, así como el centro de salud que le corresponde. Y comprueba que tienen allí su teléfono en la base de datos y le anuncia que su médico le llamará, él a usted, al día siguiente, para hacer la gestión. Y su médico le llama.

Para maravilla de las maravillas, tras dar esos datos a Salud Responde, sonó en casa el teléfono al día siguiente y preguntó por mí una voz conocida. Era la de mi médico de cabecera del Seguro (por decirlo en lenguaje rancio y antiguo), el doctor don Juan Suárez Varela Ubeda. Él personalmente, quien tras preguntarme por cómo iban mis achaques habituales de salud, sacó a la pantalla de su ordenador mis datos y le dije las medicinas cuyas recetas quería renovar. Y él me fue diciendo los medicamentos en cuestión, y en un momento (nunca mejor dicho, en un clic-clac del ratón de su ordenador), sin mayores complicaciones, me confirmó que ya estaban activas esas dispensaciones con la tarjeta y que podía ir a la farmacia para recogerlas.

¿Cuánto tiempo y desplazamientos ahorra la renovación de recetas del servicio telefónico de Salud Responde? ¿Cuánto descongestionan las recetas telefónicas de Salud Responde unos ambulatorios que deben estar para asientos importantes, dadas las actuales circunstancias, y no para trámites burocráticos? Así que frente a tanto problema del esforzado y heroico personal sanitario y a tanta carencia de medios para su protección, la efectividad de Salud Responde para las recetas es algo digno de todo elogio. Salud Responde...y bastante bien. Enhorabuena.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio