<
  

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  21 de abril de 2020
                               
 

Miarmas sin "pescaíto"

Cuando nos temíamos lo peor, y así lo dije, el alcalde Juan Espadas ha dado un recital de sentido común y mandado desmontar lo que estaba ya levantado de la Portada de la Feria. Y ha matizado que de Feria en septiembre, nada. Que será en el mejor de los casos, si las circunstancias lo permiten, un "evento". Precioso. Me encanta. Convertir en "un evento" lo que iba a ser la absurda Feria en septiembre, por la que muchos se hacían ya ilusiones y hasta andaban convidando a sus amigos a la caseta. Será en el mejor de los casos un recuerdo, vamos, y así matamos dos pájaros de un tiro: de lo que iba a ser la nonnata Feria de Abril 2020 y de lo que era antiguamente la de San Miguel, de la que ya sólo queda, como un recuerdo, el par de corridas de toros de un abono que, por otra parte, tampoco se va a dar este año. Punto en el que un sevillano con mucho arte me dijo:

-- Estará usted muy contento con lo de los toros, ¿no?

-- No, al revés: preocupadísimo, porque para los ganaderos y para todo el Toreo esto es una ruina, y los mejores toros que íbamos a ver lidiar en las corridas de Feria han ido ya al matadero. Y por un toro que cuesta criarlo unos 5.000 euros los ganaderos reciben apenas 500, que es lo más que los entradores de carne dan por esa res en canal.

-- No, no iba por ahí en mi pregunta, ya qué que lo que le faltaba al Toreo era esta crisis y que no haya temporada en toda España. Mi pregunta iba por la guasa: que estará usted contento porque, por lo menos, no han fijado el Cartel del Mamarracho de la Maestranza, que se ha quedado inédito.

Pero somos incansables. Como aquellos Incansables de Torreblanca, que a ver si un sábado nos los recuerda Machuca en su "Reloj de Arena". Somos incansables porque aunque ya oficialmente no hay Feria del 2020, ni la verdadera de Abril ni el remedo de septiembre, hay quien no se resiste, y quiere celebrar la que iba a ser "La Noche del Pescaíto" el próximo sábado día 25...¡en el balcón de su casa! Con todos sus avíos: se apagan todas las luces de la cesa y a las 12, cuando Cenicienta pierde el zapato, ¡zas!, se enciende, como si Currito le hubiera dado al botoncito. Me imagino que habrá que tocar las palmas, como las de las 8 de la tarde, por cierto cada vez más tenues, porque el personal sanitario lo está haciendo de cine y se las merece, pero no olvidamos que el Gobierno actúa cada vez peor. Y la gente, la verdad, está ya un poquito hasta los co...jines de la salita con tanto confinamiento.

Los que quieren organizar en los balcones esta Noche del Alumbrado sin alumbrado y sin Feria invitan a que los vecinos se pongan de tiros largos, como si fuesen a ir a la cena en la caseta, y que las señoras se vistan de flamenca y saquen los mantones de Manila. Ah, y que pongan farolillos en los balcones. Jesús, qué cosas. Y que los aplausos de las 8 en honor de los sanitarios y de todo el personal que está dando la cara, empezando por los militares, sean cambiados por palmas por sevillanas. ¡Para sevillanas estamos! Ah, y que habrá bares y restaurantes que aunque estén cerrados llevarán los cartuchos de pescao frito a domicilio. Y que varias bodegas de Jerez y de Sanlúcar han lanzado "lotes", con sus medias botellas y sus farolillos y cadenetas. Y que Rafael Almarcha, el de "Siempre así", ha compuesto una sevillana para la ocasión. Por mí como si compone una sinfonía de Mahler. Me parece todo una lamentable e inapropiada ceremonia del topicazo en una ciudad que, salvo al PP, que ha puesto en el Ayuntamiento su gran bandera de España con su crespón negro, se niega a guardar ya el debido luto oficial por los miles de muertos por el Covid-19.

-- No le dé usted más vueltas. Esta es la Sevilla de los miarmas. La que usted y tantos odian tanto. La que nos hace tan antipáticos ante el resto de las ciudades de Andalucía. En esa iniciativa de los miarmas en los balcones celebrando "la Noche del Pescaíto" tiene usted, por si no se había dado cuenta, una antología bastante escogida de la Sevilla más odiosa.

Y menos Sevilla. Y, además, que no están los tiempos para el arsa y el olé, ¿verdad, señor Espadas?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio