ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  2 de octubre  de 2020
                               
 

La afición, en el Rey

Cada vez se van viendo menos pancartas en los tendidos y balconcillos, especialmente los de sol, de la plaza de los toros. Viejas pancartas traídas de los pueblos, animando a un torero nuevo, en el que sus paisanos tenían puestas todas sus complacencias y esperanzas, y de quien pensaban siempre formar cuanto antes una peña, con retratos de faenas del diestro y disecadas cabezas de toros desorejados por él. Tras su debú y su triunfo con "Radiador" de Benítez Cubero, no era extraño ver en el sol una pancarta que dijera: "Camas está con Curro Romero". Otros partidarios se arrogaban una representación que superaba los límites del término municipal, y se erigían en voz de todos: "La afición está con Paco Camino". O las completamente locales, como "Espartinas saluda a Juan Antonio Espartaco".

Me han recordado estas pancartas el muy acertado cartel que la Real Maestranza de Caballería ha colocado en el balcón de la Puerta del Príncipe. Un poco pequeño, la verdad, pero con el sentimiento de toda la afición como las telas pintadas de los antiguos balconcillos y tendidos de sol: "Viva el Rey".

-- ¡Eso es un cartel, Burgos, y no los que pintan esos a los que usted cada año les dedica el tradicional artículo del mamarracho!

Pues sí. Eso es un cartel, y eso es saber utilizar el propio lenguaje de la plaza de toros para que la afición hable. Los maestrantes al poner ese maravilloso "Viva el Rey" en la Puerta del Príncipe, han usado el viejo lenguaje de las pancartas. Es un cartel que tiene traducción a ese lenguaje de sol y autobús desde el pueblo en el tendido 11: "La afición está con Don Felipe VI".

Y el cartel, además, no lo han puesto en cualquier parte del exterior de la plaza o de la colindante casa del Real Cuerpo, sino en la mismísima Puerta del Príncipe. Con su cartel, la Maestranza ha hecho lo que muchos pensamos y queremos: sacar al Rey por la Puerta del Príncipe. Las almohadillas vamos a dejarlas para los que quieren destruir a España y acabar con la Institución Monárquica que nos asegura la estabilidad política y la convivencia. Es un cartel que con sólo tres palabras hace la afirmación constitucional de la defensa de todo el código de valores del que ya llaman "Régimen del 78": la Monarquía Parlamentaria, la unidad de España, la igualdad entre todos los españoles y todos los territorios de la nación y el Rey respaldado por el que Vázquez de Mella llamó "el sufragio universal de los siglos".

Al ingresar como caballeros en la corporación, los nuevos maestrantes juran pleito-homenaje al Rey, hermano mayor del cuerpo nobiliario. Al colocar ese cartel en la Puerta del Príncipe, han puesto también el pleito-homenaje que muchos sevillanos rendimos a cada momento a Don Felipe VI ante la quina que sabemos que tiene que estar tragando, para cumplir cuidadosa y fielmente la Constitución que tantos se saltan a la torera, en sus difíciles relaciones con un presidente del Gobierno que con tal de perpetuarse en el poder se apoya en todos los enemigos de España y de su Monarquía, los que quieren destruir nuestro Régimen y nuestro código de valores, de los podemitas, a los que tiene de socios de gobierno sin que se atreva ni a toserles, a los separatistas catalanes y a los vascos que quieren anexionarse la españolísima Navarra, la de los fueros.

El cartel que comento es, en realidad, una sevillanísima colgadura. Como las de damasco rojo con galones de oro que se ponen en los balcones en los días grandes de la Semana Santa o por el Corpus. Nos emocionaría a la afición, a los de "Don Felipe VI, la afición está contigo", que se siguiera el ejemplo de la Real Maestranza y que hubiera muchos balcones colgados con ese letrero de lealtad al Rey. Es mucho lo que nos estamos jugando y la última esperanza será siempre para nosotros Su Majestad, a quien, con toda justicia, en su lealtad, ha sacado la Real Maestranza por la Puerta del Príncipe.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio