ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  6 de octubre  de 2020
                               
 

La Cabalgata de la Imaginación

Como todas las fiestas habidas desde el mes de marzo y por haber a partir de ahora, el Ateneo ha suspendido su centenaria Cabalgata de Reyes. Pero anuncia que estudiará fórmulas para que de alguna manera no se pierda la ilusión de los niños en la histórica celebración a la sevillana de la Epifanía, ni falle la mayor. Que es el genial resumen del cortejo de la Ilusión que hizo el inolvidable José Jesús García Díaz, presidente de la Docta Casa y alma de la Cabalgata durante muchos años, cuando las carrozas eran llevadas por tiros de mulas y a toda velocidad, porque las luces dependían de que no se agotasen las baterías de coche de las que hacían acopio para todo el cortejo: "La Cabalgata son los niños y los caramelos". De ahí que Sevilla conociera como "Pepito Caramelos" al incansable García Díaz, siempre entregado a temas de la ciudad desde el Ateneo, desde el Ayuntamiento o desde su trabajo en Sevillana de Electricidad.

No ha dicho nada el Ateneo del Heraldo, que es el símbolo de cómo aquí en Sevilla las vísperas gustan a veces más que las fiestas. Y basta con recordar la noche anterior al Corpus, cómo se pone el centro con el recorrido de la gente por los balcones, fachadas y escaparates adornados con motivos eucarísticos. El Heraldo de los Reyes Magos, alguacillo de la Ilusión que simbólicamente le pide la llave de Sevilla al alcalde para que puedan entrar Melchor, Gaspar y Baltasar con las puertas de la ciudad franqueadas, ha tenido en los últimos años casi tanto público como la propia Cabalgata que prologa. Y, como tantas veces, parece que es una tradición centenaria, cuando es un invento, genial por cierto, de ayer por la mañana como quien dice.

¿Qué hará el Ateneo para sustituir al cortejo, a las carrozas? Algo se le ocurrirá, que si algo está teniendo de bueno el Covid es cómo está aguzando el ingenio de los sevillanos para superar las circunstancias más adversas. Seguro que el Ateneo sustituye la Cabalgata de la Ilusión por la Cabalgata de la Imaginación.

El ejemplo de esta imaginación contra los malos tiempos ha sido la fórmula que la Hermandad del Gran Poder adoptó para que pudiera asistir el mayor número de devotos al pontifical conmemorativo del IV Centenario de la talla del Señor. En la fórmula Gran Poder está quizá la solución a muchos problemas de estricto cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios. Y ya he escuchado no sé si a cofrades de verdad o a simples "frikis de capirote", como diría Paco Robles, que están pensando que, como su hermandad sale de un templo que tiene delante un gran espacio libre, montar los pasos como si se fuera a hacer la estación de penitencia completa, y sacarlos a la puerta, para, por ejemplo, rezar ante ellos el Vía Crucis.

Imaginación que le ha echado, y sobrada, la Universidad Hispalense en todas sus sedes de la antigua Fábrica de Tabacos, la Pirotecnia, Reina Mercedes y La Cartuja para el comienzo de las clases en el nuevo curso. Alternando las clases "presenciales" (palabra que ha puesto de moda la pandemia) con las telemáticas, sacando el mayor provecho a las 665 cámaras de las nuevas tecnologías. Entre ellas, la tecnología de la bayeta, y aguanten la risa. Que no falte la bayeta. La Universidad Hispalense ha demostrado ser mucho más democrática e igualitaria que el Congreso de los Diputados. En el Congreso, habrán visto que una señora ujier pasa la bayeta a la tribuna de oradores después de la intervención de cada diputado. Aquí en la Universidad, no: la bayeta es de autoservicio. En la Hispalense no habrá "ujier de la bayeta", sino que cada profesor deberá limpiar la mesa de su cátedra antes de la clase. No creo que a nadie se le caigan los anillos de doctor por hacerlo. Como verán, aunque no salga la Cabalgata de la Ilusión, la Cabalgata de la Imaginación está en marcha en Sevilla. Ah, y si esto es "normalidad", que venga Dios y lo vea. Como lo vio en San Lorenzo la otra tarde.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio