ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  25 de abril  de 2021
                               
 

Vacunar a los jóvenes

Esa solución contra el covid de "vacunar, vacunar, vacunar" que tanto repiten desde la Organización Mundial de la Salud al último concejal de un pueblo con una alta tasa de contagios, no sé por qué me recuerda aquello del "programa, programa, programa" con que tanta tabarra nos dio Julio Anguita. Sólo que esta vez la consigna es digna de seguir, en esta multiplicación de las Pfizer y la Janssen, que en algunos casos, por los esfuerzos que tienen que hacer, están superando a la de los panes y los peces. (Inciso: ¿tantas vacunas nos sobran que demagógicamente prometemos enviar viales a los países de Hispanoamérica que luego dicen que España, en vez de la Madre Patria, fue la gran culpable del genocidio de los pueblos indígenas?).

Me pareció muy bien, como a cualquiera (o "como no podía ser de otra manera", que se dice en Tertulianés), que cuando nos constaba que las residencias de ancianos se habían convertido en tristes morideros de personas mayores, se empezara por estos asilos la vacunación oficial en España y que aquella señora de un centro de Guadalajara se convirtiera en símbolo de la campaña que tanto nos tranquiliza a tantos, cuando vemos que las cifras de los inmunizados superan ya a las de los contagiados, y que ahí puede estar el remedio para remontar la crisis económica, esta pandemia laboral y social que es tan terrible como la sanitaria.

Está muy bien, digo, que se empezara por los acogidos en las residencias de ancianos, donde han bajado los nuevos casos de contagio y, lo que es más satisfactorio, las muertes a causa del terrible bichito al que pintan como si tuviera siete mil orejas de marcianos. Pero una vez vacunada la población de los asilos, ¿por qué han seguido con los tramos de edades avanzadas en lugar de con los más jóvenes, como han hecho en muchos países europeos? Las personas de edad avanzada tienen mucho cuidado en cumplir con todas las normas de mascarillas, distancias, lavado de manos, aireado de habitaciones, evitación de las aglomeraciones. Le tienen el respeto y el miedo al contagio que los más jóvenes desprecian. Las fiestas ilegales que desaloja la Policía, en las que no se cumple norma de precaución alguna, no las celebran precisamente ancianos de 85 años, ni personas de 70 a 79. Son las irresponsables actitudes de unos españoles en la flor de la edad que, si no son negacionistas, poco les falta.

Y ahí están las cifras de Sanidad, que señalan que los ingresados en las UCI cada vez son más jóvenes, de 19 a 30 años. Claro, los que se saltan a la torera las normas, los que no se ponen la mascarilla, los que fuman donde haya que fumar, los que se juntan sin guardar distancia social alguna, los que parece que son "novios de la muerte", pero sin chapiri y sin espíritu patriótico. Habría que vacunar primero, como en otros países, a los más jóvenes, que son los que enteran y salen, los que llenan terrazas fumando y sin mascarilla, a los que organizan las fiestas ilegales y le tienen menos respeto al virus. La población de edad media buen cuidado tiene en salvarse de la quema, en la no hay otro cortafuegos que la vacuna. ¡Viva el señor Pfizer!

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio