ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  1 de octubre  de 2021
                               
 

Las Razas

Piensen un terreno de los alrededores de Sevilla, de Norte a Sur, del cementerio a Pineda: pues allí hay una promotora que, a pesar de la crisis de la pandemia y sus últimos coletazos, piensa urbanizarlo y hacer una barriada de nueva planta con, digamos, tres millones de viviendas. No, si a este paso van a sobrar barriadas nuevas, mientras la Sevilla de siempre, la de intramuros, la de los barrios tradicionales, cada vez está más abandonada y convertida en un parque temático de lo que en un tiempo fue y ahora está sucia, abandonada y degradada.

A propósito de lo que piensan hacer en las antiguas naves industriales de la Exposición Iberoamericana y en los terrenos adyacentes de lo que fue siempre la "Avenida de la Raza", desde 1929. Y a la que ahora, en la corriente políticamente correcta que se avergüenza de haber descubierto, colonizado y cristianizado América (y de la que participa hasta el propio Papa Francisco), le han añadido una ese: es la "avenida de las Razas". Lo hicieron por ese complejo del Descubrimiento de América que apuntado queda; pero a mí este dichoso plural me mueve a guasa. ¿Qué razas son las que merecen una avenida en Sevilla? ¿La raza porcina, la raza equina, la raza caprina? Porque me imagino que no serán tan racistas de referirse a las razas humanas, la amarilla, la negra, la blanca. Y es curioso que donde únicamente se mantiene el singular es en el restaurante de tal nombre de la entrada del Parque. Sí, donde van las familias enteras a almorzar el Domingo de Ramos para esperar a la cofradía de La Paz. Y ahí era donde pegaba el plural, porque esa avenida y el famoso restaurante del emprendedor señor Sánchez Cuerda toman el hombre de la "Salutación del optimista" de Rubén Darío, que está allí en un mármol con letras de bronce que diseñó Santiago Martínez, si mal no recuerdo: "Ínclitas razas ubérrimas,/ sangre de Hispania fecunda". Es la estética de la letra de los hermanos Alvarez Quintero para el Himno de la Exposición con música del maestro Alonso que recordábamos aquí el otro día. Lo que de verdad se debería entonces llamar "Las Razas" sería el restaurante, y no la avenida donde anuncian que van a hacer un barrio nuevo en esta Sevilla donde dicen las promotoras que no encuentran ya suelo urbano libre y donde surgen barriadas nuevas por doquier. En los viejos cuarteles de Pineda, por Palmas Altas, en lo que fue la Fábrica de Tabacos de Los Remedios a la que todo el mundo llama por el nombre de su última empresa propietaria y productora, Altadis.

"Nueva Sevilla" se llamó alguna urbanización de los años 70, cuando destruyeron la intacta línea de horizonte de la cornisa del Aljarafe que presidía la escultura del Corazón de Jesús del monumento promovido por el Cardenal Segura y que se veía perfectamente enfilado desde la Puerta Jerez. Ya hay siete mil "nuevas sevillas" en estas promociones, que raro es el día que no anuncian una nueva. Y la vieja Sevilla, la de siempre, lo que entendemos por Sevilla, mientras... ¿Qué le voy a contar que usted no sepa?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio