ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  31 de octubre  de 2021
                               
 

Vuelven los sindicatos

No sé por qué (alguien lo sabrá), hubo un tiempo reciente en que los sindicatos, especialmente los dos mayoritarios, CC.OO y UGT, habían como desaparecido de la vida española. Ni estaban ni se las esperaba. Pasabas por la puerta de la sede de Comisiones y te daban ganas de preguntar a gritos:

--¿Hay alguien ahí?

Parecía que no había nadie ni en Comisiones ni en UGT, más que alguna declaración muy de tarde en tarde de sus secretarios generales, que por cierto la gente ni les suenan sus caras ni sabe cómo se llaman, de callados que estaban, en la pandemia y antes de la pandemia, sin que constara su posición ante los ERTE que han salvado a tantas empresas de la ruina. Pero de pronto, como el milagro de Lázaro, los sindicatos han vuelto al primer plano de la actualidad, se han levantado, se les escucha, se oye a sus dirigentes, se ven sus manifestaciones. ¿Qué ha pasado para que, de golpe, vuelvan los sindicatos cuya existencia se había hasta olvidado? En los llamados "agentes sociales", más sonaba y mayor presencia tenía la patronal CEOE que los sindicatos. Y ahora, ya ven, son la mayor oposiciòn...al PP y a la derecha, nunca al gobierno de la coalición social-comunista. Ha debido de haber alguien que los ha azuzado y devuelto al protagonismo de la vida política. ¿Pedro Sánchez o la vicepresidenta Yolanda Díaz? Me inclino más por la segunda que por el primero. A Yolanda Díaz le interesa sumar fuerzas para esa futura plataforma de izquierdas en la que dicen que está maquinando para cuando se desintegre totalmente Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias.

Sospecho que la clave está en las maniobras de derogación de la reforma laboral, a la que se opone la Unión Europea si se hace de una forma radical y que las huestes de Yolanda Díaz llevan como punta de lanza para afirmarse frente a la parte socialista (ahora socialdemócrata de boquilla) del gobierno de coalición. Igual que las vacaciones sin Kodak eran vacaciones perdidas, campaña para la derogación de la reforma laboral sin sindicatos es reivindicación perdida. Quizá entre las muchas cosas buenas que tuvo la reforma laboral de Rajoy, mantenimiento y creación de puestos de trabajo aparte, no fue la menor la paz social que se logró con los complacientes sindicatos, como desarmados por el poder, y a las últimas manifestaciones del Primero de Mayo podemos remitirnos como símbolo.

Como cuando ha venido la primavera nadie sabe cómo ha sido, los sindicatos han vuelto a su protagonismo y sabemos cómo ha sido. Utilizados como fuerza de combate y carne de cañón para la contrarreforma laboral en sus términos más radicales. Miren, si no, cómo cualquier pretexto es utilizado para echar sus huestes a la calle con sus pancartas y con esas horrorosas banderas de plástico que usarse suelen en estos montajes, con lo bonita que es una bandera de tela. ¿Vientos de otoño caliente? Puede ser. Me limito a constatar que sí hay alguien ahí, en las sedes de Comisiones y de UGT, echando horas extras para derogar la reforma laboral.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio